Reviews

Simulación para fanáticos de la Segunda Guerra – Tank Warfare: Tunisia 1943

Hoy les traigo Tank Warfare: Tunisia 1943, un nuevo juego del desarrollador ucraniano Graviteam. ¿Les gusta la Segunda Guerra Mundial? ¿Les gusta el hiper-realismo? ¿Les gusta la estrategia? Bien, porque sobre eso se trata.

Empecemos haciendo un rápido pantallazo al menú de opciones. Al ser un simulador, uno confía en que las opciones sean algo esencial, y en efecto lo son, pero desafortunadamente los desarrolladores no entendieron la importancia de hacer una buena interfaz. De forma extraña, faltan flechas desplazables o indicadores concretos, haciendo todo muy incómodo.

20170610105057_1

Dentro del menú principal uno puede acceder también a la “enciclopedia”. En la misma aparecen estadísticas, tablas y detalles necesarios para entender las mecánicas del juego. También te muestra de forma exacta otros detalles importantes para la simulación, como los ángulos de visión y el blindaje del tanque.

Pero vayamos a lo verdaderamente importante: el combate, después de todo, no es un simulador por accidente. De entrada al seleccionar una misión, se nos presenta con un gigantesco mapa táctico donde se definen las operaciones y órdenes que vamos a dar a nivel de regimientos. Como acción complementaria, el juego nos muestra lo que ocurrió en la realidad, los movimientos de las tropas y sus reacciones momento a momento. Seguirlas o no, depende del jugador.

Allí movemos las tropas que tenemos a disposición mientras refuerzos y suministros vienen desde el borde del mapa. Luego se mueven los incontables regimientos y la inteligencia artificial responde, dando lugar a emboscadas, contraataques y flanqueos a gran escala.

Una vez se resuelven los movimientos, se resalta un área en el mapa táctico que indica dónde se realizará el enfrentamiento y las acciones a de ambos ejércitos.

Se sale del papel y se pasa a una vista 3D como estamos acostumbrados, pero con una gigantesca diferencia: el tamaño de los mapas es descomunal. Antes de comenzar el combate, se disponen las tropas en las posiciones que quiera el jugador y luego se dan las órdenes principales. Hay que aclarar que las posiciones iniciales no pueden ser tomadas como algo al pasar, el juego se toma muy en serio el terreno, la visión del pelotón y el arco de fuego que tiene; si algo existe en el medio, tus tropas no van a ver o no van a poder disparar a quien esté detrás. Para esto se nos dan muchos indicadores que permiten observar con claridad qué ve y qué no ve cada unidad.

Una vez que se lanza la partida, las tropas comienzan a movilizarse de acuerdo a nuestras órdenes. De ahí, uno puede dar segundas indicaciones, pero hay que tener en cuenta que toda acción solo se puede dar si existe una línea de comunicación entre el comando y los pelotones. Esto se logra con cables de teléfono y bengalas, los operadores de comunicación son claves en el mantenimiento de la logística. Y de ahí, con suerte, manejamos la batalla con artillería, aviación, blindados, infantería y transporte. Todas estas cosas son muy importantes para reducir las bajas y hacer un uso eficiente de nuestros recursos (munición, soldados, combustible) mientras mantenemos la moral de nuestras tropas.

Y de ahí, los impresionantes combates. Aunque debo decir que quedé un poco decepcionado con la calidad gráfica, que no es importante en un juego de estrategia pero no muestra mejoras en comparación a otros productos de la misma empresa. De nuevo, no es un gran problema en un juego de este género, pero quizás esperaba un poco más; lo que sí debo decir es que está mucho mejor optimizado (al menos en mi computadora) que anteriores entregas.

Sin embargo, si sos un enfermo de los gráficos como yo, te va a agradar saber que corre en buena constancia con sus FPS y que el único defecto a la vista es la falta de un poderoso antialias que suavice los bordes. Los combates nocturnos apalean los defectos y además se ven maravillosos, pero los combates diurnos pueden generar un poco de molestia a los más exigentes.

1494794388_Desert of Tunisia1

Es en los combates donde podemos presenciar el increíble realismo de la simulación, donde cada impacto cuenta, donde las granadas antitanque funcionan en ángulos específicos o se vuelven extremadamente peligrosas en la noche, cuando los tanques quedan ciegos. Poder mover artillería dentro del combate con la ayuda de vehículos motorizados puede hacer la diferencia entre perder un sector o ganarlo. La cantidad de detalles es simplemente muy grande, me dejó asombrado.

Las tripulaciones de los tanques destruidos o incapacitados van a buscar escaparse, donde una vez fuera pueden participar del combate como tropas regulares. Se pueden emplear tropas especiales para arreglar vehículos incapacitados (no destruidos), lo que permite reutilizar un tanque perdido por una trivialidad como perder las orugas. Abajo, un par de imágenes para observar lo que les digo.

549080_screenshots_20170503055535_1549080_screenshots_20170504095355_1steamuserimages-a.akamaihd.net

Para ir cerrando, voy a poner énfasis en un par de cosas que encontré negativas. En primer lugar, la interfaz si bien sufrió grandes mejoras comparadas a otras entregas, sigue siendo confusa. Nada que no se pueda superar aprendiendo, pero la interfaz es el punto de comunicación entre el jugador y el juego. Si la interfaz es mala, la experiencia se vuelve complicada.

Por otro lado, la falta de traducción al español. Obviamente es entendible que para una empresa de su tamaño le resulte un gasto más, pero nunca es malo expandirse a otros idiomas. Deberían pensar seriamente en incorporar a uno de los idiomas más hablados, ¿quizás alguien debería decirles que también existimos? Yo entiendo inglés, pero muchos no y no tienen la obligación tampoco; no estaría mal pensar en otro público que definitivamente existe.

Finalmente, el audio se vuelve repetitivo y aburrido. Hay mods que cambian esto, pero debería haber mejoras en la calidad de audio en el juego principal. Y esta poca atención a sonidos e interfaz es síntoma de algo más: demasiado foco en el trabajo de mecánicas y demasiado poco en las cosas que dan al juego ese detalle de inmersión.

Pero, en general y a pesar de sus críticas, es un juego que como todo simulador, es para un público específico. Y lo que hace, lo hace muy bien. Lo disfruté mucho y ya llegará el día en el que tenga más tiempo para dedicarle el tiempo que merece, porque no me deja de sorprender momento a momento. Quizás se escapa del bolsillo de algunos, pero quien juegue simuladores sabe que nada es barato dentro del rubro; aún así, pueden esperar a algún descuento en Steam (como el que existe al momento de la nota 24/6) y realizar la compra en ese momento.

Hay que aclarar que recibí la copia gratis por parte de la empresa, para aclarar cualquier tipo de ‘sesgo’ que puedan creer que tengo. Eso es todo por hoy, si están interesados, pueden conseguir el juego en Steam en dólares o su equivalente regional.

Link a la tienda de Steam: http://store.steampowered.com/app/549080/Tank_Warfare_Tunisia_1943/

¿Te gusta lo que escribo? Seguime en Twitter en .com/Adam_Vulpes para estar al día con mis notas e intercambiar opiniones conmigo. O no.

 

Anuncios

2 comments on “Simulación para fanáticos de la Segunda Guerra – Tank Warfare: Tunisia 1943

  1. Gonzalo el madrilense

    Joder que me lo compré cuando salió…

    Me gusta

  2. ya con que los tipos mejoren el interfaz y los sonidos ( principalmente de ambiente ) , ya estarían entrando como una competencia muy fuerte en el rubro , por lo que vi el juego parece muy bueno , hasta la luger de un oficial tiene penetración , munición y demás . Se tomaron muy en serio la parte de simulación

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: