Anécdota Eventos Noticias Opinión World of Tanks

Anécdotas de WoT: El ingenio latinoamericano para la herrería y el Köenigstiger Argentvno ganador

World of Tanks tiene muchas anécdotas que vale la pena tener vigentes. Entre estas queremos compartir la sucedida en un concurso en el foro del servidor N.A en donde un latinoamericano fue el ganador por un amplio margen a pesar de los desafíos de su proyecto y de las campañas de sus rivales.

En 2012 el servidor North America (actual Of The Americas) elaboró el concurso “Tank Model Building Contest”, y como su título dice había que modelar un vehículo blindado con los recursos que el jugador quisiera. En general los modelos eran de papel y cartón.

Sin embargo ARGENTVS First lieutenant del clan Argentina Compañía Acorazada [ACA] decidió concursar elaborando un Köenigstiger (Tiger II) en ¡Metal!. Vamos a transcribir su historia.

El KT era uno de sus tanques favoritos para jugar, y ya llevaba más de 1000 batallas con este en WoT, pero a pesar de su oficio de herrero, concretar el modelo de metal le llevaría muchísimo esfuerzo.

El primer problema de Argentvs fue la cara de su padre cuando viera desperdiciado su tiempo de trabajo. Por empecinarse con este concurso no pudo cobrar su sueldo de toda una semana.

Día de inicio. Tuvo que buscar las medidas del KT, sus perspectivas, planos con las dimensiones más acertadas, pero extrañamente no tuvo suerte con Internet, por lo que optó a buscar modelos 3D para SketchUp y las medidas generales por separado. A mano calculó el escalado a una relación 1/24 de las medidas generales, puso diferentes vistas del modelo 3D a ese tamaño para su impresión y las plasmó en papel cuadriculado. Todo este trabajo, transfiriendo medidas y escalando hasta tener todas las necesarias, le demandó 3 horas.

Pasado ello dibujó en cartón los distintos paneles del casco y la torreta. Cada uno fue recortado a mano con tijera y montados con cinta scotch para ver qué tan satisfactorias quedarían las proporciones.

Una vez aprobado el modelo piloto, utilizó esos paneles de cartón para marcarlos cada uno en la chapa con la que iba a fabricar el KT. La chapa era una plancha de hierro de 40 milímetros que no tenía un destino establecido.

El corte de los paneles debió hacerse con un soplete de oxicorte debido que era demasiado gruesa como para hacerlo con un disco de corte abrasivo.

Todos los paneles fueron pasados en la piedra para eliminar la escoria sobrante del corte y llevarlos a la medida exacta. Algunos debían tener partes curvas, las cuales él hizo a martillo y bigornia (yunke), estirando y doblando el material.

Llegada la etapa del armado preliminar, acá cada parte fue presentada y asegurada con puntos de soldadura. Las partes fueron reacomodadas a martillo y piedra de desbaste hasta quedar bien.

Continuó montando las partes y soldando definitivamente las partes. Luego emprolijó a piedra y dio algunos toques de “cariño” a martillo para lo que no hacía caso y quedaba insatisfactorio.

La unión de la torreta con el chasis la hizo con un tornillo 5/16 por 2″ 1/2 soldado arriba y enroscado en una tuerca soldada en el chasis, así podía moverla hacia los lados.

Algunos detalles en torreta y la parte del motor los hizo con arandelas comunes y arandelas con goma para remaches.

El bulbo donde va la ametralladora frontal fue hecho con pura soldadura para luego llevar con disco de desbaste a las dimensiones deseadas. La ametralladora era un remache pop colocado en un agujero hecho con un taladro de mano. Esta y todas esas partes anteriores fueron pegadas con sellador de silicona.

Las escotillas, visores, salidas de ventilación, y aro sobre la escotilla del comandante fueron hechas con cabezas de remaches de aluminio para cintas de freno de camión (cortadas con una sierra de mano), recortes de chapa y alambre.

Tres días después empezó a realizar el cañón. El primer tramo que va en la torreta, hecho con un tornillo de 5/8. Comenzó a hacerlo en el torno, pero pronto la pieza era demasiado chica y debía continuar con el desbaste a mano en la piedra de banco.

Los días pasaban y se terminaba el tiempo para la presentación en el concurso. Tuvo que trabajar de noche y en el invierno del hemisferio sur. Hizo las ruedas con tornillos para madera de cabeza redonda y cuello cuadrado, soldados a arandelas de 1/2″.

Con chapa empezó a hacer los faldones, cortando con amoladora y doblando a martillo y morsa.

Terminó el cañón usando un diente de acero, de rastrillo agrícola que encontró por ahí, y un acople rápido de aire que rescató de la chatarra, soldados y llevados al diámetro requerido en la piedra.

Posteriormente siguió agregando y mejorando algunos detalles en la torreta y el chasis.

“Durante esos días en el TS le decíamos ´DEJA DE JUGAR Y TERMINA EL TANQUE!!!´” diego999.

Hizo el farol del frente con un remache de aluminio aplastado y gastado, sobre una base hecha con soldadura y pegado con sellador de silicona. El cable del mismo fue un pedazo de electrodo continuo de la soldadora MIG-MAG.

Al cuarto día, en los albores de la fecha límite, una nueva maratón de trabajo, completó las ruedas tractoras y tensoras pasando a mano, en la piedra de banco, las arandelas para darle aspecto de engranaje. Y colocó las orugas, hechas con un listón de chapa cortado a medida y dobladas a mano hasta que quedo presentable. Lamentablemente se quedó sin tiempo de agregarle trozos de alambre para darle un aspecto de oruga más realista.

En otros trabajos hizo detalles en la parte trasera del tanque, como los caños de escapes, que fueron pedazos de varillas de 6 mm soldadas a un caño de 14 mm y gastadas en la piedra. Para luego colocar en los soportes de chapa doblados a mano que anteriormente había hecho.

Los faldones fueron otra pieza que completó tras tareas bastante difíciles en la parte de los guardabarros delanteros. Allí partió de una sola pieza de chapa plana que fui doblando a martillo, cortando, soldando, golpeando y gastando en la piedra de banco.

Además, hizo pequeñas piezas que van delante del casco, al lado de los guardabarros donde se colocan las cadenas para tirar del tanque, provenientes de planchuelas de 3,5 mm rectangulares cortándolas y dándole forma a mano en la piedra y amoladora de banco. Luego le hizo agujeros con taladro, así como a las partes traseras donde iban los ganchos de tiro también.

Los visores de la escotilla del comandante son trozos de precinto plástico pegados con sellador de silicona.

Al séptimo día debió completar el tanque para enviar las fotografías que concursarán. Soldó, corrigió los defectos, y dió la primera pintura base con soplete.

Luego procedió a pintar mirando en el monitor el juego de WoT el esquema de clamuflaje del KT y dibujando con lápiz el esquema del camuflaje en el tanque de hierro. Aplicó el pincel y las pintas de cada color las hizo con la punta de la cola de un electrodo usado. Lamentablemente no tuvo a disposición otra pintura más que sintética común y corriente, y dado que estaba fresca y era tarde no pudo “envejecerla” como él quería. Su idea era darle con la llama del acetileno, la cual produce un humo negro espeso, y llenarlo de barro para luego darle una limpieza rápida.

Una vez listo, envió las fotografías y lo requerido por Wargaming. Era cuestión de concursar y esperar las votaciones de los jugadores. “muchos forros lo votan negativos así que hay que avisarle a todos nuestros amigos y clanes para que lo voten =D” JuanPablo. Poco después, finalizado el concurso obtuvo el primer puesto y se llenó de oro.

“Pesa 15 kilos, jaja, ya le tiré con un rifle de aire comprimido 5 y medio y ni rayó la pintura, jejejeje. Lástima se me rompió la cámara y no puede grabar un video y ponerle una voz yankee diciendo “that one bounce”. Jajaja.” Argentvs.

Hay que admitir que la pintura no fue muy acertada. “No, no lo pintes, mejor sácale toda la pintura, no era necesaria, el tanque en su estado en bruto, con el metal soldado, raspado, quemado, se ve muy bien.” Kufo.

Hoy en día el KT recorre el taller y el jardín dando caza a los mauses jejejeje

Gracias por su lectura, y en especial gracias a Argentvs por permitirme difundir su relato y suministrarme las fotografías.

Saludos,

COLDOWN @ Iván

Fuentes de información:

 

Anuncios

Acerca de coldown

coldown ("COLDOWN" en el juego): Iván, argentino, de 33 años, miembro del clan "Lincoln" (LINCN) en WoT y ARGEN en WoWs, autor de investigaciones de tanques y navíos históricos de latinoamérica, impulsor de las ramas latinoamericanas y organizador de concursos y eventos en las comunidades de WoT y WoWs.

4 comments on “Anécdotas de WoT: El ingenio latinoamericano para la herrería y el Köenigstiger Argentvno ganador

  1. Un excelente articulo, destacando el trabajo y la dedicación de un jugador por su pasión blindada, disfrute leyendo y me sentí orgulloso de su logro.

    Le gusta a 1 persona

  2. Muy buena nota Cold

    Le gusta a 1 persona

  3. Nupetiet

    Talento, paciencia y amor por el juego. Digno de destacar.

    Le gusta a 1 persona

  4. Impresionante trabajo. Gracias por darlo a conocer Coldown, y felicitaciones a Argentvs!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: