Reviews

Call of Duty WWII: ¿La caída de una saga?

Sí, sé que el objetivo principal de este espacio es cubrir todo lo referido al universo de Wargaming, pero eso no significa que no sea un amante de todos los géneros de war games que existen en paralelo a World of Tanks.

Al igual que muchos de ustedes, soy un fanático de la saga Call of Duty. Bueno, más bien de todas las entregas que están basadas en la Segunda Guerra Mundial (No shit, Sherlock!). No es que no me haya gustado la ambientación “moderna” de los últimos, pero tengo que decir que no son mi estilo. Es por eso que se me dibujó una leve sonrisa cuando leí que la saga volvía a sus orígenes después de ocho años (¿tan viejo estoy?).

Apenas supe de la noticia, algunas escenas épicas de Call of Duty: World at War comenzaron a pasar por mi mente y empecé a ilusionarme con lo que podría llegar a ser esta nueva apuesta de Activision. No dudo que la historia tendrá varios de estos momentos acompañados de una musicalización y efectos visuales asombrosos, pero me preocupa un poco el aspecto histórico del juego…

Adaptación vs. historia

Antes de que me digan algo, ya sé que el Call of Duty no es realista ni un simulador. Es tan solo un FPS ambientado en un escenario determinado que toma diferentes aspectos históricos y los acomoda a conveniencia y discreción de los desarrolladores de acuerdo al público al que apuntan. ¿Muy complicado? El juego tiene elementos de la Segunda Guerra Mundial (armas, vehículos, uniformes, etc.) modificados en su faceta técnica para que el juego sea coherente con el tipo de jugador.

Por ejemplo, se suele respetar la capacidad del cargador de un subfusil, su estética, el modo de uso, etc. Es decir, se conservan los aspectos generales, pero luego se alteran a gusto otros como el alcance efectivo, la velocidad inicial de los proyectiles, el daño que producen, el peso, etc. Sin embargo, parece ser que esta “regla” no aplicará en Call of Duty WWII. Miren el siguiente video antes de seguir leyendo y vean si pueden detectar errores del tipo histórico.

¿No notaron nada extraño? ¿Seguros? Bueno, déjenme ayudarlos un poco.

Cargadores alternativos, balas extra y elecciones extrañas

Un M1 Garand inusual

La primer arma que se muestra en el video es el fusil semiautomático M1 Garand. Las primeras impresiones no arrojan nada fuera de lo normal. La estética es la correcta, el modo de disparo es el acertado y también lo es la capacidad del cargador. El problema está en el modo de recarga. Vean los primeros minutos de este otro video para comprobar si ustedes mismos encuentran el error:

¡Así es! ¡Sledgehammer Games inventó un cerrojo! La característica principal del M1 Garand era justamente su forma rápida de recarga. Lo único que tenía que hacer el usuario era retrotraer el cerrojo, introducir un nuevo peine en bloque y listo. ¡Cargado! Si se me permite decirlo, es un error demasiado básico para una empresa que se dedica a los juegos de la Segunda Guerra Mundial desde hace más de una década. Es más grave todavía si se tiene en cuenta que jamás se equivocaron con algo así en entregas anteriores.

¿Quién dice que no se puede usar un peine en un M1903 con mira?

Pasemos al siguiente error. Si van al minuto 04:30 del primer video, verán que es el turno de probar el fusil de cerrojo Springfield M1903 con mira telescópica. Todo marcha de maravilla hasta que se agotan las balas y llega el momento de la recarga con… ¿un peine? ¿De verdad? Cualquiera que haya jugado un Call of Duty sabe perfectamente que es imposible recargar un M1903 con un peine porque, precisamente, la mira telescópica lo impide. Supongo que todos los francotiradores estadounidenses que combatieron en la Segunda Guerra Mundial estarían muy agradecidos si Sledgehammer Games también inventara una máquina del tiempo y les entregara un ejemplar de su nuevo M1903.

El rifle que hubiera cambiado el curso de la guerra: el Karabiner 98/43k

Vayan ahora al minuto 05:24 y observen toda la secuencia de disparo y recarga del fusil de cerrojo Mauser Kar 98k. Luego de que lo hagan, vean este video:

Las diferencias en este caso son mucho más notorias. Lo primero que llama la atención es la capacidad del cargador. ¿Siete balas? El Kar 98k tenía capacidad para cinco balas solamente. Seguramente Sledgehammer Games consideró que era poco y decidió agregarle dos más para comodidad del usuario. La segunda distinción requiere un párrafo aparte.

El Kar 98k que utilizaron en la Segunda Guerra Mundial los alemanes podía recargarse fácilmente con un peine de de cinco proyectiles. Especifico el periodo histórico porque sí existió un cargador experimental para este rifle parecido al que aparece en el video del juego (Trench Mag), pero hay dos cosas que señalar al respecto: se utilizó solo en la Primera Guerra Mundial y tenía una capacidad total de 20 proyectiles (más un adicional de 5 que había que cargar obligatoriamente con un peine).

Parece increíble, pero este Call of Duty no solo mezcla material de dos guerras en una sola, sino que ni siquiera lo hace bien. ¿El resultado? Una mezcla de Kar 98k con Geweher 43. Si van a mentir, mientan bien, muchachos.

¿MG 34 o MG 42? ¡MG 15!

Para finalizar, regresen al minuto 03:35 y pregúntense cuál fue la ametralladora alemana más icónica de la Segunda Guerra Mundial. Tienen dos grandes opciones: la MG 34 y la MG 42. ¡Exacto! ¡Están en lo correcto! ¡La MG 15!

Más allá de la elección, la MG 15 era una ametralladora concebida para la autodefensa de aviones (especialmente bombarderos). No se llegó a utilizar demasiado en la contienda dado que fue remplazada por las MG 81 y MG 131 a principios de la década de 1940. Sin embargo, al caer en desuso, varias fueron reconvertidas para ser empleadas por la infantería, pero bajo ningún punto de vista fueron ideadas para este propósito.

Las razones

Lo único que me queda por explorar en este artículo son las posibles razones por las cuales Sledgehammer Games incurrió en este tipo de errores. Descarto de antemano la posible inexperiencia del equipo o la carencia de un asesor calificado porque las omisiones o discrepancias históricas son tan básicas que se pueden evitar utilizando fuentes tan mediocres como Wikipedia. El motivo tiene que estar en otro lado.

Los jugadores no prestan atención a la fidelidad histórica

Es cierto, los fanáticos de la historia son pocos. La mayoría se limita simplemente disfrutar de la historia y efectos visuales que ofrece el título. No me malinterpreten, no es una crítica a quienes lo hacen, pero el problema es que tomen como válido todo lo que presenta el juego.

Hay que ponerse al nivel de la competencia

Luego de la experiencia de Battlefield 1, es lógico que Activision tenga que ofrecer algo que sea por lo menos igual. Es una cuestión comercial. Si hicieran un juego con un tiempo de recarga más realista en donde no se pueda disparar una M1919 como si fuera una M1911, ¿quién lo compraría? Seguramente no lograría cautivar al mismo público adepto de EA Games.

Se busca la acción rápida y sin sentido

Claramente no es el término más adecuado para definirlo, pero las grandes sagas de FPS parecen apuntar cada vez más hacia ese lado. ¿Es un problema? Depende de cómo se lo mire. El objetivo principal del juego no es darnos una clase magistral de historia, sino que es mucho más simple y honesto que eso. Aún así, no se pueden obviar los enormes sacrificios/alteraciones que se hacen para alcanzar esa meta y sobrepasar la barrera.

Conclusiones

Personalmente, no creo que esto sea producto de la inexperiencia de las grandes empresas o de la falta de presupuesto (honestamente, sería muy chistoso que pusieran eso como excusa). Es simplemente el poco amor que tienen por su propia creación. La idea ya no es hacer un juego bien pulido, sino hacer dinero rápido.

Sledgehammer Games aseguró que hace más de tres años que están desarrollando Call of Duty WWII. ¿Mi consejo? Tómense otros tres. Si piensan que eso es un juego de la Segunda Guerra Mundial, lo mínimo que pueden hacer es rejugar todas las entregas anteriores que hicieron glorioso al título. Al menos respétense a ustedes mismos porque, según recuerdo, fueron uno de los estudios responsables del primero de todos.

Mientras espero que EA Games o Activision saquen al mercado algo digno de jugarse, seguiré encerrado en Verdun y Heroes & Generals, pendiente de títulos como Enlisted, Batallion 1944, Days of War y Tannenberg.

¡Saludos!

 

 

 

 

 

Anuncios

3 comments on “Call of Duty WWII: ¿La caída de una saga?

  1. Federico

    Interesantes observaciones. Creo que las cosas en este sentido NO se hacen bien antes y ahora mal por torpeza unicamente.
    Para mi, es buscar con este bastardeo, un balance de juego pensado en el multiplayer, porque si vas a lo historico, un peloton americano podia poner en el aire un volumen de fuego MUY superior a su contraparte alemana.
    Y lo del cerrojo-corredera del M1 es simple torpeza.
    Hemos compartido Verdum (que tiene un mercado muuuuy pequeño en comparacion con lo que tienen otros titulos) y esta mejor hecho porque no hay tanta necesidad de mentir para balancear

    Me gusta

  2. lisandro83

    Si bien hay que esperar la campaña y ver que hacen, donde ya aclararon que hay símbolos nazis y soldados “acorde” a la historia, pero le multy es exactamente la misma idea de los BF1 se cagan en todo para darle ese toque “casual” para que nadie se sienta discriminado desde la dificultad hasta la inclusion.
    Por poner un ejemplo de la contra el bf1 se puede usar la lewis con mira holografica y se puede disparar desde el hombro como si fuese un matagato, mientras que en el verdun si no es con el tripode directamente no se puede disparar. practicamente todas las armas de Bf1 tienen la misma mecanica que las de Bf4

    al parecer el cod va hacer lo mismo lo que me resulta una cagada atómica y una vergüenza, marcando mas el mercado Casual que de calidad

    Me gusta

  3. Mariano

    Buen aporte, al igual que vos me emocione al ver que CoD volveria a la vieja usanza, ya que despues del MW2 no me gusto ninguno, el ultimo que salio para play4 me parece una mi**da, ahora viendo el video, la M1 no termina todo su cargador, asi que es posible esa recarga, despues lo demas, me parece exageración, esta todo echo como dices, para una accion rapida y sin sentido (algo que siempre lo fue pero no tanto como ahora, y que lo sufrimos en wot con las partidas que no duran ni 5min XD), de ser asi, me vuelvo a instalar los CoD anteriores que estaban mas lindos y mejor historicamente. saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: