Prensa

RdB en la Geek Out Fest 3.0: Parte I – Las nuevas artes nacionales

El sábado estuvimos cubriendo como prensa el mayor evento nerd del año de la Argentina. Sí, esa introducción suena como un copy+paste sacada de la descripción de los creadores del movimiento, pero créanme cuando les digo que realmente fue memorable y valió cada segundo estar ahí.

Ver para creer

IMG_20170506_181239694

Uno de los cuatro salones puestos a disposición de los fanáticos

Se cumplió con todo lo que prometía el banner del evento. ¿Juegos de mesa? Cientos de ellos. ¿Juegos de rol? Para todos los gustos. ¿Sorpresas? Más de una. En verdad, se podría decir que todo podía sorprendernos de acuerdo a nuestras preferencias y a qué tan familiarizados estemos con el ámbito. Solo era cuestión de recorrer los cuatro salones exclusivos de la reunión geek más grande de todas, encontrar algo que nos llame la atención, sentarnos junto a grupos de fanáticos curiosos y escuchar con atención las reglas del juego de la mano de sus propios creadores.

Nosotros llegamos casi para abrir el evento y las sillas vacías puestas alrededor de las mesas de juego se llenaron en pocos minutos. La cantidad de asistentes llegaba hasta donde alcanzaba la vista. Pasada la hora ya había que esperar pacientemente para jugar en más de un lugar, pero se podían aprovechar esos instantes para contemplar partidas ajenas e intentar aprender un poco las reglas para cuando llegara nuestro turno.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pero no todo eran juegos. En el ambiente también se destacaban los R2-D2 y cosplays de Star Wars, los típicos y agradables ítems que todo geek debe tener, y algunas experiencias novedosas.

Distopía: algo más que steampunk

img_20170506_181657478.jpg

Si estuvieron en el evento, definitivamente pasaron en algún momento por el puesto de Martin Cruz. Ya sea por su atuendo o los objetos extraños que se exhibían en la mesa, sobresalía en un ambiente en donde todo se distinguía. Obviamente, no perdimos la oportunidad de entrevistarlo.

¿Cuáles fueron los inicios del proyecto? ¿Cómo surge la cultura steampunk en la Argentina?

El movimiento steampunk, según sé, está hace aproximadamente 8 o 10 años acá en la Argentina. En ese sentido, para cualquiera que esté interesado, le recomiendo que en el Facebook busque la “Sociedad SteamPunk Argentina”, que son gente que nos ha ayudado enormemente con el tema de hacer de extras y que vienen muy bien producidos. Tienen su propia ropa y las cosas que traen han elevado nuestra calidad de producción gracias a su buena voluntad.

Yo soy muy afecto al steampunk, a mí me gusta mucho. Fui el que gestó el proyecto, el que lo inició. Fui el que vino con la idea de hacer esto, que es nuevo. Hasta donde sabemos, hemos hablado con gente de toda la comunidad hispana y, salvo por una serie hecha en España, es la primer serie hecha de estilo steampunk en todo Latinoamérica.

¿Te podrías considerar impulsor del movimiento steampunk en la Argentina y en la región con Distopía?

Yo no diría impulsor. Me parece demasiado pedante y no lo quiero ser. Sí estamos intentando que se conozca el steampunk. Como cultor del steampunk, aunque no es que esté todo el día ni voy a todos los eventos, realmente amo el steampunk. El steampunk y el dieselpunk. Y quisimos que la gente se acercara a través del steampunk, a a través de lo que empezó siendo la idea de hacer un corto y terminó siendo, como era muy largo y complejo, una serie.

¿Cómo se vinculan con experiencias de otros países? ¿Se contactaron con referentes de otras partes?

Es rarísimo lo que ha pasado. Para que vos tengas idea, a nivel internacional creo que debe haber 6 o 7 series steampunk como mucho. Hay series que tienen elementos de steampunk, pero a nivel internet, a nivel web hay 6 o 7 series. Y lo que pasó fue algo muy extraño. No solo nos recibieron ellos a nosotros (simplemente poníamos el tráiler), sino que se mostraron muy interesados. Hemos recibido mucho apoyo del exterior. Permanentemente se agrega gente de afuera. Por eso tenemos el tráiler en dos idiomas. Y hemos tenido la suerte inclusive de que en un festival steampunk en Barcelona se ha mostrado nuestro tráiler.

El famoso tráiler que los disparó a la fama

Ahora tenemos contacto con un organizador de varios eventos de steampunk en España, que creo que es el tercer país del mundo en movimiento steampunk de importancia, que nos pidió permiso para empezar a pasar los capítulos a medida que estén online para empezar a pasarlos en los eventos steampunk que hagan en todo a lo largo de España.

¿Cómo fueron los inicios del proyecto? ¿Fue complicado llegar al público en general?

En parte uno era un inconsciente que se metía en esto y no sabía en dónde se estaba metiendo. Realmente no éramos conscientes de la magnitud de cómo iba a terminar siendo. Terminó siendo muchísimo más importante de lo que cualquiera de nosotros hubiera pensado al punto de que, por ejemplo, cuando hicimos el tráiler nos llegó la invitación de la Argentina Comic-Con para que diéramos una charla.

Fue una locura. Una semana antes estábamos hablando de ver si entre los dos pagábamos la entrada de uno para ir a repartir volantes un día y creo que 5 días después la Comic-Con nos estaba formalmente invitando a que fuéramos todos los días y a que un día específico diéramos una charla. Esto fue el domingo y fue el mejor día de todos. Se llenó de gente. La verdad fue una experiencia hermosa. Nosotros no pensábamos nada de todo esto.

Lo que le gusta mucho a la gente, que nos estamos dando cuenta mucho, es que está basado en historia argentina. Tiene que ver con Argentina y con Latinoamérica. De hecho, tenemos una chica que habla en portugués, que es brasilera, y a un chico que es mexicano, que va a ser capitán de un dirigible.

Hablanos un poco más del vínculo entre los elementos que ustedes producen con la historia.

img_20170506_140624349-e1494421791941.jpg

La historia se basa en el siguiente marco histórico: después de la Guerra de la Triple Alianza, en la que fuimos aliados con Brasil y Uruguay contra Paraguay, la Argentina invade económicamente. De hecho, esto pasó así: se apoderó de 3/4 de todo Paraguay, se lo apoderaron terratenientes argentinos. Bueno, pero la vuelta nuestra es qué hubiera pasado si Mitre, que era el presidente de ese momento, hubiera dicho “Los invadimos directamente y los tomamos”.

img_20170506_143232751.jpg

Entonces la historia parte de eso: la Argentina, a lo mejor al estilo Estados Unidos, fue a pacificar y no se fue nunca más. Después tomó parte de Bolivia y así empezó a desarrollarse el imperio, que termina siendo el Imperio Sur. Ya deja de existir Argentina y se forma este Imperio del Sur. Por otro lado, Brasil, como ya venía como aliado, sigue históricamente como tal. Lo que vendría a ser Chile se muestra preocupado por nuestra expansión y, con la excusa de proteger parte de lo que queda de Bolivia, termina formando la Alianza del Pacífico. Entonces a partir de ahí es obvio que con esa polarización se termina dando una gran guerra, que nosotros, en nuestra historia, es como que reemplazamos la Primera Guerra Mundial que se produjo en Europa con lo que terminó pasando en América Latina con esta historia.

¿Estas son ideas que además podemos encontrar en un libro o se pueden ir viendo con los distintos elementos de los artículos que ustedes venden?

No, es la enfermedad y mi locura mental, nada más. Vino de mi cabeza. En el primer capítulo se va a poder ver toda una explicación con un mapa animado de justamente todo esto que te acabo de explicar y porqué aparece mi personaje, que es el Mariscal Bandervere. Un capitán de dirigible que en un combate desigual logra evitar que justamente lo que es Argentina y el Imperio del Sur caigan en manos del enemigo prácticamente con una gomera. Entonces el tipo se vuelve una especie de héroe nacional, pero tiene toda una historia de conflicto con el poder imperante y entonces está puesto medio en un costado y lo tienen que venir a buscar porque es el que sabe cómo hacer las cosas. El imperio peligra, así que lo vienen a buscar él y tiene que emprender esta misión muy particular, casi suicida.

¿Quiénes componen el equipo? ¿Cómo se encargan de armar los artículos? ¿Quién los hace?

img_20170506_143238469.jpg

Del lado izquierdo tienen utililería a la venta y del derecho utilería de la serie

Lo que es utilería lo hago prácticamente todo yo. Daniel Maza ahora se agregó hace 6 u 8 meses, un amigo mío, que hace muy buenos trabajos y me está dando una mano importante. Te imaginarás que en la medida que avanza la serie se va complicando. De hecho, tenemos la cabina de un dirigible hecho en una habitación en mi casa y aparte de eso tenemos la cabina de un avión que se hamaca para poder simular los movimientos del piloto. A ese grado de locura llegamos. Y todo lo que tiene que ver con la que es estética, desde dirección de la serie hasta los efectos especiales hechos por computadora que van a poder ver en el tráiler, lo hace Guillermo Tellechea. Hace mucho tiempo que viene dedicándose a eso y ha trabajado en los medios. Fue a la primera persona que llamé y le dije “Si vos estás lo suficientemente loco, hacemos esto”. Y el tipo se copó y bueno, así empezamos.

Con un volante en la mano, la página web grabada a fuego en mi cabeza y todavía sorprendido por lo que acababa de escuchar, le agradecí a Martin y di media vuelta sin saber lo que estaba por encontrarme a continuación.

3D Fantasy: diseño al servicio del mundo lúdico

Las impresoras 3D siguen siendo una novedad y el centro de atención de varias miradas en cualquier evento. Es reconfortante ver a la máquina hacer su trabajo, a pesar de que rara vez la veamos terminar. Seguramente varios de ustedes pensarán que quizás esto no es algo tan fuera de lo normal y normalmente tendrían razón… ¡Si no fuera porque las máquinas son caseras! Atónito por el descubrimiento, decidí entrevistar a Tomás, miembro del emprendimiento, que nos contó detalles en profundidad de lo que hacen.

¿Qué es lo que hacen específicamente? ¿Cómo comenzaron con el proyecto?

Nos dedicamos a hacer miniaturas y escenografías para juegos de rol y para war games. Nosotros estamos hace un año aproximadamente, pero la tecnología de impresión 3D está hace un poco más de tiempo, hace unos 3 o 4 años. Hicimos una máquina casera y como nos gusta jugar nos empezamos a dedicar a esto.

¿Es casera la máquina?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Y esta es una sola de las que tienen!

Sí, la armé yo. Compramos los componentes y la armamos toda. Inicialmente hicimos la impresora 3D porque mi hermano, que también pertenece a 3D Fantasy, es diseñador industrial y la necesitaba para hacer trabajos y esas cosas. Como a nosotros aparte nos encanta todo lo que es los juegos, decidimos también dedicarnos a esto.

¿Para qué tipo de juegos hacen parte o todos sus componentes?

18342520_1451844981546889_7958383390548746850_n

Foto: cortesía de 3D Fantasy

Hacemos dungeons modulares, que uno los puede armar y hacer sus campañas. Sé que los usan para war games, para escenografía, pero también para todo tipo de juegos. Incluso mucha gente compra figuras y las tiene de adorno, no las usa para jugar.

¿Son los únicos en la Argentina que se dedican a este tipo de modelaje?

Que sepamos nosotros, sí. Sé que hay gente que modela y vende, pero no que venda impresiones. Sino que más bien venden archivos y cosas por el estilo.

¿Qué necesitamos mandarles si queremos armar nuestro propio juego?

Nosotros tenemos una página de Facebook y mayormente nos manejamos por ahí. También tenemos un mail: impresiones3dfantasy@gmail.com.

Con nuevos descubrimientos en mi mente y ya pensando en cómo iba a armar esta nota, me dediqué a saludar a conocidos y referentes del medio para después relajarme y jugar un poco.

Y así llegamos al final de la primera parte de la cobertura. En la próxima, adamvulpes les traerá detalles de un juego que seguro gustará bastante entre nuestros seguidores (y esperemos que no omita el resultado final de nuestra partida).

¡Saludos!

 

Anuncios

4 comments on “RdB en la Geek Out Fest 3.0: Parte I – Las nuevas artes nacionales

  1. adamvulpes

    Muy groso

    Me gusta

  2. lisandro83

    Muy buena nota y que gente pintoresca jajaj

    Me gusta

  3. Pepe Truelo

    Gracias por traducirlo 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: