Análisis World of Warships

Kronshtadt, el anuncio de un monstruo

 “Kronstadt” el monstruo

Esta semana tuvimos anuncios que en el futuro llegarán al juego los cruceros de batalla clase Kronstadt. Wargaming anunció que serán cruceros de tier IX. Esto despertó numerosas controversias. Hay que tener en cuenta los otros cruceros de batalla como este que anteriormente fueron considerados y posteriormente colocados en la rama de acorazados, como son los casos del Kongo, Hood o Amagi.

El equipamiento que trae este nuevo crucero es muy impresionante: cañones de 305mm, blindaje de 210mm en su ciudadela, y 80.000 de HP. El “bicho” asusta. Pero para entender su clasificación y forma de juego ayuda conocer más “qué fue” y “cómo surgió” este barco.

Un cacho de Historia

“Habíase una vez un tratado…” o más o menos así, podría comenzar esta historia. Tenemos que remontarnos al tratado de Washington y los barcos que surgieron de él como consecuencia. Son los que los diseñadores rusos tenían en mente. Este tratado limitaba el tamaño y los cañones de los cruceros de las naciones. No más de 10.000 toneladas, ni cañones más grandes que 205mm. Todas las grandes marinas habían firmado el tratado y debían construir bajo estos límites. La URSS no, ya que no había firmado dicho tratado.

Así que a mediados de la década del 30 Stalin decidió  de que necesitaba una marina de primer nivel. Para contrarrestar los numerosos cruceros de 10.000 toneladas (construidos o en construcción) los rusos buscaron un “matacruceros”. Los primeros diseños fueron cruceros armados con cañones de 254mm o 280mm y alrededor de 15.000 toneladas. No fueron del todo satisfactorios, por lo cual se escaló el concepto a un barco de 22.000 toneladas (proyecto 22). Paralelamente los rusos desarrollaban pequeños acorazados, que al ser encogido resultaban muy cercanos a los “proyecto 22”. De ahí fundieron ambos diseños dando lugar al “proyecto 25”.

Este fue aceptado en el año 37 y se ordenó construir cuatro, pero ese año fue cuando la purga de Stalin alcanzó la marina y dos de los diseñadores fueron ejecutados. El proyecto obviamente se demoró y luego fue cancelado, se lo consideró débil comparado a los homólogos de occidente.

Sin embargo, la Marina Soviética quería todavía un matacruceros y se revivió el concepto como “proyecto 69”. Primero que fuese 23.000 toneladas (luego 26000), 34 nudos y cañones de 250mm. Pero en esos momentos salían a la luz algunos datos del Scharnhorst y los rusos querían que fuese comparable. Se aumentó el peso a 31.000 toneladas, y los cañones a 305mm. Las pruebas no fueron satisfactorias del todo así que se lo engordó con 5.000 toneladas más para mejorar las baterías secundarias y el blindaje. En 1940 se comenzó su construcción y bajo este diseño lo veremos en el juego.

kronstad

Para finalizar cabe recalcar que los cañones de 305mm venían retrasados en su construcción por lo que se optó por comprar los cañones de 380mm que Krupp tenía para rearmar al Scharnhorst y al Gneisenau. Rediseñar el barco para las nuevas torretas y terminarlo así.  Los alemanes aceptaron venderlos, pero no los entregaron. La razón es obvia, en 1941 los alemanes invadieron la URSS y los dos barcos clase Kronstad no fueron terminados, de hecho, uno fue deshuesado por los alemanes. El otro casco sobrevivió a la guerra, pero no fue completado. Más adelante se consideró convertirlo en portaaviones pero al final fue también deshuesado.

 

Especificaciones

Desplazamiento full:  41.540
Largo:  248.0 m.
Ancho: 31.6 m.
Calado: 9.45 m.
Hélices: 3.
Maquinarias: Brown-Bovery turbinas de vapor, 12 7-u-bis calderas.
Potencia: 201000 hp.
Velocidad: 33 nudos.
Combustible: 5450 ton.
Autonomía: 8200 Mn(16n).

Blindaje
Cinturón: 230 mm., inclinado 6°.
Mamparos: 330/260 mm.
Cubiertas: 90 mm. + 30 mm.
Torretas: 330 mm.
Barbetas: 330 mm.
CT: 330 mm.

Armamento
9 (3 x 3) cañones de 305mm. /54 MK-15
8 (4 x 2) secundaria de 152mm. /57 MK-4
8 (4 x 2) antiaérea pesada de 100mm. /54 MZ-16,
28 (7 x 4) antiaérea media de 37mm. /63 46K
8 (4 x 2) antiaérea liviana de 12.7mm. /79

1 catapulta para dos 2 hidroaviones

Tripulación: 1037

 

Especificaciones en el juego (pueden variar antes de su lanzamiento):

Kronshtadt, tier IX

Hp: 82300.
Enchapado (plating) 25 mm.
Blindaje:  cinturon 230 mm. Reduccion daño de torpedo: 34%

Bacteria Principal: 9 (3х3) 305 mm. Alcance: 18.2 km.
Máximo daño proyectil HE: 4200. Chance de incendio: 24%.
Máximo daño proyectil AP: 9000.
Recarga: 20 s.
Rotación 180°: 35.3 s.
Máxima dispersión: 242 m.
Velocidad inicial HE: 920 m/s. AP: 900 m/s.
Sigma: 1.8.

Velocidad Máxima 33.5 kt.
Radio de Giro 840 m.
Tiempo de Giro de Timón: 14.9 s.
Detectabilidad  Superficie: 14.3 km. Aire: 13 km. Tras disparar en el humo: 11.4 km.

Consumibles:

Slot 1 – Control de Daño.
Slot 2 – Antiaéreo / Hidroacústica.
Slot 3 – Avión de observación.
Slot 4 – Reparación.

 

Análisis previo

Para comenzar, vamos a comparar dos navíos, pero ¡qué difícil va a ser! Usualmente comparo a un barco con los otros barcos de su tipo en el tier, pero el Kronstad no se parece para nada. Me recuerda bastante al Graf Spee por su comparación con otros cruceros. Pero el ruso en realidad está a mitad de camino entre un crucero y un acorazado.

En HP es ridículo, tiene la del Saint Louis y el Baltimore SUMADOS. La potencia de su artillería no tiene parangón entre los cruceros. Son proyectiles que duplican el daño de los de otros cruceros. La velocidad inicial le da una penetración excelente y dispara con una parábola muy plana lo que hace fácil el apuntar. Sin embargo, tienen sus puntos en contra: ser tan “tensos” los hace malos para tirar por sobre las islas, recarga bastante lento y lo peor es el giro de torretas que es lentísimo casi como las de un acorazado.

La velocidad es algo adecuada, aunque tirando a lenta. Es más rápida que los acorazados excepto Iowa y su hermano, quienes probablemente sean sus grandes enemigos.

El blindaje es excelente, pero solo para enfrentar cruceros, 230mm no es suficiente para detener los proyectiles de los acorazados sin una angulación adecuada.

Enfrentándose a otros cruceros su potencia de fuego, blindaje y el gigantesco HP le dan la victoria en condiciones normales. Los torpedos y el humo pueden ser los recursos más adecuados para combatirlo de cerca. Sin embargo, como usuario del Saint Louis, yo confieso que veo esta cosa y corro.

Contra los Destructores, el Kronstadt puede tener algunos problemas. Es muy largo, lo cual lo hace un blanco fácil, pero principalmente sus cañones, con ese giro y la recarga tan lenta son ineficientes para cazar destructores.

Pero son los acorazados el verdadero problema del Kronstadt. Como cualquier matacruceros, este fue pensado para huir de los BB´s. Sin embargo, en el juego no podemos hacer eso permanentemente. El blindaje es muy bueno, pero no podría frenar los proyectiles de más de una tonelada que son los abundan en tier IX. Particularmente peligrosos son el Iowa y el Missouri que pueden igualar su velocidad y lo superan en blindaje y potencia de fuego.

En conclusión, pese a las deficiencias que puede tener contra DD´s y BB´s, yo creo que este barco si mantiene estos “stats” va ser OP en el nivel, va a borrar los cruceros de tier alto prácticamente y ni hablemos de lo que puede hacerles a los cruceros de tier VII.

Redacción: Talleyrand
Edición y corrección: Lord_Tobi

Anuncios

1 comment on “Kronshtadt, el anuncio de un monstruo

  1. Muy buen artículo, que sirve para aclarar detalles de este buque, que ha dado mucho para discutir en los foros. No faltaron las publicaciones falsas inventando información oficial. Me gustaría verlo como Acorazado y no Crucero, pero Wargaming nos debe tener una sorpresa para la linea de Acorazados Rusoviéticos. PD: El toque de ““Habíase una vez un tratado…”” fue genial.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: