Opinión World of Warplanes

El nuevo World of Warplanes

El dia 12 de octubre, en el servidor NA, salió la nueva versión del World of Warplanes, una apuesta seria por parte de Wargaming de intentar relanzar un juego que no cubrió las expectativas de los jugadores y de los propios desarrolladores, lo que provocó un casi virtual abandono del juego tanto en desarrollo como publicidad, dejándolo relegado al punto de tener un promedio de 400 jugadores diarios.

Mi opinión sobre el 2.0 es más que positiva después de haber estado jugando al viejo World of Warlplanes (1.9). Puedo decir que casi todos los cambios fueron acertados, desde quitar la mira, el respawn, las misiones y el nuevo modo de juego. De una forma u otra, es la versión perfecta del modo arcade del War Thunder. ¿Por qué digo esto? Porque ahora todos los aviones cumplen con una función acorde al modo de juego, desde el bombardero hasta el caza ligero. El ejemplo más claro es el avión de ataque: en la 1.9 solamente servía para farmear tokkens y presionar al final de la partida, al punto que cuando se cruzaban dos jugadores en aviones de ataques se ponían de acuerdo entre jugar o farmear, y sin descaro lo decían.

Ahora todo cambió, cada avión tiene su objetivo. Y si queremos ignorar ese objetivo, la partida será un desastre.

¿Cómo quedaron los aviones?

screen_2-0_1600x900_017

Los cazas pesados ahora son interceptores (lo que siempre debieron haber sido). Tienen poca movilidad, mucha velocidad y mucho boosteo, lo que les permite ir de una base a otra interceptando todo, desde cazas ligeros hasta bombarderos, y por último persiguiendo aviones con poca vida.

screen_2-0_1600x900_005

Los aviones de ataque ahora sí tienen una función: ganar y asegurar bases. Antes solamente aceleraban los puntos de superioridad, pero no eran determinantes, ya que si el equipo moría rápido o matabas, no hacías nada. Ahora no solo hay que destruir objetivos de tierra, sino que también hay que defenderse de los aviones enemigos y de los bots de defensa (que pegan bastante, dicho sea de paso). El punto divertido es que ahora podemos usar al artillero de cola, haciendo mucho más eficiente la defensa del avión.

screen_2-0_1600x900_001

Los cazas ligeros tienen la función de capturar y defender. Nada entra o sale si el equipo está bien afinado y los cazas ágiles (como el Zero) se pusieron un poco por arriba del resto de cazas más potentes o mejor armados.

Otro relanzamiento en la 2.0 son las ametralladoras, armas completamente inútiles en la 1.9, ya que con las guías de tiro las batallas se desarrollaban a una distancia de 600 a 800 metros, donde las ametralladoras estaban casi fuera del rango. Lo más gracioso es que, a más cerca los cañones, eran más eficientes que las ametralladoras. Ahora estas últimas recibieron un pequeño buffeo indirecto porque los combates se hicieron más cercanos y los cañones se calientan mas rápido. Además, al no haber guía de tiro se puede corregir el disparo sin que se recalienten.

screen_2-0_1600x900_011

Y por último el bombardero. Si el equipo contrario los ignora, son capaces de nivelar la partida. No digo ganarla porque sinceramente para ganar hay que derribar aviones y defender, algo que el bombardero no hace. Una vez capturadas todas las bases, el bombardero se vuelve inútil porque es incapaz de derribar aviones (a menos que se pongan atrás y no quieran desistir de una fuerte lluvia de balas).

Son capaces de reventar objetivos terrestres enteros de una sola pasada, algo que el avión de ataque no puede hacer, y reponer las bombas mucho más rápido. Por ejemplo, el Tier III repone las cuatro bombas en 17 segundos. Prácticamente en una misma pasada puede despejar dos objetivos de tierra, pero al no poder eliminar los objetivos aéreos no es un elemento fundamental del equipo como sí lo sería un caza ligero en buenas manos.

¿Qué es el Modo Conquista?

 

Este nuevo modo cambió toda forma de afrontar la batalla. Ahora, ver el mapa es algo básico. Parece absurdo, pero antes no era necesario porque simplemente se chocaba en algún punto del mapa a 2.000 metros de altura, haciendo que el que obtenga diferencia numérica prácticamente gane la partida.

La captura de las bases consta en eliminar todos los aviones neutrales. La excepción en el complejo industrial, que no tiene aviones. En ese caso, hay que destruir objetivos de tierra. Y acá un consejo porque es algo que no suele queda claro: el objetivo de tierra es el conjunto de pequeños objetos.

Por ejemplo, un objetivo de tierra básico son las antiaéreas, que constan del cañón y de tres búnkeres. Si bien podemos destruir el cañón y seguir de largo (esa es la tarea de los cazas ligeros, si no están persiguiendo a nadie), el punto de objetivo de tierra sería la destrucción de las cuatro cosas. Si no se destruyen, el contador no se moverá. Otra forma de capturar es derribando aviones enemigos sobre la base neutral (estos aceleran la captura). Mismo caso si derriban a un aliado, que sumará puntos para el contrario.

El nuevo modo cuenta con un número de bases a capturar. Cada una no solo dará puntos de captura, sino también bonus que nos dará una ventaja sobre el equipo contrario.

Las bases son representadas con un logo para cada tipo. La más común es representada con una estrella. Esta base solo proporciona puntos de superioridad. Como consejo personal, esta sería la segunda opción a capturar al comienzo de la partida, pero no capturarlas sería un problema porque el reloj de la captura no se detiene.

La base industrial, representada con una fábrica, es la más difícil de capturar porque no posee aviones y solo puede ser capturada destruyendo objetivos de tierra. A menos que, como mencioné anteriormente, derribemos aviones enemigos que estén sobre la base. Esta base da un total de 80 puntos de captura cada X cantidad de tiempo. Son bastantes puntos, si tenemos en cuenta que cada base suma de a 3 puntos.

Otro tipo de base es el aeródromo, representada por el ícono de un Bf 109. Nos dará la oportunidad de respawnear en la base capturada, haciéndonos ganar tiempo por estar más cerca de la acción.

También hay un segundo aeródromo representado con un Me 262. Este tiene hasta tres funciones: respawnear en la base ganada, cambiar el avión por otro de un mismo Tier (algo que no recomiendo si se está haciendo alguna misión, pero que puede ser interesante si se está haciendo créditos o cambiar el tipo de avión puede ayudar a la batalla) y, por último, reparar el avión al 100%. Para que esto último suceda la base tiene que estar capturada y después de 20 segundos empezará a reparar el avión si se está sobrevolando solo por la pista. Si bien son muchos puntos a cumplir, nos dejará el avión como nuevo y listo para volver a la acción.

Después tenemos las de tipo ofensivo. Una es el centro de comando, que tiene el ícono de un radar. Esta base es muy importante porque da una formación de bombarderos que atacará una base enemiga. Esta formación, si no pierde ningún avión, puede capturar una base entera, y si no lo hace, otra formación vendrá detrás (un verdadero problema). Los bombarderos pueden ser derribados, pero no hay avión que puede bajar toda una formación porque su armamento de cola es muy eficiente y persistente.

Por último tenemos las base con V2, representada con un cohete. Esta base lanzará misiles de forma continua a una base enemiga hasta capturarla de forma completa. No es tan eficiente como los bombarderos, pero como no se pueden detener, los misiles no dejarán de salir hasta que se pierda la base. Una apreciación personal: sobrevolar la base de V2 es de lo mejor del modo. Sinceramente, estar volando y que un V2 te pase raspando es una linda experiencia, salvo cuando tenés la bendita desgracia de estar pasando justo por la trayectoria del misil y desaparecer. Solo lo vi una vez y nos sacamos la duda de que el V2 tiene hitbox.

¿Qué ramas jugar?

La siguiente lista consiste lo que yo considero como lineamientos ideales para principantes:

gb-spitfire-i-screenshots-02-1600x900

La rama de cazas ingleses sigue siendo la mas noob friendly, y más ahora que hasta el Tier VII usa la calibre .50 con cañones de 20 mm (una combinación letal). Y sumado a su especialidad en giros cerrados, podemos concluir que es una rama que se mantiene fiel hasta el Tier IX. Lamentablemente, el Tier X cambia la idea original de la línea y se vuelca a la velocidad por encima de los giros. Además, el cambio de 4 cañones de 20 mm por 2 de 30 mm es casi radical. No es un mal avión, pero no era lo que veníamos jugando.

germany-bf-109e-screenshots-03-1600x900

Una rama que ganó mucho es la rama del Bf 109. ¡Por fin algo alemán por sobre el resto! Esta rama se caracterizaba por tener mucha potencia de motor, pero menos giros cerrados y mucha menos potencia de fuego. No llegaba al P-51 yankee, pero lo seguía de cerca porque 1 cañón de 20 mm y 2 ametralladoras de 13 mm (Tier VI) y 1 cañón de 30 mm y 2 de 13 mm (Tier VII), en comparación a otros aviones, se queda muy corto. El F4U (Tier VI) ya lleva 4 cañones de 20 mm y el Yak 9U (Tier VII) 2 cañones de 20 mm y 1 cañón de 57 mm (como para que nos demos una idea de la diferencia).

Ahora, con el buffeo de la mira y el recalentamiento de los cañones, este avión ganó varios puntos a la hora de cazar aviones neutrales y bots, y sobre todo al defenderse de ataques a más de 700 metros, sacándole toda posibildad de reaccionar. Sí, sigue teniendo serios problemas mano a mano contra aviones como el Spitfire y el Zero, pero la línea vale pena, en especial por el premio mayor que está al final del árbol: el Tier IX y X.

Son aviones que potencian todo lo bueno de la rama. Cuenta con una excelente potencia de fuego, 4 cañones de 20 mm, que lo hace tener la mejor combinación del juego por el balance de daño, DPM y calentamiento. Es la mejor opción para derribar cualquier cosa que se tenga en frente.

usa-f4f-screenshots-02-1600x900

Otra rama muy buena es la naval yankee. Todos sus aviones estaban armados hasta los dientes y en especial el F-94D, un ladrillo que lleva al Vulcan, la mejor arma del juego. Eficiente a medio alcance y letal al corto. Valen la pena los casi 60 mil de XP que hay sacar para ese solo cañón. Después el Tier X como que se vuelve muy tosco para el nuevo estilo de juego, quedando en desventaja contra aviones más ágiles. Si bien puede llevar una gran cantidad de bombas y sus cañones son similares al Tier X alemán, uno no deja de sentir que preferiría estar jugando con el Tier IX y no con el X. Pero la rama en sí es muy recomendable.

mig15bis_3

Otra rama recomendable es la rama del MiG-15bis. No voy a mentir, del Tier VI al VIII son horribles, pero todo se ve compensado con el Tier IX y el clásico de la aviación moderna, el mismo MiG-15bis. Ágil, potente y con una pegada que no condice con el armamento: 2 cañones de 23 mm y uno de 37 mm. De los 4 cazas soviéticos, el MiG-15bis gana en potencia. Está por debajo del I-215, pero ese es para dejarlo afuera de la lista por tener un juego distinto, ya que tiene 2 cañones de 57 mm. Esto le da un gran poder de fuego, pero pegar en bajada y sin la guía se complica. Se puede decir que es para jugadores experimentados.

Otra cosa a tener en cuenta es la paciencia con la que se levelea en el juego. Si no hay una necesidad absoluta de llegar a un Tier X, el árbol soviético se puede ir subiendo de a tramos, en especial para en los Tier altos, donde el ahorro por un módulo Tier X puede llegar hasta 40 mil de XP. Pero también de depende del jugador y su necesidad de levelear.

japan-a6m2-screenshots-03-1600x900

 

Una línea para jugadores experimentados es la japonesa. El Zero es un excelente avión y el Tier VI es imbatibatible a baja altura, PERO (sí, bien grande y en mayúsculas) es extremadamente blando y tiene muy poca potencia de motor, a tal punto que quedar en pérdida es algo normal si no se presta atencion y, en consecuencia, desaparecer de una ráfaga también es bastante normal. Por eso es para jugadores con un dominio de las físicas del juego y del avión. Hay que tener siempre un ojo en el minimapa para que nadie nos intercepte. En un combate cerrado puede que sea letal, pero si lo agarran subiendo o en línea recta el avión se cae con solo verlo.

La línea del Ki es muy buena y está un poco más balanceada que la del Zero, con menos poder de fuego, pero más potencia. A su vez, los Tier más altos respetan la línea entera, caso contrario con el Zero cuando pasa a Tier VIII con el Shinden, cambiando la maniobrabilidad por una potencia de fuego soberbia.

germany-me-262-screenshots-03-1600x900

Otro desafío, y sobre todo en nivel alto, son los cazas pesados. Estos usan potencia de fuego y sus motores por sobre la maniobrabilidad. Con los cambios en el modo de juego y sin la guía de tiro, el caza pesado se tornó un desafío. Excelentes aviones, pero con una curva de aprendizaje bastante larga y constante.

¿Qué aconsejo?

Unos simples consejos en este nuevo modo de juego:

  • Priorizar objetivos y seguir a la manada. Hasta que no dominen el juego y tengan al avión al 100%, moverse solo por el mapa es un suicidio. Se puede capturar una base neutral, ya que los bots neutrales no son muy avispados. Eso no significa que no te saquen la mitad de vida en una pasada (y ni hablar de la artillería antiaérea). Además, los cazas pesados neutrales van de frente y no frenan. ¡Tengan cuidado con el rammeo!
  • La experiencia está en las bases marcadas con un gran círculo en el minimapa. Fuera del círculo, la experiencia solo cuenta con el derribo o la asistencia. Dentro de él, contará la defensa o captura.
  • Administrar el boosteo puede darnos una ventaja sobre el adversario. Por lo tanto, mantener el dedo en la “W” no siempre es la mejor idea.
  • Como había puesto en otra nota, pedir ayuda a los bots con “F7” sirve y mucho. Responden y nos asisten.
  • Jugar en pelotón rinde de la misma forma que en World of Tanks y más. Solo se puede jugar de a dos solamente, una lástima. Espero que en algún futuro se habilite de a tres.
  • Tanto el leveleo como juntar créditos y experiencia es muy fácil y sencillo. Con cuatro mil batallas (1.9 + 2.0) puedo decir que tengo desarrollado el 60% del juego prácticamente, incluidos un par de Tier X y casi todos los Tier VII de todas las líneas. Recomiendo jugar con más de un avión a la vez, mirando todo el árbol para ahorrar experiencia y tener módulos destrabados en más de un avión.

Como conclusión, puedo decir que este juego (y este modo) le devolvió la vida. Por lo menos para mí, ahora es caótico e impredecible, una batalla aérea sin frenos con explosiones, velocidad y adrenalina, algo que en el modo anterior no se llegaba a apreciar.

Si tienen preguntas o dudas, en los comentarios los puedo ayudar.

Anuncios

3 comments on “El nuevo World of Warplanes

  1. Ushio26

    Hay una recomendacion para usar al Japones Tier 8 J8M shusui?

    Me gusta

    • lisandro83

      Paciencia jajaja, es un avión que funciona yendo y viniendo, mucha velocidad pero los cañones puede que no acompañen y mas en este modo juego, el Boom and Zoom es su primer arma y en el 2.0 eso queda un poco de lado y las batallas horizontales se dan mas que las verticales o el B&Z.
      Me imagino que te dieron el j8m con el codigo de bienvenida a la 2.0, y si fue así, te recomiendo usar el 302 ruso que es mas divertido y mas facil para iniciarse en aviones a reacción ya que el estilo de juego cambia entre hélices y jet.
      Solo jugue UNA sola batalla porque no me gusto es como un caza pesado menos armado y con menos vida, la idea es divisar un objetivo a lo lejos y buscarlo lo idea es que si el objetivo esta subiendo o sea aparecer desde abajo, o bien lo opuesto desde arriba, en caso de pasarse, apretar el boosteo y alejarse y nunca entablar un combate cerrado.

      Me gusta

  2. juanx149

    Mejoro bastante para bien desde la ultima ves que lo jugué, no lo tocaba desde la beta. Principalmente para mi se nota que es mas cómodo a la hora de jugar y contribuir a la partida, ya que a diferencia de wot y wows se puede elegir con mas libertad que blanco eligir y que enfrentamiento tratar evitar.

    Agrego un par de cosas que me van gustando en general:
    – Podes usar solo munición estándar tranquilamente, alcanza y sobra para casi todo
    – Matchmaker +1/+1
    – Las misiones de reconocimiento que dan en total 1000 de oro
    – La interfaz de batalla la encontré cómoda dentro de todo
    – No se siente tan castigado la cantidad de experiencia y créditos recibidos en una derrota

    También dejo un par de cosas que no me gustaron:
    – La rotación de mapas es bastante repetitiva
    – Los puntos de captura que dan las fabricas, creo que tienen bajarlo a 40 o 50 puntos
    – Las misiones personales que solo se cumplen si ganas, suelen ser algo frustrante a veces. Mas si sos de jugar solo y medio anti social como yo.

    Eso es todo, fin del comunicado, gracias por el espasio.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: