Aportes Noticias Opinión World of Tanks

[Editorial] La munición premium es una mierda, pero no por ese motivo

La munición premium es una mierda. Al menos, en el estado en el que se encuentra. ¿Cuántos años lleva WoT? ¿Cuántos juegos online se crearon en esos tiempos? La respuesta es simple: muchos. Durante ese tiempo, las cosas evolucionaron, cambiaron. Los modelos de juego, también. Lo que era aceptable antes, ahora no y viceversa.

Sí, ya sé, opinión populista. Pero es cierto, la munición premium es, efectivamente, una mierda. Y a continuación, voy a enunciar los motivos. Porque no son argumentos débiles o llantos casuales porque tuve una mala partida. Estamos hablando de una pila de problemas que trae el uso de esta mecánica.

Para comenzar y hablando solo de los aspectos puramente asépticos del juego, altera por completo el funcionamiento de los tanques en el juego. Los jugadores antiguos, recuerdan lo interesante que era jugar con determinados tanques antes de que se produjera la revolución que fue el libre acceso a la munición premium. Los blindajes significaban algo, tenían una función y no debían ser alterados cada cinco minutos: el concepto de armadura, angulación y flanqueo, era un concepto mucho más importante que ahora.

Un libre acceso a la munición “de oro”, involucró una masificación de munición con una enorme penetración y mismo daño, debilitando a los tanques que dependían de su blindaje para permanecer competitivos. Progresivamente, vimos desaparecer a muchos tanques (principalmente alemanes, y no, no porque haya un “russian bias”, sino porque los alemanes se enfocaban en la eficacia de su blindaje), ya que no tenían forma de figurar en el campo de batalla sin traer dolores de cabeza al jugador. Después de todo, quién quiere jugar un juego que solo sirve para frustrar.

A su vez la masificación de la munición premium también involucró una ganancia gigante para Wargaming: esa ventaja ahora estaba al alcance de todos. Wargaming es muchas cosas, pero nunca será una empresa que no sepa manejar su dinero;  al masificar la munición “de oro”, masificaron las ganas de tenerla, y así, generaron un nuevo agujero donde esos miles de millones de créditos que se reparten por hora, podían caer. Al mismo tiempo, motivaban a jugadores a comprar tiempo premium para mantenerse competitivos.

Ya no dependían de escupir tanques cada treinta segundos o de seguir aumentando los descomunales costos para mantener los tanques en tiers altos. Ahora, también, podían mantener el comportamiento adictivo del juego sin hacer nada: un simple click y Wargaming la empezó a juntar con pala. Es un problema que muchos juegos online enfrentan y que han incluso movido a economistas para auxiliar a varias empresas: ¿Dónde va todo ese dinero digital que se le otorga al jugador?

De esa forma, no solo generaron un agujero para la moneda, sino que lo hicieron con un componente altamente deseable. Pero luego, apareció otro problema, mucho peor:

Al masificar tanto la munición “de oro”, apareció un desbalance que no estaba anticipado. Esos tanques que anteriormente mencioné, quedaron completamente inútiles y ahora debían ser rebalanceados para un nuevo formato. Esto generó la aparición de nuevos tanques con mejor blindaje, medianos impenetrables y cazacarros que parecían fortalezas. En consecuencia, aumentó aún más el uso de munición premium y todo ello que viene acarreado (véase, comprar tiempo premium, etc).

Esto, es lo que se llama “power creep”: el crecimiento exponencial de desventajas de lo antiguo frente a los cambios modernos en un videojuego. Viejos tanques quedaron absolutamente devastados, ni siquiera los premiums se salvaron.

Los balanceos se realizaban en base al uso de munición estandar. Ahora, los balanceos se realizan en base al uso de munición premium. Lo interesante, es que Wargaming le dice al público que no más de “5% de la munición usada es premium”; pero cualquiera que juegue más de dos partidas en tier alto sabe perfectamente que esto no es cierto. Por un lado, dicen que la munición premium no es un problema pero por otro lado, modelan sus nuevos tanques en base al uso de dicha munición.

No nos engañemos. El problema de la munición “de oro” es fácilmente solucionable: reducir los costos y el daño de dicha munición, pero conservar los niveles de penetración. Después de todo, así es como funcionan en la realidad muchos tipos de munición que figuran en el juego, ¡ni siquiera tienen que inventar una excusa! Pero hacerlo, involucraría perder esta picadora de carne que genera toneladas de dinero y succiona todos los créditos de los jugadores.

Por eso digo que la munición premium es una mierda. No por capricho, sino porque atenta contra el consumidor, atenta contra los intereses del jugador. Al mantener esta mecánica, mantienen un modelo económico vicioso que solo se sostiene por desventajas y no por virtud, así, como están las cosas, generan una batería de situaciones secundarias.

Lo interesante es que en World of Warships, la munición es completamente gratuita y cada una tiene una función específica. ¡Y la economía funciona!, funciona perfecto. Tal vez World of Tanks está condenado a ser el creador de la fortuna, pero en el camino, abusan de su propia creación y, peor, de los jugadores.

Quizá, Wargaming intente cambiar algo, pero después de ocho años… digamos que no esperaré sentado. Hasta entonces, la munición premium será una mierda.

____________

¿Te gusta lo que escribo? Seguime en Twitter en .com/Adam_Vulpes para estar al día con mis notas en Reporte de Batalla.

Anuncios

21 comments on “[Editorial] La munición premium es una mierda, pero no por ese motivo

  1. Veo muchos lloros en este post, y no es de recibo el lenguaje empleado. Tardais casi una semana en publicar algo, y para publicar esto mejor cerrar la pagina.

    Me gusta

    • Andres

      Si no te gusta la pagina, no entres y listo. Quien te crees que sos para venir a insultar el trabajo de otra persona??

      Me gusta

    • Tengo que suponer que no leíste la nota, te quedaste con el título, o simplemente querés venir a provocar. La nota es muy clara, no busca llorar por la munición premium porque “ay, me penetró un tanque”. Estoy explicando las implicancias a largo plazo que tuvieron sobre el juego y cómo puede seguir impactando para peor. Pero claro, es llanto según tu interpretación. Es imposible considerar algo más allá de dos centímetros de planteo egoísta.
      Y si cerramos la página va a ser por elección, no no por el choque con un lector que no puede mantener el espagueti en el bolsillo.

      Me gusta

  2. Sr_stockhausen

    esta claro que los alemanes como roll principal que era su blindaje perdieron su esencia en el campo de combate debido al uso o mas bien libre adquisición de la munición premiun si es que se
    puede llamar así y cazas tanques tan blindados como el 268-4 que para jugadores de nivel bajo e intermedio desde luego es difícil ajustar el tiro a sus puntos débiles tan chicos y bien armado que esta el tanque debido a que este tanque fue balanceado de acuerdo ala munición premiun

    Me gusta

  3. No coincido mucho con tu comentario lamentablemente adam. Primero porque el titulo está mal planteado ya que tu critica no es hacia la munición premium, sino que a su masificación.

    Segundo porque antes de la masificación, solo las personas que podían disponer de recursos (oro), podían acceder a ella, lo que generaba naturalmente una desigualdad entre los jugadores que no tenían plata y aquellos que si (el maldito pay to win). En este caso es mucho mejor que todos tengan acceso a ella y que algunas ramas de tanques se vean perjudicadas (los de mas armadura), que mantener una brecha entre ricos y pobres. En ese sentido el juego es mucho mas equitativo y justo que hace unos años.

    Tercero no es sólo un tema de WG y su forma de hacer dinero, es básicamente un tema de mantener la inflación del juego en niveles aceptables. Si no existiera la munición premium, WG buscaría otra forma de deshacerse de todo el crédito que se imprime en cada batalla y tenlo por seguro que ni las reservas personales, ni las reservas de clan por crédito existirían. Si a alguien se le puede agradecer que los tanques luego de 6 años de juego sigan costando lo mismo y no 20 millones de créditos por ejemplo, es en parte a la munición premium.

    Es un tema complicado y coincido contigo que los economistas de los juegos tienen que hacer malabares para poder mantener sana la economía del juego, pero la solución no es para nada simple como lo propones. Reducir los valores de la munición generaría inflación que se debe atajar de alguna forma y si ademas bajas los valores de penetración, naturalmente la gente las va a usar menos lo que también atenta a la economía del juego.

    Desde mi punto de vista es un temazo y requiere de mucha cabeza (y valentía) por parte de WG realizar cambios que ellos saben puede afectar su población que día a día parece ser menor (al menos en el servidor NA)

    Logos

    Le gusta a 1 persona

    • Jonathan Auger [Dragore]

      Un amigo que es “moradito” y siempre dice que la mejor solución seria bajar el daño a la munición premium. Seria lo mas equitativo.

      – Seguirían costando lo mismo y al alcance de todos.
      – Entrarían de la misma manera.
      – Pero seria mas “etico” contra el enemigo, tendría un poco mas de chance el que elige desarrollar blindaje vs el que te spammea oro.

      Me gusta

    • Gracias Logos por la buena crítica. Se respeta y mucho. Un abrazo.

      Me gusta

    • Una de las cosas que he detectado en el mercado de los videojuegos, es que sus consumidores (actualmente) tienden a ser abusados sin que se den cuenta, o bien, ya están tan acostumbrados que ya ni se toman la molestia de desarrollar un criterio sobre el tema. Explico más adelante.

      Hay un punto que tocas que me parece particularmente alarmante. Mencionas que el acceso a la munición premium hace el juego “más equitativo y justo que hace años”. Aquí el problema no es si es más justo, el conflicto, y lo narra Logos en el texto, es que el juego está desbalanceado (en este rubro, y lamentablemente en otros también). Y como consumidores, de lo que sea, deberíamos exigir que no nos quieran timar “ni un poquito menos”. El hecho de que “ahora no nos ordeñen” tanto, no significa que no nos estén viendo la cara. Compañías como Electronic Arts se salen con la suya precisamente por eso, porque sus consumidores no tienen ni el más mínimo interés en exigir sobre su producto (siendo los más vendidos FIFA, MADDEN y repentinamente juegos como Battlefront 2).

      Coincido en lo que expresas, se requiere de valentía, pero sobretodo, de ética, para que una compañía desarrolle buenos productos y que todos queden contentos. Pero Wargaming, con el paso de los años, se perfila e inclina más a ser una compañía idéntica a EA. No olvidemos que hace tiempo nos quisieron fastidiar con su “Rubicon”. No pasó, porque sus consumidores potenciales (los rusos) armaron un borlote. Lamentablemente, esto no es decir mucho.

      En lo que se refiere a la munición, coincido con el autor, sobretodo porque toca un punto vital: la variedad de munición y su uso en World of Warships. Wargaming no está dando un uso coherente a la munición en WoT, y es por eso que netamente, la munición premium “es una mierda”. Mientras que en WoWs, dependiendo de la munición el tipo de daño y efecto en el enemigo, aquí, a pesar de tener la mecánica y poderla utilizar para el beneficio y balance del juego, Wargaming entrega a ciertos tanques, cierta munición, premium o no, y no homologa. Revisando casos como el del AMX M4 54, donde únicamente tenemos acceso a HE y a AP, sea premium o no, estamos obligados a hacer milagros con dicho “arsenal”. Mientras que en otros casos, hay APCR, HEAT y HE. Y esto genera, evidentemente, un desbalance evidente.

      La munición es uno de los problemas de este juego. Sin embargo, me sorprende que nadie hable de las caducas, y en ocasiones, ya inservibles habilidades (perks y skills) de las tripulaciones. Es ridículo que el sexto sentido se active tres segundos después de haber sido detectado, siendo que en las otras versiones de WoT, se activa al instante (por poner un ejemplo). Los mismos desarrolladores dijeron que eso “promovería el campeo”, y para mí es obvio que se trató de una respuesta totalmente descarada. Saben que en el rubro de las habilidades de la tripulación tienen un tema tremendo. Y ya ni hablemos de las habilidades del operador de radio, que nadie utiliza jamás, porque simplemente son ridículas e inservibles. Es una mecánica estéril e inútil que podría servir para dar ventajas de acuerdo a la estrategia usada por el jugador…pero a la compañía no le interesa realmente generar estabilidad en su propio juego. Tan es así, que a pesar de que ellos han comentado que los tanques con MM preferencial “joden” al juego, los siguen vendiendo.

      El juego está desbalanceado de muchas maneras, y lo triste es que los consumidores del mismo pareciera que se dejasen convencer con cualquier cambio que parezca un avance hacia una dirección favorable. Pero siendo honesto, yo creo (esta es mi percepción personal) que nos han estado metiendo el Rubicon poco a poco, sin que nos demos cuenta, en diferentes estrategias, en las que queda evidente que básicamente la compañía lo que quiere es sacarnos dinero. Simplemente con las dos últimas anexiones “recientes”: los tanques premium “op”, y mecánicas como la usada con el Type 5 Heavy y su HE premium, que al final es “pay to win” vil y descaradamente. Usa esa munición, y harás más daño. Y ya ni hablemos del objeto 268 V4, que ni siquiera se tomaron la molestia de probar en su momento y simplemente lanzaron al servidor sin más.

      Como conclusión, creo que cada munición debería (como ya ocurre en el juego) tener un rol dentro del mismo. Wargaming sabe que tienen la plataforma para poder implementarlo y que nosotros decidamos cuántas municiones y de qué tipo llevar en cada batalla, pero el limitarnos con un “loadout” predeterminado porque “quieren seguir cánones históricos” (sobretodo porque hace tiempo que el rubro histórico les vino a valer sorbete), simplemente termina siendo ridículo. Y vamos, a nadie se le escapa, el servidor de NA está despoblándose poco a poco. No tiene nada de interesante un juego en donde se le castiga al novato. Quisiera decir que se le recompensa al veterano, pero con ese RNG difícilmente, y queramos que no, al parecer, este servidor es más exigente que los demás. Si la gente está abandonando un juego “gratuito”, algo se está haciendo mal, muy mal.

      Y lo que más duele, no es un mal juego, tiene potencial, podría realmente ser formidable y trascender más allá de lo que ellos mismos lo han limitado. Pero es tal su avaricia que se ponen la soga al cuello. Es una lástima.

      Me gusta

  4. Arener0 en wot xbox 360

    Hay muchas cosas q huelen a kk en wot.. la munición premium sólo es una más, quizás no la peor de todas. El ansia de maximizar beneficios a corto ha hecho que muchos viejos jugadores de wot se hayan cabreado más de una vez e incluso abandonen el juego temporal o definitivamente.

    Para mí la mayor traición al jugador es y será siempre el nerfeo de los tanques…. la lista de tanques damnificados es casi infinita.

    Me gusta

  5. kaliban35

    se llego al ridiculo de no penetrar un premum tier 8 con un e 100 de costado, mira en verde a 5 metros con un bala premium asi que ni vale la pena preocuparse, batallas 15 a 1 en tier 10 5 de cada 10 veces que las juego tanto victorias como derrotas artys que no destruyen un liviano a 10 metros con un disparo directo, batallas con 25 tanques premium que son desastre de embole y movimientos sin sentido en tier 8 o 9 o 10.

    no tiene sentido, yo entiendo quie la penetracion y el blidaje tiene una logica pero a 10 metros no hay blindaje macho es imposible que un tanque resista un tiro a 10 metros en igual tier con un impacto pleno a 90 grados de costado es ridiculo? no. es premium.

    yo no se que entienden ustedes de economia ni a que llaman economia del juego eso no existe lo que existe es una empresa que quiere ganar plata con un juego y en su imbecil estupidez lo esta destruyendo. cuando yo empeza a jugar hace dos años la razon por la que me quede era que por noche habia 30 o 40 mil jugadores en linea cualquier dia de semana y 50 los findes hoy llegas a 15 mil de pedo.

    despues la manipulacion de match making ya es un asco, me gane 5 dias premium con el asunto del balon misterioso y perdi 50 puntos personales jugue 40 batallas por dia perdi 35 gane 5, 15 a 1 15 a 2 equipos arrasados sin siquiera hacer daño , ver por ser el ultimo en morir que el equipo ganador de los 15 tanques tiene 12 sin perdida de hp en una batalla tier 10, es ridiculo un embole encima los idiotas lo festejan y ponen gg en el chat como te toca ver cuando estas del lado beneficiado de la estafa, es ridiculo-

    muchachos en ruinenberg no podes ganar una batalla 15 a 1 en tier 10 con 12 tanques sin daño si no esta manipulado el juego para que sea asi, dispersion a cien metros si jajaja , cuando me toca ganar con el e 75 pega todos los tiros a cualquier distancia donde apunto cuando toca perder le erra a 30 metros a type 4 o 5 le pasa 3 metros por arriba el disparo.

    pero es asi elaboras un buen producto cuando tiene exito lo haces mierda exprimiendole usufructo y llamandole prestarle atencion a las necesidades del usuario o consumidor segun corresponda

    Me gusta

    • Jonathan Auger [Dragore]

      Por lo que describes puede que tengas lag o juegas demasiado estresado.

      Me gusta

      • kaliban35

        por tu respuesta parece que sos un deficiente mental que descubrio internet y piensa que ahora es psicologo payaso

        Me gusta

        • Jonathan Auger [Dragore]

          Es que si juegas 40 batallas por día y pierdes 35, es como para apagar el pc y salir a tomar un poco el aire y por tu tono, solo me das la razón.

          Saludos.

          Me gusta

          • kaliban35

            escuchas un tono leyendo y queres tener razon flaco sos un retardado pibe, juago las batallas que quiero los dias que puedo no me mantiene mi mama como a vos tengo que trabajar y juego los dias libres por eso juego tanto los dias que juego. te lo explico a ver si en esa cabeza llena de mierda que tenes le cabe algun razonamiento medianamente conceptual

            Me gusta

  6. Von Munchhausen

    Estoy de acuerdo que la masificación de los proyectiles alternativos favorece los ingresos de wargaming

    Ahora que ir full proyectil alternativo cuando es HEAT es una verdadera mierda, ese proyectil falla incluso a quemarropa, también estoy de acuerdo, el rng esta movidito para que en ocasiones te deje penetrar y en ocasiones te deje rebotarle a un jpe100 con su proyectil de 420 de penetración. El único proyectil que se ajusta a cualquier necesidad es el apcr premium o el hesh, pero cuando es ap premium o heat son lo peor
    Pero así es el juego que se puede hacer?

    Me gusta

  7. Sergio Ahumada García

    Totalmente de acuerdo y llevo pensandolo hace años ya, lo de que a la munición premium deberían hacerle una reducción del daño, del 30% por poner un ejemplo, de modo que, según la situación, tuvieses estrategicamente que pensar, qué me conviene? asegurar que entre el disparo? o esperar a que muestre un punto débil y hacer el máximo daño posible? Ahí, totalmente de acuerdo.

    En lo que no estoy de acuerdo, es en vuestra tendencia de “catastroficar” o “llorar”. Términos como “mierda”, “basura”, “rusos borrachos”, y un gran etc, que también empleaban compañeros vuestros en reporte de batalla en referencia a este juego.

    Sois perfectamente libres de calificar como queráis el juego, y de expresaros, lo respeto de todo corazón. Lo que no entiendo, es que si tan disgustados estáis con el juego (o eso parece), que sigáis jugando.

    Es cierto que no siempre aciertan, es cierto que no siempre hacen cambios que agraden a todos, ni mucho menos (y yo he sido el primer afectado con más de un tanque), es cierto que quieren ganar dinero, claro que quieren ganar dinero, Wargaming es una empresa multinacional, es lógico y lícito que quieran amasar dinero; pero lo que también es cierto, es que desde hace un par de años, se nota que escuchan mucho más a la comunidad, que hay más feedback, y que, yo, personalmente, no volvería a la versión del juego de hace 1 año, de 2, de 3 o de 4, teniendo la de ahora. Resumiendo, que el juego, poco a poco, a mi, personalmente me parece que evoluciona bien. Cierto es que se equivocan, pero cierto es que también pulen muchas cosas a gusto del consumidor, es decir, nosotros los jugadores, si no nos tuviesen contentos, se quedarían sin jugadores y dejarían de hacer dinero a largo plazo (sí, a largo plazo, llevo escuchando ridículamente de vuestros compañeros de reporte de batalla lo de “la gallina de los huevos de oro”, “van a poner a la venta el type 59 para ganar lo máximo posible porque ya cierran el chiringuito” años).

    Eso sí, vuelvo al principio, totalmente de acuerdo, cuando se tiene la razón, se tiene, a que la solución, de momento, a estos problemas, es bajar el porcentaje de daño de la munición premium respecto a la munición estandar.

    Me gusta

  8. Jose Vladimir Capac

    No me parece el de la municion premium el tema mas preocupante en el juego , es algo que permanece inalterado desde hace ya varios años y de pronto con algun pequeño retoque como modificar el rng o cambiar los parametros de rebote se estaria solucionando esto , lo que si es preocupante es la chatura en la que ha entrado el juego en cuanto a jugadores en los servers NA , para citar un ejemplo yo llegue a ver 4k jugads . en el Latam , hoy en dia 1.5 k reventando , y que ha hecho guargamin para revertir esto ? : quitar los premium tier 5 y 6 de las misiones En camino , quitar el Tank rewards , quitar los torneos , quitar las clanwars tier 6 y 8 , hacer las maratones solo posibles comprando alguna ficha , cazar a los pro no existe , etc , etc, eso si , la oferta diaria de tanques premium iguales o mejores que los tanques de linea no puede faltar , en definitiva todo el incentivo que supo haber en algun momento ya no existe , y eso , desde mi punto de vista , es mucho mas preocupante que te descosan el tanque a APCR , saludos !!

    Me gusta

    • Almafu3rt3

      Totalmente de acuerdo, ademas de que falta un buen emparejamiento por puntuacion y no poner, rojos amarillos naranjas de un lado y verdes azules y violetas del otro. Parece tonteria lo demas pero es asi el negocio mata
      el juego sin duda.

      Me gusta

  9. La munición premium se creo para los gorditos noobs que quieren ganar como sea y sumas WN8 para sentirse algo, ero ni de casualidad se ponen a aprender a disparar. Desde ya estamos de acuerdo con el problema que genera a los tanques que dependen del blindaje, caso Maus. Si sacaran la munición premium ( y no solo bajar los costos o el daño) el juego sin dudas se volvería totalmente bueno, ya que dependería completamente de la habilidad y estrategia de cada uno, Y NO DE SI MI MAMA ME COMPRA PREMIUM porque soy un virgen caprichoso. Pero es WG, en donde las cosas cada dia son peores y no mejores. Fíjense sino el caso de los artys, ahora disparan y apuntan mas rápido, 3 o 4 por batalla es imposible usar tanques lentos así. En fin, una verga a la que todos ya estan acostumbrados. Yo este año empece a usar oro, por mas que me cueste cantidad de créditos porque me canse que me disparen oro y yo como un boludo disparando estándar. Esto no va a cambiar, va a seguir así…

    PD: hagan como yo, vendan sus cuentas, siempre hay alguien que las quiere… 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: