Opinión World of Warplanes

¡Pilotos, a sus aviones!

La salida de la versión 2.0 del World of Warplanes trajo consigo una renovación total de la apuesta aérea de Wargaming que fue lanzada en 2013. Con la orden casi total de silecio de radio pesando sobre sus cabezas, los desarrolladores se dedicaron a rehacer un juego que demostró ser un fracaso rotundo desde el principio. Ahora, a menos de una semana de su relanzamiento, será el tiempo quien determine si los responsables del título lograrán que el proyecto tenga el impacto que nunca tuvo.

Un título nuevo

Comparar lo que podemos encontrarnos hoy en World of Warplanes con lo que podíamos encontrar antes carece totalmente de sentido. Los cambios son tantos y tan significativos que es necesario reanalizar el juego. Nada, absolutamente nada permaneció inmutable en la transición.

Esto, naturalmente, nos obliga a preguntarnos si era realmente necesario hacer un juego nuevo. ¿Tan mala era la situación como para aplicar modificaciones tan drásticas? ¿No se podía simplemente mejorar ciertos aspectos sin alterar la estructura del juego? Bueno, las respuestas a esas preguntas requieren un análisis previo. No alcanza con tan solo decir “Sí” o “No”.

El juego que nadie quería

Particularmente, disfrutaba mucho de World of Warplanes antes de la 2.0. De hecho, escribí un breve análisis de mi postura frente al título luego de redescubrirlo a principios de este año. Ahora, lo disfruto todavía más. ¿Pero por qué? Es decir, si me gustaba antes y ahora el juego no se parece en nada a lo que solía ser, ¿por qué no estoy invadido por una ira asesina? ¿Por qué me agrada algo que choca por completo con la zona de confort a la que estaba tan acostumbrado? ¿No debería querer destruir todo porque Wargaming cambió radicalmente uno de mis juegos favoritos? Pues no.

La situación del juego, aunque me pese decirlo, era terminal. No importa cuánto tiempo me pueda pasar hablando de sus ventajas sobre War Thunder y de mis cosas favoritas en él. En algún punto, todo eso se estrella de lleno con la realidad. Resulta una tarea titánica defender un pico de 500 jugadores por día y, al mismo tiempo, alegar que el juego era perfecto. La lógica nos marca que si tan perfecto era, ¿entonces por qué lo jugaban tan pocos? Hay algo que estaba mal y no queríamos verlo.

En el mismo sentido, mejorar algunos aspectos simplemente no era suficiente. Podía hacerse, desde luego, ¿pero cuál hubiera sido el efecto entonces? ¿Un parche más para un juego al que todos ignoran por estar casi muerto? En mi opinión, fue un acierto reestructurarlo por completo. Cuidado, no estoy diciendo que este “nuevo título” sea el acierto más grande jamás alcanzado por Wargaming, pero hay que reconocer que los efectos (positivos o negativos) se hacen sentir. Ahora todos volvimos a hablar de World of Warplanes.

¿El War Thunder como referencia?

Al jugar World of Warplanes 2.0 por unos minutos automáticamente comenzamos a asociar algunas mecánicas con la apuesta de Gaijin. Capturar bases, superioridad aérea, respawnear en la misma batalla… ¿No se parece un poco? Sí y no. Todo depende de cómo se lo mire.

Si tuviéramos que comparar ambos juegos sin tomar en cuenta otros factores externos, sí, el nuevo World of Warplanes parece estar “inspirado” en War Thunder. Sin embargo, si consideramos que Wargaming utilizó en la 2.0 características que ya había implementado en otros de sus títulos, no, no se parecen. ¿Capturar bases? World of Warships. ¿Superioridad? World of Warships. ¿Respawnear? Modo Dominación de World of Tanks.

Lo reconozco, esta suerte de justificación dibuja una línea muy delgada al momento de definir si el actual World of Warplanes está o no inspirado en War Thunder. Incluso se presta a ambigüedades. ¿Cómo podemos estar seguros de que Wargaming utilizó solo ideas propias y no prestó atención a la competencia que supo enterrar sus aviones por tantos años? Eso quizás se encuentre en los “agregados” que posse World of Warplanes (cohetes V2, radares para solicitar el apoyo de bombarderos, etc.) y en las mecánicas que sin lugar a dudas llevan la firma de Wargaming (misiones diarias, loot boxes, etc.).

La “resistencia”

A raíz de los cambios, son muchos los usuarios arrojando comentarios negativos sobre la nueva actualización en los foros. Algunos van más allá y se atreven a sugerir convocatorias que tienen por propósito unir a los jugadores descontentos para “boicotear” al juego. ¿Cómo? Dejando de jugarlo. Suena como una táctica convincente: lograr que los 500 jugadores que sostuvieron al título por años lo abandonen en favor de los… ¿Cientos? ¿Miles? En fin, de todos los nuevos jugadores que Wargaming puede captar con su poder publicitario y una nueva propuesta en la mano.

Es verdad, muchos de estos jugadores señalan que la empresa no tuvo en cuenta sus cientos de sugerencias al momento de rehacer al juego. Además, se quejan de que sus estadísticas fueron reseteadas, lo que convierte al tiempo invertido en una simple pérdida de tiempo. Por un lado, tienen razón en argumentar esto, pero por otro resulta ridículo dejar las estadísticas como estaban si la jugabilidad ahora es tan distinta. Las cifras anteriores (y cómo fueron obtenidas) no se condicen para nada con la experiencia actual. ¿Quizás una compensación adecuada por las molestias ocasionadas? ¡Hecho! Todos recibimos un código válido por USD 80 en aviones premium (revisen sus correos).

Conclusiones

El nuevo World of Warplanes es, cuanto menos, interesante. El anterior me gustaba por ofrecer algo de lo que War Thunder es incapaz, y el nuevo me encanta por ofrecer una apuesta renovada de lo que War Thunder ya ofrece. ¿Lo que más me gusta? No hay guía de tiro.

Por supuesto que el juego presenta errores y muchas carencias todavia, pero los desarrolladores aseguraron que este será el primer paso para inagurar un periodo de mejoras e introducción de contenido constante. Solo nos resta confiar en su palabra y ver cómo evolucina el proyecto.

¡Saludos!

Anuncios

5 comments on “¡Pilotos, a sus aviones!

  1. Pues yo no recibí ningún código… 😦

    Me gusta

  2. Ushio26

    gracias por lo del codigo 🙂

    Me gusta

  3. ThePuppet_Warrior

    Por ahora yo tampoco recibo ningun codigo :c

    Me gusta

  4. lisandro83

    a los que jugamos nos llego al instante, a lo mejor tendrían que bajarlo y jugar un par de partidas.

    yo lo recomiendo, porque el cambio de cara le quedo bastante bien, ademas de ser un cambio necesario, fue un buen cambio, desde lo grafico hasta la jugabilidad y ademas que esta mas facil en exp y credito ya que con premiun pude hacer casi 2 millones de creditos y quedando en cero porque habia tirado la guita en un tier 10, tier 8 y un tier 6

    Me gusta

  5. Marco antonio

    no recibi ningun codigo… aprovecho de consultarles cual premium tier 4 y 6 respectivamente recomiendan ?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: