La historia de Tiger II empieza en una reunión con Hitler el 26 de mayo de 1941, a la que asistieron las personas clave en el proyecto de desarrollo de carros de combate. Hitler especificó que “aunque todavía transitoriamente podía emplearse con éxito un carro de combate con un cañón de 50 mm, debía crearse inmediatamente una punta de lanza para cada división Panzer consistente en 20 carros pesados. Dichos carros pesados debían tener una mayor capacidad de penetración que los carros enemigos, poseer un blindaje más grueso que el conseguido hasta entonces y alcanzar una velocidad máxima de como mínimo de 40 km/ h”.

El diseño industrial y la fabricación fueron encargadas al Prof. Dr.Porsche y a la firma Henschel und Sohn; sin embargo, la influencia de Porsche declinó sustancialmente en diciembre de 1943, debido a los insatisfactorios resultados de los carros por él proyectados. La torreta stock del Tiger II en el juego son las primeras 50 torretas que fabricó Porsche. Se dispuso que en vez de colocar el cañón de 88 mm que tenía el Tiger I, se pusiera uno que pudiera atravesar una plancha de blindaje de 100 mm, con una distancia efectiva del cañón de 1.500 m, así como poner más blindaje y que, a pesar del peso, pudiera moverse a 40 km/h.

El diseño seguía el mismo concepto que el Tiger I, pero destinado a ser aún más formidable y efectivamente contundente en prestaciones. El Tiger II combinaba el grueso blindaje del Tiger I con el blindaje inclinado usado en el tanque medio Panther. Con un peso que casi alcanzaba las 70 toneladas, estaba protegido por entre 100 y 180 mm de blindaje en la zona frontal, y estaba armado con el cañón largo KwK 43 de 88 mm L/71. Su chasis también sirvió de base para el cazacarros sin torreta Jagdtiger.

El 16 de marzo de 1943, se utilizó oficialmente por primera vez el nombre de Tiger II en lugar de Tiger H3. La designación oficial de Panzerkampfwaguen Tiger Auf.B tiene su origen en una orden fechada el 2 de junio de 1943. El sugerente nombre de Königstiger era una designación oficiosa, utilizada por primera vez en enero de 1945 en un informe del ministerio de Speer, pero nunca fue una designación oficialmente  aceptada durante la guerra.

Después de un pedido inicial de tres prototipos de bastidor, se solicitó una serie inicial de 176 Tiger II en octubre de 1942. Tras la cancelación de los Tiger Porsche en noviembre de 1942, se amplió rápidamente el contrato de Henschel a otros 350. Las posteriores ampliaciones de los contratos aumentaron el pedido total a más de 1.500.

De acuerdo con los planes originales de producción de octubre de 1942, el primer Tiger II debía ser completado en septiembre de 1943. El número producido debía aumentarse hasta alcanzar el objetivo de 50 mensuales en mayo de 1944. Este calendario de producción satisfacía al Inspekteur der Panzertruppen, que quería tener disponibles 100 Tiger II para una ofensiva en la primavera de 1944.

A causa de los retrasos, el primer prototipo, Fgst Nr V1, fue aceptado por el inspector del Waffenamt en noviembre de 1943. Otros 2 prototipos, Fgst Nr V2 y V3, y los tres primeros  Tiger II de serie (Fgst Nr 280001-280003) fueron aceptados en enero de 1944. La producción continuó hasta marzo de 1945, con un total de tres prototipos y 489 Tiger II de serie fabricados por Henschel.

La producción de Henschel fue seriamente interrumpida por una serie de cinco  bombardeos aéreos, los días 22, 27 y 28 de septiembre y 2 y 7 de octubre, en los que fueron lanzadas un total de 2.906 toneladas de alto explosivo y 1.792 toneladas de bombas incendiarias sobre la factoría Henschel. Esto destruyo el 95% de la superficie de la factoría. Además, tuvieron intensos bombardeos del área de Kassel y sus proximidades, del 22 y 23 de octubre y del 30 de diciembre de 1944 al 1 de enero de 1945, provocando más interrupciones en la producción del Tiger II. La campaña de bombardeo había causado un descenso de la producción de como mínimo 657 Tiger II (940 previstos frente a 283 producidos) durante el periodo de septiembre de 1944 hasta marzo de 1945. Henschel suspendió la producción de carros a finales de marzo de  1945.

El primer Tiger II entró en combate el 18 de julio de 1944 en Normandía con el Schwere Panzer Abteilung 503 (Batallón Pesado Panzer 503). En el Frente Oriental entró en combate por primera vez el 12 de agosto de 1944 con el Schwere Panzer Abteilung 501 (Batallón Pesado Panzer 501) en la lucha por la cabeza de puente de Baranov sobre el Vístula.

Posteriormente, aparecieron en la batalla de las Ardenas, en la ofensiva soviética en Polonia y en Prusia Oriental en enero de 1945, en las ofensivas alemanas en Hungría en 1945, luchando al este de Berlín en las colinas Seelow en abril de 1945 y finalmente en la ciudad de Berlín en los últimos momentos de la guerra.

Su fuerte blindaje y el cañón de gran alcance le daban al Tiger II ventaja sobre muchos de sus oponentes. Esto fue una realidad en el Frente Occidental, donde las fuerzas estadounidenses y británicas carecían de una gran cantidad de tanques pesados. En el Frente Oriental, la situación era diferente, pues el tanque soviético IS-2 tenía prestaciones bastante similares, a pesar de tener una masa de 20 toneladas inferior al modelo alemán, además de que la gran cantidad de otros tanques como el T-34/85 así como el terreno difícil y la extensión del Frente Oriental hacían del Tiger II un tanque demasiado escaso.

Anuncios

0 comments on “El Tiger II

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: