Noticias Opinión World of Warships

Porque todos merecemos destacar…

¡BAP Ferré!

Hace poco hablando con mi novia comentó el hecho de que le encantaría ver al BAP Ferré (buque peruano) en un futuro Árbol Tecnológico Panamericano representando a la rama de destructores en el tier 10.

Al principio la idea me pareció extraña pues creía que el BAP Ferré era una fragata misilera, pero luego ella me explicó que era un destructor clase Daring modificado. Me sorprendió bastante pues consideraba la Marina de Guerra del Perú está formada en su mayoría por fragatas y cobertas misileras (con alguna excepción como el ex-Grau que era un crucero).  Esta situación me tenía intrigado así que decidí investigar.

hqdefault
*Dramatización*

Además de los que ella me comentó, encontré muchos datos interesantes. Entre estos decidí revisar el artículo de un compañero Talleyrand en donde pude ver que se considera al BAP Palacios como un posible tier 8 premium. La explicación me pareció muy buena y sumado al hecho que Wargaming ya ha implementado al Daring como destructor de tier 10 me convenció aún más de escribir esto. Luego de dejarle una pequeña bardeada a Tyllerand, por no haber enaltecido más a la gloriosa Marina de Guerra del Perú, tenía todo listo para darle al BAP Ferré el reconocimiento que merece.

¡Comencemos!

Primero que nada, hablemos un poco sobre el teniente primero Diego Ferré Sosa de quien el barco toma el nombre.

ferre_diego1

Diego Ferré fue un marino peruano fallecido en el combate naval de Angamos el 8 de octubre de 1879.

Nacido en una familia privilegiada el 13 de noviembre de 1844 se trasladó a Lima en 1859 donde cursó estudios secundarios hasta 1864 en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe. En 1865 se matriculó en el Colegio Naval Militar cuyo examen final fue presidido por el futuro héro del Combate del Callao y en ese entonces ministro de Guerra y Marina José Gálvez el cual le ofreció el título de guardiamarina. El 14 de enero de 1866 cumpliendo su palabra lo destinó a la corbeta América.

En aquel tiempo la Escuadra Española del Pacífico tenía la misión de restituir la soberanía de España en sus antiguas colonias. Es en este ambiente que la América junto a otros buques de guerra se dirigieron a las costas de Chile para la firma del Tratado de Alianza contra España. Es el 7 de febrero de 1866 cuando, pese a contar con fuerzas muy inferiores, la flota combinada de Chile y Perú vencieron a la Escuadra Española del Pacífico. Por su participación distinguida Ferré fue ascendido a alférez de fragata. Sirvió en esta hasta su naufragio el 13 de agosto de 1868 durante el maremoto de Arica.

Corvette_America_1868

En noviembre de ese año viaja a los Estados Unidos para remolcar a los monitores Atahualpa y Manco Cápac. Es a bordo ambos monitores que hizo la travesía desde Nueva Orleans hasta el Callao por el Estrecho de Magallanes. Llegado al Perú fue ascendido a teniente segundo el 19 de mayo de 1870.

Sirvió en el vapor Tumbes en 1871 y fue asignado al Huáscar en 1872. Es ascendido a teniente primero en 1875 y fue designado al Mano Cápac en 1877 aunque fue desembarcado 1 mes después. Es en enero de 1878 cuando regresa al Huáscar. Luego del estallido de la Guerra del Pacífico pasó a ser ayudante de Miguel Grau.

92800341_huascar

Participó en el combate naval de Iquique, en el Primer y Segundo combate naval de Antofagasta y en el combate naval de Angamos. Es ahí donde murió junto a Grau a causa de una granada chilena que cayó en el puente de mando.

angamosbig

Así como Diego Ferré protegió el Mar de Grau, el BAP Ferré siguió con su misión.

89cf0654e49345ca2c0b6220a19e6dc3o
BAP Ferré, protegiendo al Mar de Grau desde 1973

Clase Daring

DDD05Daring1952.png~original (1024×342) - Google Chrome 31_07_2018 18_48_02

La clase Daring fueron una serie de 11 destructores construidos por la Marina Real Británica (Royal Navy) y para la Armada Real Australiana (Royal Australian Navy). Construidos aplicando las enseñanzas de la guerra 8 pasaron a manos de la RN y los otros 3 a la RAN. Posteriormente 2 destructores de la Marina Real Británica fueron vendidos a la Marina de Guerra del Perú.

Estos fueron:

-BAP Palacios (ex-HMS Diana) desguazado en 1993.

-BAP Ferré (ex-HMS Decoy) dado de baja y en espera de destino.

Nos centraremos más en el ex-BAP Ferré (ya fue decomisionado) en su configuración al momento de su adquisición.

Traten de no confundirlos, en la Marina de Guerra del Perú es común repetir los nombres. Los actuales BAP Ferré y BAP Palacios son una corbeta misilera y una fragata misilera respectivamente.

Especificaciones al momento de ser adquirido:

vampire20copy
HMAS Vampire, uno de los clase Daring existentes.

Desplazamiento: 3820 toneladas a plena carga

Velocidad: 35 nudos

Armamento:

6 cañones (3×2) Vickers de 114mm (QF 4.5 inch/45 Mark V)

4 antiaéreas 40mm (60 Bofors A/A en 2 montajes gemelos STAAG Mk. II)

2 antiaéreas 40mm (60 Bofors A/A en 1 montaje gemelo Mk. V)

10 tubos lanzatorpedos (5×2) de 533mm Mk. IX

Lo que acabamos de ver es más que todo una descripción bastante superficial de lo que fue el BAP Ferré antes de su modernización.

Debido a la futura implementación del Daring en el juego podemos darnos una idea de la jugabilidad que tendrá, claro que con algún cambio para que no ver a un simple “clon”. Tenemos el caso de Yue Yang que pese a pertenecer a una clase muy similar a la de Gearing tiene rasgos distintivos como el posible uso de radar y los torpedos de profundidad. Algún “gimmick” bien implementado podría darle una jugabilidad distinta y hacerlo “especial” a comparación de Daring. Por ejemplo, me encantaría verlo con una cortina de humo cuya funcionalidad sea como la de Perth (mi crucero favorito) creo que daría lugar a muy interesantes jugadas.

Todos sabemos que la Armada Argentina, la Armada de Chile y la Marina de Brasil (Marinha do Brasil) tendrán participaciones destacadas a futuro en el juego así que ¿por qué no variar un poco las cosas?

Ahora seguro pensarán:

-¿Qué tiene especial la Marina de Guerra del Perú?

-¿Crees que a esa marina sin historia la tomarán en cuenta?

No voy a negar que otras marinas como las que ya mencioné antes tienen muchos puntos a destacar, como el haber tenido portaaviones y acorazados. Pero la Marina de Guerra del Perú tiene lo suyo y a continuación unos ejemplos.

Perú Virreinal:

-La creación de la Armada de la Mar del Sur así como repeler las “expediciones” de Francis Drake, Thomas Cavendish, Richard Hwakins, Joris van Spielbergen y Jacques Clerk L’Hermite.

Perú Independiente:

-Guerra con la Gran Colombia: Bloqueo a Guayaquil y apoyo a las fuerzas que ocuparon la ciudad.

Perú del Siglo XIX:

-Combate del 2 de mayo y expulsión definitiva española de Sudamérica.

-El Huáscar se convirtió en el primer buque en esquivar torpedos autopropulsados.

-Guerra del Pacífico así como la implementación del primer submarino en Sudamérica (Toro Submarino).

-Correrías del Huáscar.

Perú del Siglo XX:

-Se orden la construcción de los cruceros Almirante Grau y Coronel Bolognesi así como la adquisición de los submarinos Teniente Palacios y Teniente Ferré los cuales serían los primeros  de su tipo en Sudamérica.

-Conflicto con Ecuador de 1941.

-Segunda Guerra Mundial. Defensa del litoral desempeñada eficazmente.

-Compra de cruceros clase De Ryuter asi como destructores clase Daring, fragatas Lupo, destructores antisubmarinos, Proyecto Tiburón así como la adición de muchas otras naves.

Como se puede apreciar, historia hay mucha y motivos no faltan.

¡Gracias por haber leído! Agradezco a UsagiGumi por aclararme el tema y a Talleyrand por permitirme usar su información.

Artículo de UsagiGumi: https://forum.worldofwarships.com/topic/166109-destructores-británicos-parte-iii/

Artículo de Talleyrand: https://forum.worldofwarships.com/topic/143715-árbol-latino-destructores/

Informa: YamiSugi

Anuncios

1 comment on “Porque todos merecemos destacar…

  1. Jared173

    Mas alla de todo es un hermoso barco es un motivo importante.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: