Artículos Históricos

Tanques para todos los gustos – Parte I

Llega la primera edición de los tanques que no se han incluido hasta ahora en el juego. Vamos a hablar en forma general de ellos y cubriremos varias naciones. No será solo la italiana la que estará presente, sino también otras conocidas y otras que no lo son. Cabe señalar que se trata de los tanques que más se acercan a esa época y al mismo tiempo, por clasificarlos de alguna manera, son los que más destacan por sobre los demás.

ACLARACIÓN: sí, algunos de los vehículos de esta nota ya están en el juego, pero fueron incluidos de todos modos porque no pertenecen a la nación a la que deberían.

El propósito de todo esto es simplemente para la ampliar el conocimiento común de todos los jugadores y no jugadores de World of Tanks, y por supuesto para el disfrute de nuestros seguidores. Bueno, ¡arranquemos!

Argentina

Nahuel DL-43

Hasta marzo de 1944 la Argentina era neutral, aunque con una marcada simpatía por Alemania. Esto se debió en parte a una gran comunidad de inmigrantes alemanes y ya una rivalidad naval muy marcada contra Gran Bretaña en el área del Atlántico Sur y por el dominio de las rutas comerciales del Atlántico Este-Oeste. Esta neutralidad se mantuvo a pesar de las presiones del gobierno estadounidense, incluyendo un embargo de armas y el suministro de equipamiento militar a los vecinos de la Argentina. Sin embargo, con el giro interno y externo de los acontecimientos (la “Revolución del 43” o “Revolución de junio”), Argentina rompió sus relaciones diplomáticas con Alemania el 26 de enero y declaró formalmente la guerra el 27 de marzo. La brecha se utilizó en parte para prepararse para una posible movilización, que nunca tuvo lugar. Pero antes de eso, 4.000 argentinos sirvieron en las tres ramas armadas británicas, al menos desde 1941.

El tanque Nahuel fue diseñado en 1942 por el Teniente Coronel Alfredo Baisi como una manera de proveer un tanque al ejército a pesar del embargo estadounidense. El tanque guardaba semejanzas con el chasis estadounidense M3/M4, pero no era una copia del M4, sino que era un verdadero diseño local influenciado por el M4. Montaba un motor de gasolina Lorraine-Dietrich de fabricación local.

La producción del DL-43 (nombrado así por el año de producción) se llevó adelante en el Arsenal Esteban de Luca en Buenos Aires, después de que una maqueta en 1942 fuera aprobada. Solo 12 se fabricaron antes de que se detuviera la producción. Esta decisión se basó en la gran disponibilidad de M4 Sherman de origen británico almacenada a finales de 1945, que se podían obtener a precios muy bajos. El Nahuel significaba “jaguar” en la lengua aborigen de Mapudungun (Mapuche).

dl-43
Nahuel DL-43

Australia

AC1 Sentinel

Primero destinado al combate en el norte de África, el AC1 fue el primer y único tanque de producción nacional en la historia de Australia.

Para empezar, los esbozos se dibujaron por primera vez en junio de 1940, cuando la situación en Europa era tan grave que la Commonwealth se movilizó, y luego se intensificó dramáticamente cuando estalló la guerra con Japón en 1941.

Para ahorrar tiempo, la base automotriz tenía que ser la del estadounidense M3 Lee, pero con una torreta británica de perfil bajo y armamento británico. Sin embargo, las limitaciones industriales obstaculizaron repetidamente la producción. A finales de 1941 ningún prototipo estaba listo y la producción comenzó solamente sobre una base limitada a mediados de 1942.

El diseño fue alterado en varios puntos a lo largo de su desarrollo dando lugar a muchas variantes distintas que, aunque innovadoras, en última instancia no entraron en la producción. Mientras que los tanques nunca alcanzaron la producción substancial, exhibieron un diseño notablemente refinado para un país que no tenía ninguna historia previa en la producción y desarrollo de tanques. Una de esas características era la del casco fundido, mientras que la mayoría de los tanques británicos contemporáneos todavía tenía placas soldadas/remachadas.

kompanie2
Cruiser Sentinel

Austria

SK-105 Kürassier

Para producir este tanque se estableció contacto con el Österreichische Saurerwerke de Viena, y una vez que se había llegado a un acuerdo con la empresa se puso manos a la obra. Ahí fue cuando salieron a la luz varios problemas.

Uno de ellos era qué arma se iba a montar, ya que tenía que ser lo suficientemente potente para cumplir su papel antitanque, pero también tenía que ser compatible con el chasis relativamente ligero. Entonces los ingenieros austríacos se dirigieron a la cercana Francia, donde ya estaba en producción el AMX-13 con torreta oscilante. El concepto de torreta oscilante permitió montar armas de mayor calibre en torres ligeras. Cuando el SK-105 fue producido y puesto en servicio, era el único tanque europeo (ademas del AMX-13) con una torreta oscilante.

krassier
SK-105 Kürassier

Brasil

Bernardini X1A

Bernardini S/A Industria e Comercio de São Paulo fue fundada en 1912. Ya era un fabricante de vehículos bien establecido cuando se adjudicó por primera vez un contrato para la modernización del M41 Walker Bulldog en servicio al M41B y M41C.

La compañía también participó en la construcción de vehículos con ruedas como el BT25 y BT50 (similar al Toyota Bandeirante). Pero la compañía se debilitó en última instancia por los costos de desarrollo del tanque Tamoyo, y entró en bancarrota.

El casco original y el chasis se mantuvieron en el vehículo. Sin embargo, la estructura superior fue sustituida por una nueva armadura inclinada fabricada por la empresa Biselli. Esta nueva armadura aseguró la protección en el arco frontal.

Para la movilidad y para hacer frente al peso agregado, el motor de gasolina estadounidense original fue sustituido por un diésel de Saab-Scania de seis cilindros. El vehículo pesaba entonces 15.000 kg. Además, una nueva suspensión voluta, diseñada por Novatracao, reemplazó al antiguo modelo.

bernardini-x1a2
Bernardini X1A

Bélgica

T-15

Durante el programa de motorización del ejército belga, se decidió comprar vehículos blindados para equipar a los recién creados “Chasseurs Ardennais”. Se eligieron a los tanques Vickers-Carden-Loyd Modelo 1934 y se ordenaron 42 de ellos (en dos lotes). Las primeras 18 unidades fueron ordenadas el 10 de marzo de 1934 y entregadas en dos lotes de 9 en febrero de 1935, el 15 y 22 respectivamente. El segundo lote (24 unidades) se ordenó el 16 de abril de 1935 y se entregaron entre el 15 de noviembre y el 28 de diciembre de 1935. Durante los ensayos, se demostró que estos vehículos tenían la agilidad y la velocidad requeridas para cumplir con las especificaciones. Bélgica, en ese momento, siguió una estricta política de neutralidad y evitó la compra de tanques más pesados, lo que podría ser visto como una provocación por el Tercer Reich.

Rápido, pero mal protegido y carente de potencia de fuego, el T-15 era solo marginalmente mejor que un coche blindado, con buenas capacidades off-road, pero carecía de radio.

Fueron superados por los alemanes, aplicando la táctica “Schwerpunkt”. Estas pequeñas unidades fueron destruidas y tragadas por el ataque alemán en unos días. A finales de junio, la mayoría había sido destruida y los restantes fueron capturados más tarde, sirviendo para el Panzerspahwagen VCL 701 (b) (tanque ligero de reconocimiento).

2lbidyp
T-15

T-13

El cañón era el FRC M32 AT 47 mm, derivado del modelo de infantería, y la torreta se instaló a la derecha con un puerto para una ametralladora fija. El T-13 pasó todas las pruebas con éxito, y 32 unidades de esta primera variante, llamada B1, fueron producidas por Miesse, cerca de Bruselas. El blindaje estaba limitado a 12 mm en los paneles blindados principales, los lados del casco y el frente, pero el fondo, la torreta y las superficies verticales del casco eran de solo 6 mm.

Los tanques T-13 B1 y B2 formaron la mayor parte de los regimientos motorizados de los Chasseurs Ardennais, generalmente colocados en 6 unidades móviles fuertes. Sin embargo, la necesidad de más unidades de defensa motorizadas y un diseño más satisfactorio, en lo que respecta a la protección de la tripulación, llevó a un rediseño del mismo.

Buscando una mejor base para mejorar el diseño del tanque, una comisión compró un solo Vickers-Carden-Loyd Dragon Mk.II B. Este se encontró más estable, con mejor suspensión y más resistente que el original, y se lo llevó a una reconstrucción completa del mismo, conocido como el B3. Pero la armadura seguía siendo ligera, con un promedio de solo 13 mm en la torreta y el mamparo del casco, siendo útil solo contra el fuego de la infantería.

Sin embargo, una primera orden de 194 unidades fue emitida en 1938, seguida de una segunda en septiembre de 1939. Los tanques fueron entregados hasta mayo de 1940. Las cifras totales de producción no se conocen con precisión. La segunda orden fue de 158. Esto da una estimación de 250-255 vehículos, pero debido a la falta de tiempo para el entrenamiento y la organización muchos de los últimos vehículos de producción nunca alcanzaron el nivel operacional.

carden-loyd-t13-b3-tank
T-13

Finlandia

BT-42

El BT-42 era esencialmente un BT-7 equipado con una nueva torreta que alojaba el obús de 114 milímetros. El concepto también fue influenciado por el KV-2, BT-2 y BT-5.

La torreta era alta y ancha, y el mecanismo de retroceso estaba protegido por un manto blindado. El espesor del blindaje de la torreta se limitaba a solo 16 mm y se ensambló mediante remaches y soldadura. Dos puertas se montaron en la parte trasera para permitir un fácil acceso. La visión era posible a través de cuatro hendiduras de visión, pero no había periscopios ni una cúpula de comandante. En total, 18 vehículos fueron convertidos y puestos en servicio a principios de 1943.

Pero todo no era color de rosa y felicidad, ya que en la primera batalla en la que estuvieron, en el río Svir, el BT-42 se desempeñó relativamente bien contra el enemigo. Pero (suena música lubrica) más tarde se enfrentaron con los rusos T-34 y no hicieron nada, incluso a distancias peligrosamente cercanas, mientras que todos fueron destruidos.

Nuevamente fueron desplegados para contrarrestar la gran ofensiva soviética de 1944 alrededor de Vyborg y sucedió lo mismo: no produjeron bajas en el enemigo, mientras que ocho de los nueve desplegados fueron destruidos. Después de Vyborg, los restantes BT-42 de la Compañía de Armamento de Finlandia se disolvieron y fueron reemplazados por los recién llegados StuG III alemanes.

bt-42_credits_wikipedia
BT-42

España

Trubia

El tanque Trubia Modelo 1925 fue desarrollado por la Fábrica de Artillería Trubia en Asturias, en el norte de España. El casco estaba hecho de placas blindadas de 18 mm sobre un marco de acero, como el Renault original, y aproximadamente de las mismas dimensiones y configuraciones. El primer motor elegido fue el de cuatro cilindros Hispano-Suiza 40/50 que ya impulsaba a la artillería del ejército español, por lo que ya era conocido y de fiar para el ejercito español. El primer prototipo fue construido como Modelo Trubia 75HP, serie A, y probado con un éxito alentador.

Otras características innovadoras de este tanque fueron la suspensión y las orugas montadas en el segundo prototipo. El capitán Ruiz de Toledo viajó a países extranjeros para encontrar otras innovaciones y se encontró con un diseño de orugas integrado al tanque único en Alemania. Con eso la relación de potencia a peso se incrementó, así como el rango y la vision, y además por el uso de un nuevo motor de cuatro cilindros de Daimler junto con una transmisión de cuatro marchas hacia adelante y cuatro hacia atrás. Otra ametralladora más fue montada en el castillo de la placa de glacis del conductor, proporcionando el fuego de cinco ametralladoras. Otra innovadora caracteristica concernía al compartimiento interno de la tripulación y el enfriamiento del motor, con un dispensador de aire comprimido.

El primero de este nuevo prototipo (cuatro fueron ordenados) fue construido en 1928 y pasó todas las pruebas con éxito en la escuela de fuego. El segundo estaba listo en 1931, seguido por los otros dos en 1934. Los tres últimos fueron expedidos al Regimiento de Infantería de Milán, en Oviedo, para ejercicios de campo y ensayos, mientras que el primer A4 volvió a la fábrica en 1935, para reparaciones y modernización.

trubia_credits_wikipedia
Modelo Trubia 75HP “Carro Rápido”, serie A

Carro de Combate de Infantería Tipo 1937

El Carro de Combate de Infantería Tipo 1937 fue un prototipo español construido por la base naval en Sestao para las Fuerzas Nacionalistas. Solo se fabricó un prototipo, armado con un cañón de 20 mm Breda italiano y ametralladoras Hotchkiss en el casco.

La transmisión completa (ruedas dentadas motrices frontales, rodillos traseros, suspensión y ruedas de ruta) fueron tomados directamente de la tanqueta italiana CV 33/35. Sin embargo, el casco no era más largo, sino que era más alto. El CCI tenia un motor MAN, que le dio una velocidad máxima de 36 km/h.

El prototipo superó todas las expectativas de pruebas de campo y todos los requisitos mecánicos y de armamento también. La producción en masa estaba tan cerca que los informes ya mencionaban un primer pedido por lotes de 30 unidades. Sin embargo, se descubrió un único pero importante defecto: la armadura de mala calidad no podía soportar ni siquiera un disparo de 7,92 mm. Por lo tanto, el proyecto fue cancelado y el chasis se convirtió en un tractor para artillerías.

cci_tipo1937_3
El Carro de Combate de Infantería Tipo 1937

Panzer I “Lanzallamas”

Se trata de un nombre no oficial para los dos Panzer I que fueron convertidos en tanques lanzallamas durante la Guerra Civil Española. Poco se sabe sobre los vehículos debido a la falta de fuentes, y como resultado, hay importantes discrepancias entre las fuentes modernas en su historia. Lo que se sabe es que hubieron dos modificaciones diferentes de Flammenwerfer 35 que fueron montadas en un Panzer I Ausf. A y un Ausf. B respectivamente, pero parece que ninguno de los diseños vio combate. Lo más probable es que solo se usaran para pruebas y entrenamiento, probablemente desmantelándose antes del final del conflicto.

“Tanque Barbastro”

El “Tanque Barbastro” era un nombre no oficial para un tanque ligero artesanal construido por una iniciativa local (no gubernamental) a principios de la Guerra Civil Española. El primer y único tanque terminado fue un diseño improvisado, pero la producción de varios más fue aprobada cuando el proyecto se planteó con funcionarios del gobierno. Grandes en tamaño, pero mal armados, mal blindados y su valor de combate, si es que vio el combate, era probablemente muy limitado. Hay muy pocas fotos del misterioso prototipo de tanque, y los cuatro vehículos tienen un destino bastante incierto; pero es probable que todos se deshicieran antes del final del conflicto.

tucevwo
Primera versión del “Tanque Barbastro”. Fecha y ubicación desconocida, probablemente Sariñena.

Verdeja

Diseñado por el comandante de la artillería D. Felix Verdeja Bardales, este tanque es otro intento de la industria ibérica de construir un tanque pequeño pero exitoso. Con la renovación de la suspensión y las orugas, el motor se trasladó a la parte delantera. Gracias a su silueta chica, el Verdeja probó ser un blanco difícil y demostró ser muy ágil en las evaluaciones hechas en condiciones operativas.

De los tres prototipos construidos en 1940-41, dos llevaban un cañón AT de 40 mm y estaban protegidos por un blindaje de 7 a 15 mm. Tenía una velocidad máxima de 45 km/h (en rutas) y 25 km/h (off-road).

El tercer prototipo (1942) era una versión más pesada con un blindaje más denso, 10 a 40 milímetros, y un barril corto, un obús de 75 milímetros. A pesar de tener una velocidad inferior, mantuvo buenas capacidades para desplazarse. El modelo de producción de este vehículos, el Carro de Combate Verdeja Modelo 2, era considerado como apoyo de infantería. Debido a la escasez de centrales industriales, incluso en Bilbao, la única ciudad en España con una línea de ensamblaje de vehículos pesados, la producción en masa nunca comenzó.

Hungría

38M/43M Toldi

En mayo de 1938, radios 38MR/5 fueron elegidas y diseñadas para equipar los primeros tanques operacionales. Estos modelos, dependiendo del terreno, podrían alcanzar un rango de 6 a 30 km. En febrero de 1939, llegó la orden de producción final. Los dos primeros fueron entregados el 13 de abril de 1940, y fueron examinados y aprobados por una comisión militar. Otros 20 siguieron hasta el 10 de junio y, a finales de junio, Mávag construyó otras 20 unidades (80 en total).

En marzo de 1941, el ejército ordenó otra serie. Durante este tiempo, se construyeron casi doscientos Toldis. La asistencia alemana garantizó un suministro constante de piezas de repuesto, principalmente piezas mecánicas y equipo óptico. Otros fueron comprados de Suiza, permitiendo una producción constante de 1941 a 1942.

Durante la primera fase de la Segunda Guerra Mundial, en Yugoslavia y durante la primera fase de la campaña de verano contra la Unión Soviética, los Toldi mostraron excelentes cualidades. Pero, más adelante, aparecieron las deficiencias fundamentales, especialmente cuando se enfrentaron a los tanques T-34 y KV-1. El cañón de 20 mm resultó inadecuado y totalmente ineficaz contra su blindaje.

El Toldi II solo recibió un blindaje frontal aumentado, de 30 mm, pero fue casi idéntico en muchos otros aspectos. En total, se hicieron 110. Posteriormente, el Toldi II introdujo un cañón antitanque 37M de 40 mm, muy preciso y con buena velocidad. Los tanques se modernizaron más en 1942, pero la actualización total esperada nunca tuvo lugar. Lo que se hizo consistía en reemplazar el cañon 37M con el cañón principal 42M. Desde el principio de 1942 hasta abril de 1943, 80 Toldi II fueron mejorados al Toldi III, con el blindaje más grueso y la introducción del blindaje espaciado. Sin embargo, solo 12 de los nuevos 43M fueron entregados.

Comparado con el diseño original, el Toldi era más rápido y más ágil , con buenos funcionamientos off-road y un sistema de radio de gran alcance y confiable. Se utilizaron como tanques de primera línea, en brigadas ligeras blindadas o motorizadas rápidas.

toldi
38M/43M Toldi

40M/41M Turán

El Turán I estaba armado con el cañón antitanque y antiaéreo húngaro estándar, que utilizaba munición Bofors suministrada por Suecia y ya disponible en grandes cantidades. Con el blindaje añadido, la velocidad máxima se redujo a 47 km/h. Sin embargo, este blindaje no estaba inclinado y presentaba superficies casi planas. La producción comenzó a finales de 1941 y terminó en 1943, después de que 285 habían sido construidos. Las fábricas implicadas fueron Weiss Manfréd (70), Magyar Waggongyár (70), Mávag (50) y Ganz de Budapest (45). En 1943, muchos Turán recibíeron faldones laterales espaciados, similares al sistema alemán Schürzen.

El cañón estándar de 40 mm era completamente ineficiente contra los rusos T-34 y KV-1. Los diseñadores húngaros intentaron entonces montar un cañón de 75 mm M41 corto, derivado del cañón Bohler M18. La torreta se agrandó para albergar el sistema de carga de recámara gigante y un pistón de retroceso blindado especial se adaptó al cañón. Esto hizo que el interior de la torreta fuera agobiante y estuviera abarrotada. Nuevas aberturas fueron diseñados para extraer los humos que salían de la explosión. El 41M Turán II apareció por primera vez en mayo de 1943, y se produjeron 139 de ellos entre 1943 y 1944.

El Turán III fue la última versión mejorada, equipada con un derivado del cañón alemán de 75 mm KwK 40 L/43 utilizado en el Panzer IV Ausf. J, y una torreta que integró grandes cubiertas laterales alrededor de la cúpula del comandante. Fue diseñado para recibir faldones laterales. Un solo prototipo fue construido en 1944, pero el desarrollo fue detenido porque los Panzer IV habían sido entregados en grandes números.

turan_bund3
40M/41M Turán

44M Zrinyi I

La primera de las dos versiones del 44M Zrinyi I desarrolladas tenían que llevar el cañón de 75 mm de alta velocidad de calibre 43, desarrollado a partir del alemán Pak 40. Del mismo cañón se derivaron el KwK 40 L/43 y el StuK 40 L/43 utilizados en el Panzer IV Ausf.G y StuG III Ausf.G. Se esperaba que los 44M Zrinyi I pudieran cumplir el mismo papel que los cazatanques alemanes. También se pretendía una ametralladora coaxial, una Danuvia 34/40 de 8 mm. Sin embargo un único prototipo fue terminado y probado a finales de 1943. El vehículo fue pedido solamente en enero de 1944, pero la producción fue programada para mediados de 1944. La ocupación soviética en Hungría paró esta futura producción.

zrinyi1inthebackgroundz
44M Zrinyi I

43M Zrinyi II

Los 43M Zrinyi II también estaban basados en el chasis del Turán construido en la fábrica de Manfred Weiss. Se mantuvo el mismo casco, motor y componentes, pero una pequeña casamata fue montada en lugar de la torreta, con una armadura inclinada. El frente de la casamata recibió armadura adicional. Montaba un obús de 105 mm/20. Sus ángulos de elevación y de desplazamiento fueron impedidos por el tubo de retroceso masivo bajo el cañón. El conductor, el artillero y el comandante tenían sus propios periscopios. En el techo había dos escotillas dobles y un conjunto de radio estaba alojado en la esquina posterior derecha de la estructura. En enero de 1943, comenzaron los ensayos del prototipo 43M. En marzo, fue aceptado en servicio y la producción se puso en marcha para comenzar lo más rápidamente posible. Solo 66 vehículos abandonaron la fábrica antes de la ocupación soviética. Durante la producción posterior, recibieron faldones de armadura espaciada.

zrinyi6
40/43M Zrinyi II

India

Vijayanta

El Vijayanta se construyó del mismo modo que el Mark I, de placas de armadura soldadas y homogéneas, con un peso de alrededor de 38 toneladas. Era más o menos equivalente al T-54/55 soviético construido en ese entonces, pero esto no lo hizo un tanque ligero tampoco. La armadura se redujo seriamente en comparación con el Centurion, con solo 80 mm en la torreta y la placa frontal del glacis. Sin embargo, esto era lo suficientemente bueno contra los tanques convencionales de la era de la Segunda Guerra Mundial.

Además, el cañón L7 le dio el “alcance” necesario para matar antes incluso de entrar en el rango de otros cañones. La colocación de la torreta, 1/3 al frente, y el compartimiento grande del motor trasero lo hacen similar en silueta al Centurion. Ambos tanques también tenían aproximadamente el mismo tamaño y compartían muchos componentes, lo cual fue un factor para su adopción, ya que el mantenimiento y el suministro podrían ser compartidos con los Centuriones en servicio.

El arma principal podría disparar HEAT, frag y rondas de HE. Los cañones eran similares a los desarrollados en el Reino Unido para el Centurion y el Chieftain.

El Vijayanta entró en servicio en la Guerra de Liberación de Bangladesh. Las divisiones blindadas indias, ampliamente equipadas con el Vijayanta, intervinieron para apoyar el movimiento de liberación de Bangladesh, y vieron intensas luchas hasta la rendición de las fuerzas del Pakistán Oriental. El teniente general Jagjit Singh Aurora encabezó las divisiones 8ª, 28ª y 57ª y lideró el empuje de la India hacia el este de Pakistán utilizando tácticas de blitzkrieg, explotando la debilidad de las posiciones del enemigo y evitando la oposición.

vijayanta-mbt-port-blair
Vijayanta

Nueva Zelanda

Bob Semple

Pocos tanques han alcanzado el nivel de notoriedad e incluso de desprecio que tuvo el Bob Semple Tank. Como tal, es ignorado por lo que realmente era y por los méritos genuinos que ofreció. Las excentricidades del vehículo y el carácter del hombre cuyo nombre fue aplicado al vehículo se han convertido en una leyenda.

En agosto de 1941, la armadura del vehículo debía ser sometida a un fuego intensivo de ametralladora y de francotirador de precisión a corto alcance y, al hacerlo, puso de manifiesto alguna debilidad en el diseño alrededor de los puertos de la ametralladora. Aun así, en ausencia de un tanque alternativo, el General Puttick señaló que era un arma muy útil para ciertos estilos de lucha. Estaba poderosamente armado y la velocidad era suficiente. La única parte insatisfactoria fue la altura del vehículo, en particular la torreta, que agregó más de 600 mm a la altura total del vehículo. Sin un cañón en la torreta, la ametralladora adicional proporcionaba poca potencia de fuego adicional a las otras ametralladoras, por lo que General Puttick recomendó la remoción de la torreta.

Durante la Segunda Guerra Mundial, donde la perspectiva de una invasión japonesa de las islas de Nueva Zelanda era una posibilidad muy real muy aterradora, los japoneses habían destruido a las fuerzas de los franceses, británicos y holandeses en el Lejano Oriente y hablaban abiertamente de lo indefensa y vulnerable de Nueva Zelanda. La nación estaba virtualmente indefensa con solo seis Bren Gun Carriers en todo el país como su fuerza blindada. Con Gran Bretaña luchando por su propia supervivencia, los suministros de materiales de guerra, desde rifles a tanques, no iban a suceder durante algún tiempo. Si Nueva Zelanda iba defenderse, tenía que hacerlo por sí misma.

Había pasado el tiempo y la amenaza de la invasión había terminado. Diseños mejores y más rápidos estaban disponibles, los tanques Valentine estaban siendo entregados. Los tanques Semple simplemente no eran requeridos.

A pesar de todo el desprecio y la burla, Semple seguía siendo desafiante y con mucha razón. Bajo Robert Semple, los isleños casi indefensos de Nueva Zelanda habían desarrollado su propia fuerza blindada y demostrado la determinación de luchar y resistir.

bob_semple_tank
Bob Semple

¿Tienen algún otro tanque que quieras incluir? No dudes decime cuál es en los comentarios y en la próxima sección seguro que está incluido.

Informa: mntenaglia

Anuncios

6 comments on “Tanques para todos los gustos – Parte I

  1. Ufff excelente informacion… ganas de ver algunos de estos en WoT

    Me gusta

  2. Nicolás

    Muy buen artículo! Saludos.

    Me gusta

  3. FiEsTa

    Uff faltan muchos como el M50 Ontos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: