Hola a todos y bienvenidos nuevamente a otra nota traída por su fiel y servicial amigo mntenaglia, esta vez les hablare de un tanque que marcó un antes y un después en el ejército sueco durante la segunda guerra mundial.

A través de esta nota les traeré a la luz la historia de este tanque, el antes y después de su llegada a tierras escandinavas y por supuesto imágenes para que conozcan a este gran tanque el Königstiger. ¡Vamos!

Durante la Segunda Guerra Mundial Suecia se mantuvo neutral mientras sucedían dos sucesos en los países próximos a este país, las invasiones de los alemanes desde Noruega y el avance soviético desde Finlandia. Suecia ante estos hechos que se aproximaban decidió dar ayuda a los dos bandos sin ser referenciados hacia ninguno de los dos y seguir siendo “neutral”. Para los alemanes la ayuda sueca se basó en el transporte de tropas hacia el epicentro de la lucha en Finlandia y para los aliados se basó prácticamente en el entrenamiento de los grupos de resistencia daneses y noruegos y desde 1944 todas las bases aéreas fueron abiertas a los aliados.

A causa de temer una posible invasión el gobierno sueco se puso manos a la obra y empezó a fabricar material bélico para su ejército, creo varios tanques y caza tanques que en si no había muchos construidos, pero que en cambio su gran y poderosa armada naval podría sin dudas haber disuadido una posible invasión provenientes de cualquier de los dos bandos.

También el alto mando sueco envió personal a Europa (Alemania, Rusia, Francia e Italia) para investigar y adquirir tanques de los dos bandos con el fin de realizar pruebas, el fin de estas pruebas era ver cómo funcionaban las minas y los cañones frente a los tanques más “modernos” que utilizaban los alemanes y rusos (en su mayoría fueron los tanques que se obtuvieron por el personal enviado por los suecos).

Los primeros tanques que llegaron a Suecia fueron el Panther y el Tiger B que fueron hallados en un depósito de tanques en Versalles.

kupanzb
Autoridades suecas inspeccionan el recién llegado Königstiger en el puerto de Estocolmo, con el barco que lo transportaba en el fondo.

El Investigar fue transferido al regimiento P4, conocido como el regimiento Skaraborg, en Skövde a 265km al oeste de Estocolmo. Su puesta en funcionamiento tardo varios meses ya que se encontraba con graves daños en su casco y orugas, luego de este pesado trabajo en el tanque los mecánicos del ejercito según varios documentos oficiales y fuentes oficiales sugieren que se removió el cañón L71 KwK 43 8.8cm por la escasez de munición.

El tanque llegó a Skövde
El Köingstiger después de la restauración y listo para la prueba

Una vez puesto listo para entrar en acción en el campo fue llevado a Karlsbrog un campo de pruebas a unos 60km al este de Estocolmo. Para mover al gran Tiger Sueco tuvo que entrar en escenas varios vehículos de transporte para llevar la carga muerta de 10 toneladas de puro hierro y fuego. Por el clima, los bosques y el estado de las rutas el viaje tardo 5 días, una vez llegado comenzaron las pruebas.

Una foto de la caravana que transportaba al Köingstiger desde Skövde a Karlsborg.
Una captura de pantalla de Google Maps del viaje de Skövde a Karlsborg.

A lo largo de las pruebas que básicamente se basaron en detonación de minas cerca del tanque y bombardeos para medir la fuerza y efectividad del blindaje Köingstiger y la efectividad de la munición sueca. Meses después de estas pruebas el tanque se convirtió en chatarra, chatarra que pesaba 10 toneladas por lo tanto el alto comando sueco lo desmantelo y las partes que se encontraban en buen estado se les traslado a distintas partes como el casco que fue enviado a un campo de entrenamiento y tiro en Krak, el cañón fue llevado a la sede de Bofors en Karlskoga. Lo único que hasta hoy en día se encuentra son el motor, la caja de cambios y la puerta de atrás del casco (todo original). Estas partes de este tanque se pueden encontrar en el Swedish Tank Museum.

Este tanque tiene un origen bastante “complicado”, ya se lo que están pensando mtenaglia te gustan todos los tanques que tienen un pasado bastante difícil de investigar y ¡sí! están en lo cierto, mientras más complicada la investigación me atrae y me parece muchos más apasionante, asique posiblemente traiga muchos más tanques de este tipo como los que a mí me gustan. ¡Ahora vamos a sus orígenes!

Existe un debate muy amplio relacionado al origen del Tiger sueco, tan así es que hasta en muchos foros se debaten hasta por las marcas que poseía este tanque, la gran conocida o la que es más “conventillera” es la “S2” que crea grandes debates acerca de su origen ya que algunos creen que son marcas suecas, otros alemanes y otros franceses.

El emblema ‘S2’ en el costado del casco.

Otra característica rara es la forma de los tubos de escape muy parecidos al de los Panthers alemanes, grandes y horizontales. Ademas carece del blindaje Zimmerit propio de este tanque, esto posiblemente se deba a los cambios propuestos por los suecos.

La parte trasera del Königstiger sueco con sus tubos de escape hechos en Suecia.
La parte trasera de un Königstiger normal.

Pero fuera de esto existen 2 teorías sobre el origen en sí de este tanque, no estoy hablando solo de la marca “S2”.

La primera teoría habla de que este tanque estaba equipado con una torreta de producción Porsche, el cañón estaba unido como si fuera un mono bloque a la torreta, también poseía un telescopio y binoculares “Turnzeilfernrohr 9b/1” y lados blindados sobre las orugas por lo tanto todo esto indica que este tanque por sus características distintivas podría haber pertenecido al PanzerKompanie Funklenk 316 que era parte del Panzer Lehr o también del 1./sPz.Abt 503, esto debido a que estas dos compañías tenían en sus filas a tanques similares al Köingstiger luchando en Francia.

El Tiger B llamado ’12’ del PanzerKompanie Funklenk 316

La segunda teoría sugiera que este tanque podría haber sido uno de los prototipos iniciales del Tiger B y que los franceses luego de los bombardeos y la posterior captura del centro Kummersdorf al sur de Berlín, este tanque fue encontrado y capturado por lo franceses.

En esta foto se considera a ese tanque como el Königstiger sueco, pero no hay certezas acerca de esta afirmacion.

Pero al fin y al cabo al no haber mucha información sobre este tanque puede ser que nunca sepamos la verdad sobre el origen del Köingstiger sueco.

Algunos links de utilidad:

http://www.achtungpanzer.com/the-swedish-pzkpfw-vi-ausf-b-knigstiger.htm

http://tank-photographs.s3-website-eu-west-1.amazonaws.com/Swedish-tanks-svensk-pansar-home.html

http://arsenalen.se/

Anuncios

4 comments on “El Tiger Sueco

  1. Excelente artículo. Sólo una pequeña corrección que no hace al contenido: En la foto del Tiger en el puerto recién desembarcado, el buque al fondo no es el transporte que lo trajo, sino uno de los cruceros suecos clase Tre Kronor, el HSwMS Gota Lejon, o más probablemente por la falta del gran radar característico de este, el mismo HSwMS Tre Kronor.

    En esta foto se aprecia mejor el crucero.

    https://forum.axishistory.com/download/file.php?id=82610&sid=ba34e78b5ce916e2ac768d8cb2caf867

    El Tiger fué llevado a Suecia por medio de una empresa naviera Scandinavian Express, de la que no obtuve casi datos, seguramente en un mercante que no se aprecia en la foto

    Le gusta a 1 persona

  2. Nicolás

    En la foto del puerto ya tiene los tubos de escape modificados.

    Le gusta a 1 persona

  3. Abustos

    10 toneladas?

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: