Artículos Históricos Investigaciones Opinión World of Tanks

¿Tanque Argentinos en World of Tanks? ¡Dale, Boludo!

Los mexicanos diseñaron y construyeron el primer tanque de Latinoamérica, los Bolivianos fueron los primeros en utilizar tanques en combate, los Peruanos han adquirido tanques emblemáticos, los chilenos siempre han tenido tanques competitivos, los brasileños han sido y serán la potencia regional de tanques, otros países tienen de blindados su propia historia, y los Argentinos…

Tanque Argentino Mediano

…son percibidos como una nación que tiene más posibilidades de ser implementada en Civilization VI que en World of Tanks. Y, sin embargo, la Argentina tiene una de las más ricas historias militares en el uso de los blindados dentro de Latinoamérica en su conjunto.

El orgullo argentino

 

A partir de este párrafo les proponemos que preparen el mate y tengan a mano unas facturas, porque, creemos, que lo que les vamos a compartir a continuación captará toda su atención.

La novedad de que Wargaming quiere implementar Tanques Argentinos no nos tomó por sorpresa, después de todo en los foros de Las Américas y de Zona de Tregua (Q.E.P.D.) desde 2014 venimos hablando de Tanques Argentinos en tópicos que pueden encontrar acá, acá, acá, acáacá y acá, por nombrar algunos generales, y también porque “Nahuel” significa “vete a la mierda” en ruso, cosa que irónicamente se mercantilizaría muy bien en tiers medios.

Tanque Nahuel Modelo Sosa Molina

Fue un notición que Wargaming quiere implementar de manera inmediata un tanque argentino premium de alto tier en World of Tanks. Claro debe quedarnos que lo harán realizando un copypasta de lo ya existente en el juego, información con la que no vamos a ser intransigentes.

Sherman CHIc Repotenciado

En consecuencia, sería gratificante ver en los campos de batalla un árbol o rama argentina que incluya vehículos argentinos, desde el modelo de prueba para la creación del tanque Nahuel hasta el último modelo de tanque medio concebido y construido en el mundo y que dio lugar al TAM. ¿Es esto factible? 

Desde Reporte de Batalla les traemos un proyecto propio: El Árbol Tecnológico del Ejército de la República Argentina (A.T.E.R.A.), como una propuesta desde la comunidad hacia Wargaming para implementar a los Blindados Argentinos en World of Tanks.

Árbol Tecnológico del Ejército de la República Argentina horizontal (A.T.E.R.A.)

En caso de que necesiten agrandar la imagen diríjanse a este link https://imgur.com/Cvq9YvS.

Lo que hoy les mostramos es cómo quedaría la versión definitiva del árbol y cuáles son los tanques elegidos para componerlo. A continuación les daremos una lista de los blindados argentinos existentes o considerados, con el nombre propuesto en su implementación, con el tipo y el estado propuesto según los lineamientos establecidos y requeridos por WG en WoT, con la síntesis de su armamento, blindaje y movilidad, y con unas observacioens finales:

Para armar el ATERA y las listas por tiers anteriores se tomaron las consideraciones siguientes:

  • Proyectar con la intención de que se implemente como un Árbol el desarrollo tecnológico argentina en forma independiente o como parte de una Rama dentro de un Árbol Latinoamericano.
  • Concretar 10 niveles de desarrollo.
  • Encontrar un excedente de tanques capaces de ser Premium de alto tier.
  • Caracterizar a los blindados nacionales existentes entre 1920 y 1980 de acuerdo a los modelos ya implementados en Wot por analogía.
  • Evolucionar las ramas respetando las cualidades y considerando la relevancia histórica de cada uno de estos.
  • Clasificar según los tipos existentes (tanque ligero, tanque medio, tanque pesado, tanque antitanque y artillería autopropulsada).
  • Expandir la sugerencia de blindados de oruga o semioruga.
  • Exceptuar blindados de rodado o transporte de tropas.
  • Mencionar a los blindados descartados, por no estar aptos, cualquiera sea su razón.
  • Aceptar solo a los adquiridos, producidos, ofrecidos, demandados o planeados.
  • Rechazar a los ficticios o sin fundamento apropiado para su aplicación.
  • Suplir la falta de un equipamiento para el balanceo con algún equipamiento históricamente disponible en el Ejército Argentino (cañón o motor, pero nunca blindaje) al momento de la existencia del tanque “potenciado”.
  • Considerar el pilar técnico de balanceo: Armamento, Blindaje y Movilidad, como las tres variables más relevantes al momento de ubicar un tanque en un determinado nivel.
  • Considerar la rentabilidad para la empresa: aceptación de determinada nación por parte de la comunidad gamer, el interés de adquirir determinados tanques premiums, el gusto por una jugabilidad innovadora en esta nación o en determinados vehículos de la misma.
  • Asignar valor histórico a cada blindado  a partir de: Diseñado y producido localmente (Nahuel); Diseñado ó producido localmente; (Alvarez Condarco); Rediseñado y modificado localmente (Crusader Argentino); Diseñado localmente y producido en el exterior; (TAM Prototipo); Rediseñado y no modificado localmente (AMX-13/105); Diseñado y producido en el exterior y adquirido (Firefly); Diseñado y producido en el exterior, pretendido y no adquirido (Praga-CKD); Diseñado y producido en el exterior, ofrecido o probado y no adquirido (Stridsvagn 103A); Valorado por su representación artística (Canuto Cañete). Es un trabajo en progreso, pero se da a entender en esta publicación por la selección de vehículos estándar, premium y descartados.
  • Fomentar el conocimiento histórico y militar en la comunidad argentina, latinoamericana y mundial con certezas históricas.
Árbol Tecnológico del Ejército de la República Argentina vertical (A.T.E.R.A.)

Si no les gustó la perspectiva horizontal aquí les dejo la vertical y en caso de que no puedan visualizar correctamente diríjanse a este link https://imgur.com/G3fomBX.

Esperamos que esta nota sea bien aceptada por todos y que genere un interés efectivo para la colaboración y para la crítica. Sinceramente la investigación de base tuvo mucho esfuerzo, y debido a las complejidades que tiene recopilar información histórica local, sigue aún en progreso.

Esto es un trabajo en progreso y no está exento de errores. De acuerdo a la respuesta que haya en ustedes, veremos con qué celeridad seguiremos contando los detalles de cada blindado aquí sugerido y del conjunto de estos. Además, no tenemos dudas de nos estarán reclamando más archivos fotográficos para apreciar o bibliográficos para ver el fundamento de todo esto.

No está de más decir que puede dar pie a seguir investigando los blindados de otras naciones, para seguir sugiriendo la implementación del Árbol Latinoamericano. ¡Y no solo banderitas!

Creemos que proyectos así son una gran oportunidad para la comunidad argentina, latinoamericana e hispanoparlante. Es muy importante que Wargaming vea la participación de sus usuarios tratando lo aquí vertido y solicitado hace años, sea apoyando o debatiendo en el Facebook de Reporte de Batalla,  en el de World of Tanks, en el Blog o en el Foro Oficial.

Si llegaste hasta acá es porque vas a dejarnos un comentario: ¿Qué te pareció el ATARA? ¿Qué blindado te interesó más? ¿Qué modificaciones harías? ¿Qué te ha disgustado? ¿Qué sabor tiene la sal?

Saludos. COLDOWN @ Iván

PD: Si jugas World of Warships y te interesa el proyecto de un Árbol Tecnológico de la Armada de la República Argentina, pasa por acá.

Anuncios

Acerca de coldown

"COLDOWN" es mi apodo usado en este mundo de internet. Mi nombre es Iván Dubaniewicz y con treinta y cuatro años soy uno de los cuarenta y cuatro millones de argentinos que hay en este mundo. Soy funcionario público con el rol de Inspector en el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y estoy interesado en la geopolítica, la protección ambiental, la historia militar y los videojuegos, lo que me ha llevado a ser miembro del clan Lincoln Brigade en el multijugador online World of Tanks y ser autor de investigaciones de tanques y buques históricos de latinoamérica para las comunidades de Wargaming.

22 comments on “¿Tanque Argentinos en World of Tanks? ¡Dale, Boludo!

  1. Jared173

    Estaria bueno por que hay material para una linea de tanques argentos y muchas variantes de modificacion autoctona como el patagon mas reciente

    Le gusta a 2 personas

  2. Marcelo

    Solo faltaria que WG lo haga realidad.

    Le gusta a 1 persona

  3. Juan David Hernandez Cubillos

    Una buena idea, pero falta mucho trabajo de wargaming

    Le gusta a 1 persona

  4. starsilver

    ojala wargamming escuche esto! seria lo mejor que le podia pasar a latinoamerica!

    Le gusta a 1 persona

  5. Nevergrind

    Parece una rama Franco-americana…

    Me gusta

  6. lolokez

    Pues no quiero pincharte el globo pero que aporte nuevo trae esto para el juego?? La mayoria de tanques son americanos y franceses que estan en el juego y solo hay como 2 totalmente argentinos ademas dudo que el TAM sea superior a un leopard, si tanto quieren tanque argentino solo pegele la bandera de argentina a un revaloizer y wala un sherman repontenciado tambien hay muchos paises como suiza que tienen harto material para crear una rama pero aun asi no estan en los planes de WG asi que por lo menos por este año no veamos ningun tanque argentino…

    Me gusta

    • Y… es algo complejo pero no imposible. Quizas en un par de años. Según se nos informa en el presente veremos un par de tanques premium argentinos de Brasil // El TAM genérico, aka 1980s, es superior a los Leopard 1A1 hasta el 1A4, por su sistema de tiro. No lo considero aplicable al juego. Por eso el Conceptual de los requisitos de 1973.

      Me gusta

  7. COLDOWN investiga sobre el prototipo del TAM es el TH-301, supuestamente se fabricaron 3 vehículos en Alemania y uno en argentina en el año 1976 entregados al E.A. en el año 1979 chequealo

    Le gusta a 1 persona

    • Estimado, ya lo puse, como tier XI o XII. El TH-301 es un modelo demasiado moderno. Si no recuerdo mal el TH-301 es el tercer prototipo de TAM (llamado TAM-4). Los otros dos anteriores son el TAM-A o TAM-1 y el TAM-3. El TH-301 es el modelo de venta alemán a otras naciones.

      Me gusta

  8. TH 300 (TAM-Tanque Argentino Mediano), Page 6 Military Vehicles Forecast
    February 1997
    Timetable
    These data are pertinent to the basic tanks only. 1959-1960 Initial Marder mechanized infantry combat vehicle developed Jun 1974 Contract awarded 1974-1975 TAM variant designed for Argentina Sep 1976 Prototype completed 1978 Testing trials completed 1978 TH 301 introduced with 120 millimeter smooth bore gun (prototype) 1979 First production TAM vehicles completed 1981 Field operational Apr 1983 Peruvian order announced Jul 1986 Production of original TAM complete for Argentina Aug 1987 Announcement of the reactivation of TAMSE Aug 1988 Sale of 56 TAM tanks to Ecuador announced Oct 1988 Ecuadorian order canceled 1992 TAMSE facilities shut down Early 1997 TH 301 available for production order

    Le gusta a 1 persona

    • Ojo: TH-300 es la versión Argentina, me imagino que es la codificación del TAM-3. El TH-301 es alemán para ellos vender a otros paises y tiene dos versiones, el 105mm y el 120mm. Como respondí antes, estos tres son demasiado modernos para el juego. Tienen un computador para calcular el tiro, entre otros equipamientos. Nosotros soñamos con que un modelo de tanque similar al TAM sea el tier X argentino, por eso propongo dos soluciones: el modelo TAM-A o TAM-1 siendo el primer prototipo, cosa que para mi es un tier XI o más, o bien un “TAM Conceptual”, según los requisitos de 1973 y con la estética del TAM, como he planteado.

      Me gusta

  9. Los th-301 fueron los primeros prototipos operacionales del TAM tres ensamblados en Alemania y uno aca, salvo que consigas otro prototipo en planos encargado por la tamse a los alemanes basado en el marder, no tenés otros prototipos anteriores a la década del 80 del TAM y más operacionales

    Me gusta

    • Vamos de vuelta. Los TH-301 son el tercer prototipo ofrecido como tanque. También habían otros dos prototipos y entre estos se eligió la versión de TAM. En el mismo documento que citaste lo dice “Funding for TAM development was supported by the Argentine Ministry of Defense through the Argentinean army; the TH 301 is a private development”. Acá https://army-guide.com/eng/product976.html y acá podes ver al TAM-A http://dintel-gid.com/la-historia-del-tanque-argentino-medio-1a-parte/ Este último documento dice “El 9 de julio de 1977 el prototipo TAM A fue exhibido por primera vez en público durante el desfile del Día de la Independencia”. Acá podes ver al TAM-4 o TH-301 http://www.army-guide.com/eng/product3503.html Y de aquí cito “Using company funds, Henschel Wehrtechnik has built a fourth prototype of the TAM called the TH 301 (this was originally called the TAM-4), which was completed late in 1978. Externally it is very similar to the model designed for Argentina but internally has significant differences in its power pack and fire-control system.” Quizás el TAM-4, sea una unidad o un par más, se quedaron en la Argentina y se mezclaron y estandarizaron con las versiones prototipo, preserie, serie y modernizaciones posteriores. En definitiva, solo se sugiere usar la versión más simple en la estética, obviando el sistema de tiro computarizado, y sin infrarojo y otros artefactos externos 🙂

      Me gusta

  10. Agustin

    si ponen esa rama tiro todo a la mierda los tanques que tengo y me voy por la rama argentina aun asi sean los peores tanques

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: