Alemania contaba con una buena cantidad de diversos carros, pero con el comienzo del rearme, surgieron nuevas ideas. Los carros estaban en continua evolución y así lo demostrarían los alemanes durante la II Guerra Mundial, donde pasaron de tener unos carros blindados con apenas dos ametralladoras y con un blindaje mínimo, a lo que sería la culminación de la exageración, crear el Panzer VIII, más conocido como “Maus”.

maus1.jpg

Su nombre proviene de la ironía que suponía aquel tanque. Era enorme y por ello inicialmente lo apodaron “Mamut” (Mamoth) en alusión a su gran tamaño y fuerza, pero pronto surgió el mote de “Pequeño Ratón” (Kleine Maus) y finalmente Ratón, o mejor dicho, Maus.

La política alemana que se fue adoptando según transcurrían los meses se traducía en más peso, más blindaje y más potencia. Con este nuevo carro se pretendía demostrar la fuerza de Alemania y el éxito frente a los aliados y soviéticos.

Pero el Maus nunca dejó de ser otro de los numerosos proyectos fallidos de la época, pues no se pudieron cumplir ni las especificaciones preliminares, ni mantener un coste y ritmo de producción adecuado.

14.jpg

La creación del Maus dio comienzo en 1941 y duró hasta el verano de 1943, cuando su estado cambió de preproducción a convertirse en el tanque más pesado de la historia.

El tanque adquirió enormes dimensiones de más de 10 metros de longitud y 3 metros de ancho-alto siguiendo unos cánones estructurales trapezoidales del chasis, torreta y laterales con un superblindaje de acero de 240 milímetros. Esta protección que hacía invulnerable al Maus, también le confería aspectos negativos como su elevado peso de 188 toneladas tendiente a provocar fallos mecánicos y su velocidad baja de 13 kilómetros por hora, a pesar de que consumía la elevada cifra de 2.700 litros de gasolina con su resistente motor Daimler-Benz MB517 de 1.200 caballos de vapor.

No obstante, al menos su armamento era excelente debido a que el Maus poseía un cañón de gran calibre KwK 44 L/71 de 128 milímetros y una ametralladora MG-34 para defenderse de la infantería.

La producción de tanques no fue muy elevada, ya que se pidió hacer tan sólo 150 unidades, estimandose poder fabricar unas 5 unidades por mes, de las cuales se haría al final un solitario tanque.

A pesar de haberse cancelado la producción con sólo un ejemplar en activo, se permitió seguir con la investigación y desarrollo de una nueva versión. La cancelación en 1944 del primer proyecto Maus 1944, dio comienzo a una segunda etapa de desarrollo. Los planteamientos iniciales fueron similares al del primer Maus, pero buscando algo todavía más potente.

El armamento principal fue finalmente un cañón naval de 128 mm KwK 44 L/55 junto con otro coaxial de 75 mm KwK 44 L/55 y una ametralladora MG34 de 7,92 mm. Dicho armamento era suficiente para eliminar cualquier carro existente en la época a 4.000 metros de distancia.

Al final, cuando Hitler vio el cañón de 128 mm, dijo que parecía un juguete en comparación del resto del carro, por lo que pidió uno de 150 mm L/74, el cual tenía menos alcance y velocidad de salida, junto con el inconveniente del almacenaje y la menor cadencia de disparo. La forma de impresionar a sus enemigos, de nuevo apareció en la cabeza del Führer, que volvía a cometer los mismos errores, como los famosos Mörsers, que tan sólo sirvieron para ocupar sitio en los museos militares del mundo.

A pesar de que el cañón de 128 mm era suficiente, no parecía adecuado al tamaño del carro, pero nadie podía rebatir las ideas de Hitler, terminándose por hacer cosas inútiles y sin sentido. A causa de bombardeos, el proyecto tardó más de lo esperado, y los buenos materiales de construcción de los que se disponían al inicio de la guerra comenzaban a escasear y los problemas venían uno tras otro.

images.jpg

Al final, el proyecto se terminó abandonando. Se llegó a construir un vehículo para remolcar al Maus II e incluso una adaptación como antiaéreo con 2 cañones de 88 mm.

Únicamente fueron fabricados estos dos Maus en 1944 de los 150 previstos inicialmente en los talleres de Kummersdorf, próximos a Luckenwalde. El Maus I con las características originales y el Maus II con un cañón de 150 milímetros, un motor más potente de 1.500 caballos de vapor y un sistema eléctrico Skoda.

Durante la Segunda Guerra Mundial el Maus solamente entró en combate una ocasión. Se trató del Maus II que defendió la fábrica de Kummersdorf contra los soldados soviéticos justo antes de finalizar la contienda y de que terminase rindiéndose, entregando el carro a los rusos que lo expusieron más tarde como trofeo en el Museo de Kubinka en Rusia. Respecto al Maus I, su propia tripulación de seis miembros lo destruyó con explosivo cerca de Zossen para evitar que cayera en manos de los Aliados.

Metro-maus1.jpg

En el 2014 Wargaming habia anunciado que planeaba restaurar el único ejemplar del Maus. La compañía de videojuegos colaboraría con el museo de Kubinka y el Ministerio de Defensa ruso. El Maus expuesto en el museo ruso es una estructura hueca. Pero solo fue marketing ya que el museo de Kubinka salio a desmentir la restauración del tanque.

El Museo nunca priorizará la restauración del tanque alemán “Maus”, ni ningún tanque extranjero para ninguno de los aniversarios militares rusos, y mucho menos la celebración del Día de la Victoria, que es la celebración más importante para nosotros. La restauración del tanque alemán no es “un gran honor para nosotros”, como escriben los periodistas, sino un simple trabajo planificado. Las obras de restauración de estos proyectos, si se producen, se llevarán a cabo según el orden de trabajo.

Lamentablemente jamás vamos a poder ver a este tanque funcionando dado que el trabajo de restauración sería muy complicado y sobre todo caro, porque habría que fabricar casi todas las piezas desde 0. Probablemente las piezas existentes (torre y chasis), sean las más sencillas de fabricar. Así que lo único que nos queda es jugarlo en el World of Tanks o War Thunder.

Soy vergara21,nos vemos en la próxima.

Fuentes: http://es.worldoftanks.wikia.com/wiki/Maus

http://ftr.wot-news.com/2014/05/12/kubinka-museum-says-fuck-you-to-maus-restoration-hype/

http://unsigloenguerra.com/2016/01/el-tanque-mas-pesado-de-la-historia-el-panzer-viii-maus.html

http://www.eurasia1945.com/armas/tierra/maus/

Anuncios

1 comment on “El pequeño Maus

  1. LIKE!!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: