Análisis Artículos Históricos Investigaciones Reviews World of Tanks

Camino al FV4005 stage II: Sherman Firefly

Desde el 13 de junio al 2 de julio tendremos el servidor NA/LATAM el “Camino al FV4005, stage II”. Correspondiendo a este evento, iré desarrollando la historia de los tanques involucrados y su jugabilidad en el World of Tanks en presentaciones para el blog y mi canal de youtube.

En este evento hay dos lineas de desarrollo que convergen al Challenger, ubicado en el tier 7. Tenemos la opción de ir por la línea de antitanques o por la de medianos. Los primeros, son lentos y con un estilo de juego muy diferente con respecto los últimos tanques de la línea de antitanques (Challenger, Chariotier, Conway y FV 4005 stage II). Los segundos, representados por el Sherman Firefly son mas parecidos a esta linea de antitanque, y esto noes casualidad. Por estas razones en estas reviews aconsejaremos optar por la línea de tanques medianos.

En WoT el Firefly es un tanque mediano del Reino Unido que se encuentra en la ruta al FV4005 como tier 6, previo al Challenger. Fue uno de las pocos tanques aliados que los alemanes aprendieron a temer, encontrandose entre las mejores conversiónes de los Sherman M4 de los aliados.

UK.jpg

A comienzos de la SGM/Desde el ingreso de EUA a la SGM, el M4 Sherman “básico” de 75 mm equipo casi exclusivamente a los Aliados. Fue utilizado desde los EE. UU. hasta los británicos, Canadá , el ANZACS (acrónimo de Australian and New Zealand Army Corps), las fuerzas francesas libres y polacas. Era un tanque mediano “tipo crucero” con defectos o limitaciones, pero a su vez generaba oportunidades de ser modernizado o potenciado.

Su cañón básico M2  de 75 mm (2.95 in) y 30 calibres era excelente para tratar con otros tanques livianos y medianos a distancias razonables (300-500 metros), contra armaduras de hasta 75 mm, o contra fortificaciones e infantería. Sin embargo frente a las últimas versiones del Panzer IV, el Panther y el Tiger, era lamentablemente inadecuado.

Ante esto, el ejército británico acababa de recibir el superlativo de OQF 17 libras (3 inches, 76,2 mm. y 50 calibres), que como artillería antitanque demostró ser capaz de destruir cualquier Panzer, decidió combinar a los mencionados. La idea era estandarizar el uso de este cañón en blindados a orugas.

El Sherman M4 y el OQF 17 pounder se combinaban incluso antes de que la nueva generación de tanques aliados pudiera entrar en servicio. El que era un crucero era ahora un mediano antitanque letal que agregó su propio peso al esfuerzo de los Aliados para asegurar la victoria.

Preserved_Sherman_Firefly_2008.JPG

 

En octubre-noviembre de 1943, ya creció el entusiasmo y el conocimiento sobre el proyecto. A principios de 1944, antes de que se conocieran los nuevos retrasos del Challenger y la incapacidad del anillo de la torrecilla de Cromwell para recibir el 17 libras, el programa finalmente recibió la “máxima prioridad” del propio Winston Churchill en preparación para el Día D.

Sherman_firefly_bovington_2014.JPG

El cañón 17 libras

Esta legendaria pieza de artillería fue la primera de los muchos cañones ROF (Royal Ordnance Factory) que llegaron a la fama después de la guerra. Estos incluyeron el cañón L7 de 105 mm (4.13 in) y más tarde el L11 de 120 mm (4.72 in) que se le entregó a Chieftain y Challenger. El 17 libras era un cañón de 76.2 mm (3 in) con una longitud de 55 calibres. Tenía una velocidad de boca de 2,900 pies / s (880 m / s) con rondas de HE y HEAT y 3,950 pies / s (1,200 m / s) con APDS o Armor Piercing Capped, y Ballistic Capped. Estas cifras le permitieron perforar a la armadura en el rango de 120-208 mm (4.72-8.18 in) de espesor a 1.000 my hasta 1.500 m con la APDS. El diseño del cañón estaba listo en 1941 y la producción comenzó en 1942. Fue letal una y otra vez en Túnez, Sicilia e Italia, con la primera acción en febrero de 1943. Así que la idea de tenerlo dentro de una torreta de tanques era una prioridad, ya que el QF 6-pdr fue encontrado inadecuado para 1943. Sin embargo, el de 17 libras era largo y pesado. Por lo tanto, se necesitaban muchas modificaciones y compromisos para instalarlo en una torreta, y se tuvieron que encontrar soluciones intermedias. En 1944, el Archer lo usó, así como el Aquiles (M10 Wolverine), el Challenger y más tarde el Comet.

long_Sherman_IC_Firefly_Pol_Italy44.png

Firefly Ic híbrido de una unidad polaca,Italia 1944

Conversión de las torretas Sherman

Al hacerlo, W.G.K. Kilbourn, un ingeniero de Vickers, permitió la conversión rápida del tanque aliado . Esto aseguró que no se necesitaran cambios en las cadenas de mantenimiento, suministro y transporte. Estos fueron factores bastante críticos después del Día D. Hubo algunos cambios realizados en el chasis, la mayoría de los cuales eran híbridos Mk.I (glacis moldeados) y Mark Vs, a excepción de las cunas de munición modificadas y la posición del artillero del casco siendo eliminada para hacer espacio para más munición. El interior de la torreta también fue completamente modificado. La parte trasera se vació para permitir que el cañón retrocediera y se agregó un contrapeso en la parte posterior para equilibrar el largo cañón. Este contrapeso ahora albergaba la radio, anteriormente en la parte posterior de la torreta, y se podía acceder por un gran agujero en el molde. El mantelete también fue modificado, 13 mm (0.51 in) más grueso que el original. El cargador también tuvo su posición cambiada. Una nueva escotilla tenía que ser cortada en la parte superior de la torre sobre la posición del artillero ya que el tamaño de la nueva arma impedía al artillero usar la escotilla normal.

Pero el 17-libras en sí todavía tenía un  retroceso de un metro de largo, y todo el sistema de retroceso fue completamente modificado. Los cilindros de retroceso principales se acortaron mientras se agregaban cilindros nuevos adicionales para aprovechar el ancho de la torreta. La recámara del cañón se giró 90 grados para permitir que el cargador se siente a la izquierda. La cuna del cañón también tuvo que acortarse, lo que causó problemas de estabilidad. Estos se resolvieron mediante la adopción de una sección no unida más larga en la base del cañón. Por lo tanto, el Firefly tenía su versión personalizada del 17 libras.

Sherman Firefly en la Argentina y en el Paraguay

Los mencionados países fueron durante tres décadas los únicos usuarios latinoamericanos de este modelo de tanque sherman.

La llegada de los primeros tanques Sherman de origen norteamericano a la Argentina se produjo entre los años 1946 y 1947, cuando el gobierno del Teniente General Perón realizó una importante compra de material bélico, después de terminada la Segunda Guerra Mundial. Este material fue vendido a precio de chatarra, y a cambio de una importante deuda que mantenía el gobierno de Gran Bretaña con Argentina por envíos de alimentos durante el conflicto mundial. En el caso particular de los Sherman, fueron comprados al irrisorio precio de 0,20 cts. el kilo, adquiriéndose alrededor de 400 tanques a los británicos. Los mismos los habían empleado durante toda la Segunda Guerra Mundial y, a su vez, los habían adquirido a EE.UU. con el Plan de Préstamos y Arriendo mediante el cual este país facilitaba armamentos a los ingleses a cambio de bases estratégicas en distintas colonias en diversas partes del mundo.

8DE.jpg

Inglaterra había recibido de EE. UU. las siguientes versiones de Sherman: M4A4, M4A2, M4A1, y M4A3, en este orden de importancia.
Los blindados llegaron a la Argentina con las modificaciones hechas por los ingleses, entre las que podemos señalar: equipo de radio británico, caja porta equipo, matafuegos, redes de enmascaramientos, zapatas de orugas (como repuestos y para refuerzo de protección). Era frecuente encontrar en el interior de los tanques distintos objetos personales de las que fueron sus tripulaciones. Una parte importante de los Sherman estaban equipado con el cañón de 75 mm . norteamericano, pero más de la mitad de ellos estaban armados con el cañón inglés de 17 libras (76,2 mm). Estos últimos eran los Firefly. Argentina recibió 206 Sherman Firefly en distintas condiciones de mantenimiento, lo que hizo que en 1962 solamente quedaran en servicio 152 blindados. Estos tanques llevaban planchas adicionales de blindaje: dos soldadas al costado derecho, una al costado izquierdo y dos sobre el frente, protegiendo al conductor y ametralladorista.

51D.jpg

¿Querés saber mas sobre los Sherman Firefly en latinoamérica?

Déjanos en los comentarios tu sugerencia

Soy VERGARA21, nos vemos en la próxima!

mis redes sociales : facebook, instagram , youtube

Fuentes: http://www.tanks-encyclopedia.com

http://wiki.wargaming.net/

http://www.fundacionsoldados.com.ar/

Anuncios

2 comments on “Camino al FV4005 stage II: Sherman Firefly

  1. Esta web esta muerta

    Cada dia escribis menos post.

    Me gusta

    • vergara21

      La mayoría de los que hacemos RDB trabajamos,estudiamos o estamos en proyectos que nos consumen tiempo. Lamentablemente este último tiempo ninguno del grupo pudo subir ninguna nota

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: