Artículos Históricos Opinión Reviews World of Warships

¡Shinano! ¿El portaavión imbalanceable?

¡Es un acorazado! ¡No, es un portaavión! ¡No, es un Tanque! … ¡No! ¡Es Shinano! El acorazado-portaaviones-tanque imposibile de balancear en World of Warships. Veamos por qué.

El Shinano fue el mayor portaaviones de la Armada Imperial Japonesa. En 1942 cuando finaliza la batalla de Midway en la cual perdió a cuatro de sus portaaviones, Japón en su desesperación entendió tardíamente la necesidad de este tipo de navíos por lo que procedió a la reconversión del tercer acorazado de la clase Yamato que se encontraba en un 47% de su construcción. En 1944 el Shinano, estando aun al 85% y sin sus defensas a tope, se puso en servicio y en dirección a la flota, pero en su camino se encontró con un submarino estadounidense, el cual con cuatro torpedos terminara consagrándose como el destructor del mayor buque de guerra de la Segunda Guerra Mundial.

Este buque ya está modelado en el juego hace años. Shinano ha sido planeada para ser incluida en el árbol tecnológico japonés pero las pruebas con los Supertestadores no han dado resultados concluyentes debido a que no han podido ajustar su espíritu histórico-técnico, su aplicación realista y su jugabilidad aceptable.

Veamos estos detalles a continuación:

Tipo:

  • Portavión de soporte: Debido al contexto de la guerra cumplía la función de dotar de aviones, repuestos y combustible a otros portaaviones y a bases aéreas en el frente de batalla. Era un portaavión de segunda línea y era, por sus características de ex-acorazado, una fortaleza flotante.

Armamento:

  • Aeronaves: 47 activas o 120 desarmadas en el hangar, de capacidad máxima. En condiciones normales serían 70-90 aeronaves activas según los modelos.
  • Modelos de Aeronaves: Mitsubishi A5M, Mitsubishi A6M Zero, Aichi D3A, Yokosuka D4Y, Nakajima B5N, Yokosuka MXY-7 Ohka.
  • Ametralladoras de 13 milímetros: 22.
  • Cañones antiaéreos Type 96 de 25 milímetros: 105 (35×3). Rango efectivo: 1.500-3.000 metros. Cadencia de tiro: 110-120 rondas por minuto.
  • Lanzacohetes antiaéreos de 12 milímetros: 12 de 28 rondas. Peso: 22,5 kg. Velocidad máxima: 200 metros/segundo. Rango máximo: 4.800 metros.
  • Cañones doble propósito Type 89 de 127 milímetros: 16 (8×2, 2/2/2/2). Rango: 14.700 metros. Cadencia de tiro: 14 rondas por minuto. Directores de tiro: 4 Type 94.
  • Lanchas Shinyo: 6.

Blindaje y defensa:

  • Cinturón (milímetros): 205-400. Reducida en algunas zonas a 160. Detrás otra capa de 200 a 75.
  • Cubierta (milímetros): 100-190, en el hangar, sobre la maquinaria y las municiones. Luego 230 en armadura angulada hacia el cinturón.
  • Cubierta de vuelo (milímetros): 80 de acero y recubierta por una capa amortiguadora compuesta de una mezcla de caucho y serrín de cedro rojo y pino rojo.
  • Sistema antitorpedo: Cofferdams, los cuales eran unos compartimentos estancos que hacían las veces de coraza reactiva frente al impacto de torpedo.

Dimensiones:

  • Desplazamiento (toneladas): 71.890, a plena carga.
  • Eslora (metros): 265,8, en total.
  • Manga (metros): 38,9.
  • Calado (metros): 10,3, máximo.
  • Cubierta de vuelo (metros): 252 x 40.
  • Hangar: Singular.

Movilidad:

  • Desplazamiento (toneladas): 71.890, a plena carga.
  • Propulsión: 12 calderas Kanpon, 4 turbinas de vapor, 4 hélices de 3 palas, Ø6 m.
  • Potencia (caballos de fuerza): 150.000, o 110 MW.
  • Velocidad (nudos): 28, o 52 km/h.
  • Autonomía (millas nauticas): 7.200 a 16 nudos, o 13.000 km a 30 km/h.

Tripulación:

  • Cantidad: 2.400, máxima.

Otros:

  • Ascensores de pozo: 2, octogonales.
  • Chimenea: En ángulo de 26° respecto a la vertical.
  • Proa y popa: el sector de cubierta de vuelo en esas zonas estaba suspendida y abierta.
  • Radares: Aéreos, quizás, Type 22 y Type 13.

En términos generales:

  • Movilidad: Mala. 27-28 es muy lento para un CV. Le impide escapar de cualquier cazador. Y si a esto le sumamos que su ocultación sería baja, por ser tan o más visible que el Yamato, su situación defensiva está comprometida.
  • Defensa: Bien. Difícil de penetrar incluso para Cruceros y Acorazados lejanos. Imposible de penetrar para Destructores, ni con HE ni con AP. Alta inmunidad a las Citadels. Está la anécdota de los testeadores del Alpha que al quedarse sin aviones por la resistencia y el blindaje del buque rusheaban contra sus enemigos en búsqueda de generar daño con el armamento secundario. Su tasa de supervivencia podría ser demasiado elevada.
  • Aeronaves: Mal. Con 47 naves es un tier VI y como mucho VII, ya que el rol del portaavión es el ataque. En caso de balancearse con su potencial de 120 aeronaves estas serían de tier XIII, ya que de tener esa cantidad en tiers superiores la convertiría en OP, y en caso de balancearse con menos aeronaves y de mayor tier estas serían de menor cantidad que la de su contraparte Estadounidense. En Alpha se quedaba sin aviones rápidamente en tier IX.
  • Armamento: Normal. Bastante efectivo en relación a su capacidad de resistir el fuego de buques enemigos cercanos.

Aquí puede verse una recreación en el juego I-L Sturmovik:1946:

Wargaming aún no tiene definido cómo implementarlo. Algunas preguntas que se hacen los desarrolladores son:

  • ¿Implementarla en tier IX como premium tal es el caso del Missouri y el Musashi?
  • ¿Implementarla por medio de una subrama de portaaviones en la que se encuentren Ryuho, Hiyo, Junyo, Akagi, Shinano y algunos otros?
  • ¿Cuál es la cantidad de aviones apropiada para su Tier? ¿Qué nivel y configuración de escuadrones tendrán estos?
  • ¿Los Destructores deben realizar Kamikazes para dañarla o se implementará algo para que sus municiones AP y HE sean efectivas?

Y a ti ¿Qué opinión te merece el buque? Dejanos tu opinión a continuación.

 

@coldownarg

Anuncios

Acerca de coldown

coldown ("COLDOWN" en el juego): Iván, argentino, de 33 años, miembro del clan "Lincoln" (LINCN) en WoT y ARGEN en WoWs, autor de investigaciones de tanques y navíos históricos de latinoamérica, impulsor de las ramas latinoamericanas y organizador de concursos y eventos en las comunidades de WoT y WoWs.

2 comments on “¡Shinano! ¿El portaavión imbalanceable?

  1. dkw1000s

    Seguro WG le podrá encontrar la vuelta. En lo personal creo que es el juego con mayor potencial de desarrollo de los 3 world of…. que ofrece la empresa.
    Buen año RdB.

    Con gran afecto, Dk, el amigo de lechero

    Me gusta

    • Buenas. Ojalá hagan una rama alternativa de portaviones. Y si, estoy de acuerdo con el potencial del juego. Aunque Arena también me parece un buen producto si le agregan contenido pronto.
      Saludos al lechero!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: