Artículos Históricos Noticias

El increíble y enigmático 14TP

Muy buenos días a todos y bueno me encuentro otra vez ante ustedes nuestros fieles lectores, yo los había extrañado y si ya volví al juego otra vez estaré escribiendo para ustedes, pero esta vez quise entrar a lo grande y me prepare una nota para ustedes espero que la disfruten como yo disfrute de ella.

Esta vez no les traigo una noticia pero si una nota sobre un tanque que se puede relacionar a un anuncio que hizo Wargaming hace apenas una semana y por supuesto se trata de la rama de tanques polacos, por lo tanto que mejor que hablarles sobre un tanque que a mi en particular me llamo mucho la atención.

El 14TP este tanque particularmente es un tanque algo “oscuro” y misterioso ya que la mayoría de su información, me refiero a planos, archivos oficiales de compra, al igual que sus especificaciones no se encuentran tan a la ligera hay que indagar mucho sobre su paradero y el de sus especificaciones.

Al final de la nota les dejare links y nombres de libros por si quieren leer sobre este tanque o sobre otros tanques polacos.

Ahora a continuación les traeré todo la infomacion que pude traer a la vida de este tanque polaco.

El 14TP (14-Tonne-Polish) es un tanque prototipo polaco poco documentado diseñado a finales de la década de 1930, pero probablemente destruido antes de que se completara durante la invasión alemana.

La mayor parte de la información sobre el 14TP proviene de Janusz Magnuski, un historiador polaco. La primera mención del 14TP en su trabajo (que yo sepa) está en su libro de 1964, Wozy Bojowe 1914-1964 (Combat Vehicles 1914-1964). La mayoría de la información en este artículo proviene directamente del trabajo de Magnuski o de artículos basados ​​en su trabajo. Casi todos los artículos disponibles en el 14TP generalmente no hacen referencia a los documentos principales. Las fuentes originales del Archivo Militar Central de Polonia se mencionan en el artículo “Czolg Poscigowy 10TP” (10TP Cruiser Tank) de Tomasz Koch de la edición 1997/1 de la revista Militaria Polish.

10tp
Ilustración del 14TP por Jarosław Janas

Esta falta de fuentes primarias disponibles exige precaución y escrutinio cuando se habla del proyecto 14TP (especialmente dada la tendencia creciente de diseño falso e información dudosa sobre tanques polacos con conexión a juegos de tanques en línea).

Sin embargo, hay ciertos indicios de que el prototipo 14TP existió de hecho. El proyecto, como se describe en la mayoría de las fuentes, es verosímil y está en línea con las tendencias generales del diseño polaco en ese entonces.

urhborg

Además, Janusz Magnuski es un reputado y respetado historiador, y hay pocas razones para sospechar que haya “fabricado” el mismo al 14TP.

La única fuente públicamente disponible, posiblemente original, relacionada con el 14TP apareció en 2009 en el foro odkrywca.pl. Es una foto de un documento con el sello del Archivo Militar Central Polaco (CAW) y presenta el Czołg Lekki Polski (Tanque Polaco Ligero). El vehículo se parece mucho al 10TP, y las especificaciones presentadas coinciden con las del 14TP, incluido el motor Maybach, el peso de 14 toneladas, la velocidad de 50 km/h, el blindaje y el armamento máximo de 30 mm. Sin embargo, los valores para el peso y la velocidad del vehículo indican una posible manipulación, ya sea en el documento o después.

 

Según Magnuski, el 14TP se diseñó simultáneamente con el tanque 10TP . Sin embargo, en contraste con su “hermano” más liviano, el 14TP más pesado se diseñó desde cero.

Un chasis tradicional hecho en Polonia permitió a los diseñadores renunciar a los complicados sistemas hechos para ese tanque. Como el chasis cambiado era más fuerte, el tanque 14TP podría hacerse más pesado. Se recomendó un peso de 14 toneladas para el tanque, con un máximo de 35 mm de armadura y una velocidad máxima de aproximadamente 50 km/h. Más tarde, el valor máximo de armadura aumentó a 50 mm. A modo de comparación, el tanque ligero 10TP tenía una armadura máxima de 20 mm.

porwnanie100kb

El proyecto 14TP fue realizado por diseñadores de Biuro Badań Technicznych Broni Pancernych (BBTBrPanc, Armored Weapons Technical Research Bureau) y Państwowe Zakłady Inżynierii (PZInż, Institución Nacional de Ingeniería).

5nxcjo9

El tanque de 14 toneladas tenia una velocidad máxima de 50 km/h, el 14TP necesitaba un potente motor en el rango de 300 a 400 caballos de fuerza. El motor de gasolina americano LaFrance, utilizado en el 10TP, no pudo alcanzar estos requisitos. El polaco PZInż R.W.A. era un candidato pero todavía estaba en pruebas en ese momento, por lo que su operatividad estaba bajo cuestionamiento.

Los diseñadores decidieron comprar un motor adecuado de la Alemania nazi. La compra del motor Maybach HL108, esta compra fue discutida entre los representantes polacos y alemanes, pero las negociaciones supuestamente fueron obstaculizadas por Alemania. En septiembre de 1939, este asunto aún no se había resuelto y aparentemente el 14TP nunca recibió un motor.

lgbkk2d
El motor Maybach HL 108

El armamento principal especificado para el 14TP era el cañón Wz.36 de 37 mm, que era el principal arma antitanque polaca de la época. El cañon wz.36 estaba basado en un arma producida por la compañía sueca Bofors y, en 1936, Polonia compró una gran cantidad de armas y una licencia para producirlas localmente.

 

El cañón de 37 mm wz.36 era el armamento principal del tanque ligero 7TP, así como para el 10TP y algunos otros vehículos. Durante la campaña de septiembre de 1939, todavía era un arma muy efectiva y capaz de combatir eficazmente a cualquiera de los tanques alemanes de la época.

n8uowim
El cañón wz.36

Sin embargo, los diseñadores polacos, de acuerdo con Magnuski, también planearon un armamento alternativo, el arma de 47 mm wz.39. El wz.39 era una nueva arma con su único prototipo construido en abril de 1939, pero los planes para equiparlo con el tanque 14TP se mantuvieron en la etapa de anteproyecto.

 

Las ametralladoras del 14TP originalmente consistían en dos ametralladoras de 7,92 mm wz.30. Esta fue una copia sin licencia de la ametralladora American Browning y también se usó en los tankettes prototipo: 7TP, 10TP, TKS y TKW.

iducees
La ametralladora wz.30 polaca

Este armamento liviano fue planeado para ser reemplazado por dos ametralladoras 7.92 Tipo C, pero nunca fue implementado.

jdvub4z
El prototipo de ametralladora Typ C de 7.92 mm

El prototipo 14TP supuestamente tenía aproximadamente un 60% de acabado cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial. Cuando comenzó la invasión, el prototipo se encontraba en el Taller Experimental de BBTBrPanc y PZInż en Chechowice, cerca de Varsovia. Todos los planos y el prototipo incompleto del 14TP probablemente fueron destruidos, probablemente por sus diseñadores, que querían salvarlo de la captura de los invasores alemanes. Como resultado, se perdieron tanto el diseño como las especificaciones precisas del 14TP.

czolg-10-14tp-3

Un gusto haber compartido con ustedes mi conocimiento sobre este tanque y espero que les haya sido útil para saber más acerca de la segunda guerra mundial, de la nación polaca, de los tanques polacos y por supuesto de los posibles tanques polacos en World of Tanks.

Informa: mntenaglia

Atención todos los links se encuentran en polaco

Anuncios

1 comment on “El increíble y enigmático 14TP

  1. Un digno tier 4, competidor del 38na y de los checos

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: