Prensa

RdB en la GBSA 2017

Como les comentamos hace unos días, asistimos a la Game Business Summit Argentina 2017 y, sinceramente, fue espectacular desde todos los puntos de vista. Sin ser desarrollador, disfruté mucho del evento y me llevé varias anécdotas y consejos que podrán encontrar a lo largo de la nota.

¿Qué es eso?

IMG_20170421_120455673

Por empezar, ¿qué tiene de diferente este evento con respecto a otros? Todo y nada. Es decir, el foco de la GBSA 2017 está puesto en el desarrollador, pero no para debatir sobre desarrollo en sí, sino para darle al desarrollador las herramientas necesarias en el paso casi obligatorio que todos deben tomar: negocios.

Este es el espacio para compartir experiencias y sacarse todas las dudas con los oradores y colegas presentes. Sí, las charlas sobre jueguitos, obviamente, estuvieron en cada pasillo del Centro Metropolitano de Diseño porque es algo ya ineludible, pero es importante que sepan este no fue un evento gamer “tradicional”, sino más bien una ronda de negocios.

¿Quiénes fueron?

Lo más acertado sería preguntar quiénes NO fueron, porque el calibre de los disertantes te hacía sentir que estabas en una conferencia de Los Ángeles o Colonia. Sean Lee (Wargaming), David Stelzer (Epic Games), Martin Cao (NGD Studios), David Pons (Google), entre otros, formaron parte de los diversos paneles que se brindaron a lo largo de estos dos días.

Si bien crucé una que otra palabra con algunos de estos emblemas de la industria local e internacional, conseguir una entrevista se hizo imposible. No me malinterpreten, no fue por mala voluntad de los invitados, sino porque todo el mundo estaba aprovechando esta oportunidad única para acercar sus proyectos o simplemente conversar con sus pares. Sin embargo, me llevé varios contactos que, con un poco de suerte, me darán la posibilidad de entrevistarlos en algún punto.

IMG_20170421_120503928

Volviendo al tema de los oradores (y haciendo un poco de hincapié en la pasión que compartimos los que hacemos este blog), sí, hablé con Sean Lee unos minutos de todo un poco: planes para LA, la situación de LA, nuestro proyecto y algunas experiencias. No quiero adelantar sus respuestas porque primero quiero ver cómo evolucionan las cosas, pero les puedo asegurar que TODO parece muy prometedor.

¿De qué hablaron?

C94Us9hWAAQWx8n.jpg large

Foto: cortesía de Alejandro Pro

Siempre teniendo en cuenta que el tema central eran los negocios, se cubrieron todos los puntos: acercarse a los publishers, presentar un proyecto, asesoría legal, plataformas, realidad de mercado a nivel internacional, regional y nacional, experiencias, contratos, ejemplos, y un muy largo etcétera.

Para todo esto hubo más de una respuesta, pero me gustaría destacar lo siguiente:

  • Un excelente primer paso para cualquier desarrollador es contactar con un publisher, sin importar que su proyecto sea simplemente una idea.
  • Las plataformas móviles son sin lugar a dudas unas de las mayores protagonistas hoy en día y, al mismo tiempo, son las que presentan el entramado más complicado de inserción y estabilidad.
  • Los publishers pueden equivocarse, pero porque se basan en su propia experiencia o el tipo de vieojuegos con los que suelen trabajar. Más de una vez un desarrollador alcanzó el éxito por no hacer caso a sus consejos.
  • Al momento de redactar un contrato, no hay que guardarse nada ni presuponer nada. Hay que poner todas las cartas sobre la mesa.
  • Muestren su verdadera esencia desde el primer contacto porque eso es una de las cosas que más importan.

Pero no se queden con esta acotada apreciación personal (sobre todo viniendo de alguien que no es desarrollador) y vean las conferencias con sus propios ojos. Salten de un lado al otro en los videos porque seguro van a encontrar algo que les guste.

GBSA – Día 1 (20 de abril)

GBSA – Día 2 (21 de abril)

Si van a ver el streaming, seguro van a soltar una que otra carcajada con Jeff Hilbert (sobre todo cuando Martin Cao habló de la moneda local de la Argentina) y Arseniy Arkhipov. Aunque mi favorito personal es la anécdota de “cierto estudio de desarrollo” que firmó un contrato de confidencialidad con Microsoft para obtener anticipadamente un prototipo de la Xbox y un descuido durante la visita de un periodista logró que fueran sentenciados por el grupo de Bill Gates.

¿Lo valió?

C99OFecXoAAMPaN.jpg large

Foto: cortesía de Alejandro Pro

Totalmente. Vuelvo a repetir lo mismo: sin ser desarrollador, disfruté del evento y aprendí mucho del entorno. Conocí gente nueva (y gente que conocía solo virtualmente) y me siento con ganas de emprender. ¡Así de motivador fue!

Vuelvo a agradecer por este medio a Lunatika y Miguel Martin por permitirme asistir a esta oportunidad única. Espero que este tipo de eventos se den más seguido y que cada vez más gente vinculada al medio concurra.

17991844_10158461255320567_6571139690869386800_n

Foto: cortesía de Image Campus

Para finalizar, quisiera destacar la participación de la titular de la Asociación de Desarollladores de Videojuegos Argentinos (ADVA), Martina Santoro, que estuvo a full todo el evento; y a los chicos de Image Campus, que siempre ponen todo de ellos para que los eventos sean verdaderamente un éxito.

¡Gracias a Alejandro Pro y Lautaro Maciel por la buena onda de siempre!

Anuncios

1 comment on “RdB en la GBSA 2017

  1. lisandro83

    Muy buena cobertura! y es interesante que empresas busquen en estos pagos

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: