Análisis Investigaciones World of Warships

Las muchas formas del “De grasse”

“Esta ni siquiera es mi forma final” grita Frieza en un episodio de Dragon Ball Z. Esta frase se me viene a la mente mientras repasaba la historia de todas las transformaciones que se previeron para este crucero francés mientras duro su dilatada fase de construcción.

Crucero Ligero 1936.

El tratado de Londres de 1936 daba un margen de 406 toneladas más para los nuevos cruceros liviano. Los franceses, por ende, decidieron tomar los Gallisoniere y ver como se podían invertir mejor esas toneladas.
Los cambios más significativos fueron:

  • Un nuevo tipo de torreta principal que permitía una mejor capacidad antiaérea.
  • Artillería secundaria cambiada a los cañones de 100mm mle1933.
  • Más velocidad y rango (2 nudos)
  • Diferente arreglo de los aviones
  • Más botes de servicio

Este es el DeGrasee que tenemos en el juego. El diseño original. Pero este barco nunca existió. No pude ser terminado por que los alemanes invadieron Francia antes que pudiera ser finalizado.

Crucero Alemán 1940.

Los alemanes ocuparon Lorient y se encontraron con este crucero moderno en construcción. Decidieron que podían terminarlo. Sería una buena adición y liberaría el dique seco para reparar otros barcos o cualquier otro proyecto.

El cambio más notable era la popa. Que paso de ser transom a normal de crucero.

Pero la falta de obreros y el sabotaje hicieron que se avanzase muy poco.

 

Portaaviones alemán “II” 1942

En 1942 los alemanes decidieron que lo realmente útil no era un crucero si no un portaviones. Tenían un casco a medio construir ¿Por qué no hacerlo portaaviones? Y en eso se pusieron a trabajar. El nuevo portaaviones hubiese sido apenas un portaaviones de escolta.
Velocidad: 32 nudos
Aviones: 11 Bf109T y 12 JU87C
Antiaéreas: 12 de 105mm, 12 de 37mm, 24 de 20mm

Nuevamente la falta de trabajadores, los sabotajes, la escases de material y la amenaza de los bombardeos evitaron que se termine este CV.

En el Juego:

Es difícil ubicarlo en un tier. Rápido y con aviones modernos, pero desesperadamente pocos. Los Ju87C y el BF109T los tenemos en el Graf Zeppelin de tier 8. consultado sobre el tema el conocido jugador Harusket lo ubicó tentativamente en  tier 6. Funcionaría como un Saipan de tier bajo.

 

Crucero Ligero 1946

Al terminar la Guerra los franceses de nuevo eran dueños del casco incompleto. Se analizó el barco y se decidió que el concepto era todavía bueno pero algunos cambios había que hacerle.
La antiaérea pesada de 100mm era todavía util, pero la idea era montarle un nuevo cañón de ese calibre con una cadencia de fuego más elevada. Sin embargo el número de estas aumentaría a 12 cañones de 100mm. Para compensar el peso se eliminaría los aviones y sus instalaciones.
La AA liviana era ya totalmente inadecuada. Los franceses habían quedado muy impresionados por los Bofors 40mm que habían recibido de EE.UU durante la guerra. 7 cuádruples serían instalados reemplazando los antiguos 20mm y 37mm y las catapultas.

Este hubiese sido este el diseño final pero la falta de dinero y el estado caótico de los astilleros franceses no permitieron su finalización.

 

Crucero Antiaéreo 1956

La creciente amenaza aérea hizo que los programas navales franceses contemplasen nuevos cruceros antiaéreos. Gran cantidad de ellos. Lo que no había era dinero para pagarlos. Entonces una vez más se deicidio cambiar la forma del incompleto DeGrasse y terminarlo como crucero antiaéreo.
Este ahora quedo armado con 16 cañones de 127mm en torretas dobles. y 20 de 57mm también en torretas dobles. Velocidad 33,8 nudos. Blindaje máximo 100mm.

Básicamente un SuperAtlanta. Pero hagamos una comparación más exhaustiva.

HP: El DeGrasse registraría 31000 de hp contra los 27500 del Atlanta

Blindaje: 100mm en el cinturón blindado y 38mm la cubierta. Realmente poco, pero un poco mejor que el Atlanta.

Artillería: Los dos equipan 16 cañones duales de 127mm. El Atlanta puede apuntar 14 por banda. El De Grasse 12. Pero los cañones del francés son mucho mejores. Disparan cada 4 segundos (Atlanta 5s). Más aún, el proyectil francés pesa 31,5 kg contra los 25 kg del Atlanta. Y la velocidad de este es de 808 mps contra los 792mps del Atlanta.
En resumen: Dispara un 20% más rápido. Un proyectil más pesado, más rápido y con menos curva.

La antiaérea media es de  20 cañones automáticos de 57mm. Esta es muy superior al bofors de 40mm y más aun a los 20mm. Con un proyectil de 2,7 kilos se diferencia completamente de todas las otras antiaéreas media.

Velocidad 32,8. Ligeramente superior acá el francés.

El Atlanta sin embargo lleva torpedos, el De Grasse no. Y el hecho de que sea más grande le da al De Grasse, probablemente, peor ocultación.

Con estos valores yo juzgo al DeGrasse “antiaéreo” un tier 8 muy adecuado. En esta forma el de Grasse tuvo un medio hermano en el Colbert. Que era idéntico en armamento pero difería en detalles del casco y el blindaje-

 

Pero esta no es su forma final!

 

Barco para monitorear pruebas nucleares

En la década del 60 se necesitaba un barco para acomodar los científicos y sus equipos para obtener datos de las pruebas nucleares en la polinesia francesa.
Así el De Grasse perdió la mitad de su armamento, se redujo la tripulación. Se expandió el puente conviertiendose en una monstruosidad cuadrada, y se lo hizo completamente hermético.
Se lo uso para recabar datos durante las pruebas nucleares de los 60 y finalmente fue desguasado en 1974.

Fuentes:
“Cruceros Franceses 1922-1956” de Jon Jordan.
Wikipedia
Nav-weaps
Navypedia
Netmarine.net
wowswikia
Shipcomrade.com

 

Anuncios

4 comments on “Las muchas formas del “De grasse”

  1. Excelente. Clap clap clap

    Le gusta a 1 persona

  2. Jared173

    Exelente informacion saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: