Reviews

PCMasterCrítica: Juanito Arcade Mayhem

Como en otras ocasiones, hoy les acerco otra reseña sobre un videojuego; en este caso les traigo un nuevo indie de desarrollo latinoamericano. Antes de continuar, es importante aclarar que el código para hacer el análisis lo recibimos de forma voluntaria y gratuita por parte de los desarrolladores.

Poster_ET_BIKE_01

Juanito Arcade Mayhem es un título con fecha de lanzamiento para el 3 de agosto, realizado por el desarrollador argentino de videojuegos Game Ever Studio. Se presenta como un juego de acción de dos dimensiones que, como su título lo indica, toma inspiración y hace referencia al viejo Arcade. Ah, y es para PC (master race).

Arranquemos por la primer cosa que vamos a estar indagando, el menú de opciones. Es fácil observar que es básico, carece de personalizaciones gráficas fuera de la capacidad de jugar en ventana o pantalla completa y no incurre en mucho detalle. Se pueden configurar las teclas, los sonidos tienen una barra desplazable y te permite configurar el idioma, no mucho más. Ahora, esto lleva a la pregunta de cuán importante es un menú de opciones.

A mí me gusta pensarlo como el lugar en el que el desarrollador cede una parte de su creación al jugador. Cuantas más modificaciones se puedan realizar, más entendimiento de las necesidades o deficiencias del jugador pueden existir. Pero tampoco podemos olvidar el tipo de juego del que hablamos; ¿cuán relevantes son las opciones gráficas en Juanito Arcade Mayhem? Yo creo que fuera de cuestiones de accesibilidad (como ejemplo, un modo para daltónicos), no las necesita; aunque implementar la capacidad de modificar la resolución nunca viene mal. Se puede jugar con teclado o joystick.

20170728225052_1
El menú de opciones es simple y se siente un poco dejado de lado

Fuera del menú de opciones, tenemos tres dificultades (el típico fácil-normal-difícil), un tutorial y nueve capítulos que se manejan con una mecánica de desbloqueo por puntos. Los puntos que vas juntando en cada uno de los niveles de cada capítulo te sirven para progresar.  Uno controla a Juanito a través de cada nivel y capítulo, mientras transcurre la historia.

20170728230536_1
Ejemplo de un capítulo con diez niveles

Yo jugué en la dificultad “normal” porque es generalmente la mejor forma de entender al juego en su estado puro. Encontré que a veces puede ser desafiante y otras veces no tanto, aunque cabe aclarar que no avancé más de tres capítulos. Intenté jugar en modo “fácil” pero se me hacía demasiado sencillo, como era de esperar. Si no sos bueno con juegos arcade o tenés alguna dificultad quizás querrías empezar por acá hasta que le agarres la mano, después de todo, las dificultades existen para eso.

20170728230932_1
El juego pone de nuevo sobre la mesa viejos clásicos del arcade

Hablemos de los gráficos dentro de los niveles: el juego es capaz de correr a unos sólidos 60 FPS (yey) y no le encontré ningún problema de optimización o similares, de todas formas no es un juego que demande mucho. El estilo gráfico es muy agradable, tiene sentido y coherencia; se puede apreciar que la gente a cargo del área entiende la importancia de mantener un estilo sólido y consistente. Es muy colorido pero no cae en la trampa de “irse al carajo”, todo es perfectamente distinguible.

Y ya que hablamos de los gráficos, hablemos de otro área de la estética, el sonido. La banda sonora es muy buena, tan buena que deshabilitarla podría ser perfectamente clasificado como un crimen. Quizás, como consecuencia, no le pusieron tanta atención a los demás sonidos. O quizás sí y es una decisión estética. Sea como sea, a mí me gustaría sentir una devolución más placentera (y quizás que no tenga miedo de ser exagerada) cuando realizo un disparo, agarro una mejora, etc.

De todas formas creo que la banda sonora por sí sola vale la pena el tiempo, incluso si este tipo de juegos no son “tu área”. Se puede volver medianamente repetitiva pero no es un gran problema porque los niveles progresan rápido, por lo que es fácil razonar que es una decisión de diseño que, otra vez, tiene coherencia.

Las mecánicas son sencillas y cumplen su propósito, no esperes volverte chino con un espectáculo gigantesco y romper el teclado. Las modificaciones en el estilo de juego no pasaron de cambios en el arma del personaje, capacidad de aumentar la vida, nada fuera de lo normal.

Sin embargo en ocasiones he sentido que no había suficiente información sobre todo lo que iba a pasar. De chico no jugué muchos juegos de Arcade y algunas referencias, decisiones o estilos de juego me pasaron por encima de la cabeza. Entiendo que la ficción se comporta como los chistes: si hay que explicarla, pierde la gracia; pero los videojuegos tienen herramientas interactivas para señalar estas cosas. Como ejemplo, en el capítulo 3 me encontré con un chico que lanzaba hachas de piedra, por instinto las esquivé, pero sin entender si era algo que me iba a lastimar. Después comprobé empíricamente que las hachitas no solo lastimaban enemigos, sino a Juanito. Asumo que eso fue una referencia a otro juego, pero al no tener ningún tipo de conocimiento, se me escapó por completo.

20170728231400_1
El maldito niño con las hachas

Tiene multijugador pero solo a nivel local. Esto quiere decir que si esperabas jugar con un amigo a través de una conexión por internet, no vas a poder hacerlo.
Existe un modo “supervivencia” en el cual el jugador intenta ver cuán lejos llega y para los competitivos, una tabla de puntajes.

En conclusión (TL;DR)

Creo que Juanito Arcade Mayhem es un juego sólido. Desconozco el historial de la gente que compone al estudio pero se nota que entienden la relación entre el videojuego y lo que hace bueno a un videojuego, muchos pueden armar un nido de mecánicas, pero pocos pueden hacer de eso una experiencia placentera. El costado artístico tiene una calidad innegable, los gráficos no solo transmiten la idea del juego sino que además tienen consistencia, algo difícil de ver en muchos indies. La banda sonora es excelente.

El juego ofrece suficiente variedad como para no volverse repetitivo y tiene mucho valor para volverse a jugar, muchas veces. Si bien en lo personal no me veo jugándolo veinte horas solo, puedo reconocer que sí lo veo como una buena opción para jugar con un amigo que viene a casa, para recluirse un poco y charlar mientras se rompen un par de botones. Y si no tenés amigos (¡dispuestos!), jugarlo solo está bueno también.

Podría decir mucho más, pero creo que alcanza con decir que es sólido y cumple su propósito. A mí me llamó la atención con su capacidad artística y si bien es una parte que muchos desarrolladores indies tienen bien cubierta, no deja de ser una agradable experiencia. Lo que intenta, lo logra.

Por ahora solo se podrá comprar por Steam. Creo que si se apunta a un público latinoamericano, sería una buena idea buscar otro tipo de forma para venderlo. Quizás a través de plataformas paralelas o desde la página del estudio, evitando las dificultades que muchos países tienen para realizar compras en dólares y permitiéndoles pagar en su moneda nacional. La cuestión del precio, es una cuestión que prefiero no analizar porque es un eterno debate entre el desarrollador del juego y el consumidor.

Lo disfruté. ¿Lo recomendaría? Sí. Quizás si no te agrada el estilo arcade podés encontrar el disfrute en otras áreas. Pero valió la pena jugarlo y me imagino que muchas otras personas pueden sentirse igual.

20170728230749_1
Tetris. Lo veo y tengo me agarra el PTSD del día que Ubisoft cagó Tetris. Por suerte G.E.S no es Ubisoft.

Referencias: