Noticias Prensa

De la EVA al Núcleo, 2017 para los interesados en desarrollar juegos

Supongamos que ya jugaste todo. Supongamos que te hartaste jugar siempre lo mismo. Supongamos que los videojuegos son tu vida, te vuelan la cabeza, no te podés despegar. Supongamos que no sabés qué hacer con tu talento.

En Reporte de Batalla no solo cubrimos Wargames. Una parte de nuestra misión es ayudarlos a ustedes a que se animen a ir un paso más. No es altruismo o bondad, es la sencilla necesidad de hacer explotar (en el buen sentido) este medio que es lo mejor que tenemos. Videojuegos, lo mejor que nos pasó en la vida.

Cierra el 2017, cierra otro año de coberturas de prensa, cierra otro año de visitar eventos para sacar muchas conclusiones; algunas buenas, otras negativas, pero ninguna es una condición que detrae a otras. Y por eso estamos acá, porque los videojuegos son lo mejor que nos ha pasado en mucho tiempo. A continuación, un pantallazo para los perdidos, una cobertura para el que está reevaluando su vida profesional y laboral, ya que quizás vale la pena hacer mierda nuestra realidad y dedicarse a crear otros mundos con intención de mejorar esto que no elegimos pero se nos impuso.

EVA 2017

Untitled

La Exposición de Videojuegos de Argentina (EVA) realizada en el Centro Cultural de la Ciencia de Buenos Aires, se contrastó fuertemente con otro evento que anhela ser similar. El mismo día se llevaba adelante el superficial y comercial Argentina Game Show, un dolor en el corazón para todos los que amamos los videojuegos, un circo alimentado por la TV basura que hace cualquier cosa, excepto favorecer a la industria latinoamericana de videojuegos. Quienes hayan leído mi cobertura del año pasado, ya sabrán lo que pienso de semejante evento.

Pude apreciar la diferencia que, para bien, elevó considerablemente mi perspectiva sobre el desarrollo de videojuegos en latinoamérica para el resto del mundo. Con una mirada mucho más austera y seria, EVA se mantuvo en fecha para ofrecer un mundo diferente. Conferencias que se asemejaban más a clases para pequeños y grandes desarrolladores, charlas para aspirantes y espacio para que diferentes empresas pudieran mostrar sus productos a un público que encaraba a un perfil mucho más preparado que de costumbre.

Desarrollo de diálogo, exposiciones de economía, charlas sobre diseño gráfico, construcción y deconstrucción de mecánicas. Si el objetivo era mostrar la academia, lo lograron.

También se prestó un tiempo y espacio a emprendedores que querían hacer llegar sus propuestas a otras empresas de diferente calibre. Con cinco minutos para cada uno, parecía quizás más un servicio de citas express que una reunión de negocios, pero tales son las demandas del mercado, supongo.

Ya con un tiempo para dejar todo en reposo y finalmente cerrar el año, nuestra cobertura de prensa en EVA fue pequeña pero no por eso menos interesante. Frente a una economía mundial que se presenta siempre desafiante, el desarrollo de videojuegos latinoamericano se planta como una industria que avanza, superando todas las dificultades que le pone un mercado que empuja hacia los monopolios.

Lamentablemente no pudimos encontrar ningún wargame o similar para traer al blog, pero sí un consejo importante; después de todo si estás leyendo esta nota, lo hacés porque hay algo de esto que te interesa. Quizás sos joven, quizás no. Quizás te jugaste la vida y siempre soñaste con tu pequeña chance de hacer tu propio videojuego: no te acobardes, dale un intento. En su mejor instancia, vas a conseguir lograr tus objetivos. En la peor, aprendiste algo que te puede seguir en un futuro.

Para aquellos interesados en saber qué se charlo, les aconsejo estos dos extensos videos que cubren ambos días. No importa si sos de Argentina, de Bolivia, de Panamá o Sudán del Sur; lo que encuentres acá te puede servir en un futuro.

Animate a escucharlo, digerirlo y estudiarlo. Raras veces estos eventos se abren al público con la mera intención de enseñar y formar; dale una oportunidad porque si esto es tu futuro, te quiero ver volando cabezas. Y como la educación es poder, también nos pasamos por…

Encuentro Núcleo 2017

Untitled

Como prometimos el año pasado, no nos íbamos a perder pasar por Image Campus de nuevo. Este año nos entregaron otra muestra del armazón que existe en el desarrollo de videojuegos. Vale la pena mencionar que tengo una relación muy afectiva con la institución y quizás eso sesgue fuertemente mis opiniones, pero yo la cuento como la veo:

Talleres de robótica, charlas sobre las oportunidades laborales, juegos de mesa, exposiciones de consolas, torneos de e-sports y clases. Posibilidades laborales, independientes vs empleados, modelos de trabajo. Escultura digital y diseño de audio. Todo en un mismo lugar, estuvo bueno.

En el primer piso, una charla en particular nos llamó la atención, en ella se hablaba sobre el futuro de un graduado. Porque uno termina de estudiar su carrera y, como en toda profesión, surge la duda y el planteo de “¿cómo convierto esta educación en comida?”. Porque el romanticismo lo tenemos todos los bienintencionados, pero la realidad es que hay que poner comida sobre la mesa y el estómago no se llena con ilusiones.

Un grupo de graduados insertados en el mercado del trabajo explicó la realidad de la industria, las dificultades y su constante evolución. El desarrollo de videojuegos está intrínsicamente pegado a la tecnología y eso trae consecuencias para los trabajadores que siempre tienen que estar al día para mantenerse en una industria exigente. A diferencia de otros trabajos donde un zapatero o un plomero puede mantener una vida de trabajo en base a un solo aprendizaje, el terreno de los videojuegos está ubicado en un proceso de mutación constante donde lo que sabías hoy, puede no servir mañana.

Los participantes del panel explicaron que la búsqueda de trabajo (al igual que el estudio) debía ser una constante, que se puede vivir de esto y que no existe un techo para la capacidad. Quizás sí lo existe para el talento, pero algunos dirán que lo que no se consigue con talento se consigue con dedicación. A la larga, toda carrera involucra una mezcla de las dos cosas.

Me fui otra vez de Image Campus pensando que para un desplazado, la industria de los videojuegos siempre tiene un lugar abierto. Que la idea de realizar o participar del desarrollo de juegos en latinoamérica no es una locura como lo era hace 20 años; que el proceso interdisciplinario de la creación de esta maravillosa forma de arte, demanda como un caníbal apasionado recrearse, retroalimentarse y apelar a todos lados para crear lo que yo firmemente considero como el mejor medio de intercambio y entretenimiento que la humanidad ha creado hasta el momento.

Que no mueran nunca los videojuegos. Y si mueren, que lo hagan por una buena causa.

____________

¿Te gusta lo que escribo? Seguime en Twitter en .com/Adam_Vulpes para estar al día con mis notas e intercambiar opiniones.

Anuncios

0 comments on “De la EVA al Núcleo, 2017 para los interesados en desarrollar juegos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: