Análisis Artículos Históricos World of Warships

Leyendas Navales: Duca d’Aosta

Duca d’Aosta

Emanuele Filiberto Duca d’Aosta es un nombre bastante largo. Pero los jugadores del WoWs se lo van a aprender rápido. Uno de los cruceros más divertidos y excitantes que probé. Su característica distintiva es su increíblemente rápido proyectil de 152 mm. Con 1.000 m/s, apuntar y hacer ciudadelas se hace fácil. Además, es muy rápido y maniobrable. Y está armado con torpedos “troll”. De alcance ridículamente largo, pero muy lentos. Es, en suma, el mejor cazador de destructores de su Tier. 

Historia

Desarrollo

El “Duca” es la tercera variante en la muy larga saga de los cruceros Condottieri. Estos surgieron como respuesta directa de los italianos a los enormes destructores franceses de la década de 1920.

Francia e Italia se vislumbraban como enemigos en una futura confrontación por el Mediterráneo. La doctrina francesa desarrolló una serie de destructores que eran más grandes, rápidos y mejor armados que los estándares de las otras flotas. Especialmente de la italiana.

Para contrarrestar estos, los italianos diseñaron los primeros Condottieri. Estos se ubicaban en la zona borrosa entre destructor y crucero. Eran tan rápidos como los destructores franceses, mejor armados, más grandes pero sin ningún blindaje. No estaban pensados para combatir con otros cruceros, sino que debían huir aprovechando su velocidad.

Las limitaciones de este concepto fueron evidenciándose e Italia fue mejorando las sucesivas camadas de estos cruceros agregándole blindaje y mejorando sus cualidades marineras y un variado etcétera. El Duca pertenece a la cuarta camada de los Condottieri y ya incorpora algo de blindaje, aunque relativamente poco.

ac38ca3380e6a2da714bc39195f097aa_zpsmsfdkoq8

Diseño

Casco y Motores: El Duca tenía un diseño fino, pensado para la velocidad. Con 190 x 17,5 metros. Esta relación entre largo y ancho le permitía grandes velocidades, pero lo hacía un mal barco en mares picados.

Era relativamente liviano: con 8.450 toneladas standart y 10.539 a plena carga. Seis calderas alimentaban 2 turbinas con 110.000 CV. Esto le permitía llegar a 36.5 nudos. Esta una de las claves de diseño de estos barcos, que se enfocaban en la velocidad. Sin embargo, esta decisión es cuestionable. El armamento y el blindaje son constantes en la vida de un barco, pero la velocidad se va perdiendo con el desgaste de la maquinaria.

Protección: Escasa, como lo mencionamos más arriba. Estos barcos confiaban en la velocidad para elegir con quién y en dónde pelear. Sin embargo, algo tiene a diferencia de sus hermanos anteriores. Los diseñadores italianos trataron de hacer mucho con poco y lo diseñaron con un blindaje exterior de 70 mm y dos metros más adentro otro mamparo longitudinal de 30 mm. Esto debía funcionar con el primer blindaje, detonando y frenando el proyectil, y en caso de no poder absorber toda la explosión, el segundo mantendría el daño (o el agua) fuera de la ciudadela del barco.

La cubierta era muy fina, con apenas 35 mm. La ciudadela sobresale un poco de la línea de flotación en la zona de las maquinarias.

ce336e6c2e2e7c35df76889ea65263f6_zps9cgjuung

020b9c34c53a1cde2f9a52f1da2b9721_zps4hfg7yn7

Armamento: El Duca estaba bien armado con 8 cañones de 152 mm en torretas dobles. El 152 mm /52 modelo 26 era una cañón con una impresionante velocidad del proyectil de 1.000 m/s. Esto le daba mucha capacidad de penetración. Sin embargo, este modelo de armas tenía un continuo problema de dispersión. Esto se debía a la velocidad del proyectil y especialmente a lo pegado que estaban los cañones entre sí.

El Duca llevaba a su vez dos lanzadores triples de torpedos. Uno por banda. Y también un avión de exploración en una catapulta al centro del barco.

Historia Operativa

El barco fue botado en 1932 y en época de paz dio una vuelta al mundo interrumpida por la guerra. Durante la Segunda Guerra Mundial, principalmente llevó a cabo tareas de escolta de convoyes y colocación de campos de minas. El 9 de julio de 1940, participó en parte de la Batalla de Punta Stilo, de resultado indeciso. El 17 de diciembre 1941, escoltando el convoy M 42, se vio involucrado en la Primera Batalla de Sirte, que también fue más que nada una escaramuza, ya que ambos bandos querían evitar la batalla. En junio de 1942, participó en la Batalla de Pantelleria, quizás la única gran victoria clara italiana en alta mar. En 1943, Italia se rindió y cambio de bando. El Duca d’Aosta pasó a realizar patrullas en el Atlántico y después regreso a Italia, donde fue usado como transporte.

Durante la primera parte de la guerra, efectuó 24 misiones de combate con un total de 31.330 millas. Durante la segunda, 55 misiones para un total de 61.542 millas. Nunca fue alcanzado por un disparo.

Al final del conflicto, de acuerdo con las cláusulas del tratado de paz, el Duque de Aosta fue cedido a la Unión Soviética como reparación por daños de guerra. Aquí permaneció en servicio hasta 1950, año en el que fue desguazado.

Jugabilidad

Wargaming me dio este barco para probar y me encantó. Este es uno de esos barcos que vamos a ver continuamente en combate en el Tier. Como dije antes, es sumamente divertido de usar. Viene con varios consumibles: 1) La habitual reparación 2) Hidroacustica: muy importante para cazar su comida habitual (destructores) 3) Fuego Antiaéreo defensivo: no para que sirva como paraguas al resto de la flota, sino para poder intimidar más o menos a los portaaviones 4) Avión de exploración: no tan útil porque a largas distancias su proyectil no luce tanto y tiene bajas chances de incendio. Su función en el juego es consecuente con su diseño de hace un casi siglo: cazar destructores. Veámoslo en detalle:

Supervivencia: El Duca no es un barco destinado a ser longevo. Es muy liviano, lo que implica apenas 29.000 puntos de vida. Esto es un poco menos que sus colegas del mismo Tier, pero especialmente débil es su blindaje. Con apenas 70 mm como blindaje máximo en su cinturón no puede esperar aguantar casi ningún tipo de proyectil. Es un crucero frágil, que no debe ser sometido a fuego casi a ninguna distancia.

5r5ndsb

Artillería: El gran punto fuerte de este barco. Ocho cañones de 155 mm no parecen nada de otro mundo (el Cleveland lo supera en cantidad y el Aoba en calibre), pero el secreto del “tano” es la desmesurada velocidad de los proyectiles. Esto se traduce en que al viajar al blanco tan rápido son muy fáciles de apuntar.

Es común que los destructores zigzagueen para dificultar el apuntado para barcos como el Cleveland o el Belfast. Para el Duca esto no funciona. Simplemente apuntas y el proyectil al instante está donde lo querés. El otro gran beneficio de estos proyectiles es la penetración de blindaje que tiene. Cualquier crucero que muestre el costado un poco recibe su ciudadela. Es ridículamente fácil hacer varias ciudadelas por partido, especialmente cuando la distancia se reduce. Como el proyectil no es pesado, estas no son tan devastadoras como las de un acorazado, pero son ciudadelas de todas maneras.

Entre los defectos de estos cañones se encuentra la baja chance de incendio que tienen, por lo cual no sirven para incendiar de lejos. Otro es que giran un poco lentos.

Recomiendo mejorar esto, porque este barco pelea moviéndose como loco y es vital que los cañones sigan al objetivo.

Torpedos: Este es un punto que me presenta varias dudas. El Duca viene armado con 3 lanzadores por costado, pero estos torpedos tienen la particularidad de tener 12 km de alcance, pero a un lento paso de 51 nudos. Esto los hace muy poco confiables para las tácticas estándares con torpedos. Simplemente son muy lentos y pocos para confiar en ellos como medio de ataque. Sin embargo, permiten otras tácticas curiosas. Lanzarlos a zonas de paso obligado y alejarse o, al revés, lanzarlos adelante antes de entrar a una batalla suelen obligar al enemigo a girar y desacomodarse. También es muy gracioso enterarse que estos cobraron una víctima cuando uno está a 15 km del lugar. La verdad me reí mucho con lo “troll” que pueden ser. Realmente no sé si en la habilidad de capitán de Tier 2 no conviene mejorar la velocidad de los torpedos a costa del alcance. Lo pensé un rato y me decante por mantenerlos así como están y usar esos puntos en otra cosa. Pero no tomen mi palabra como si fuese un dogma. Pruébenlo y comenten.

Antiaérea: Si uno mira por arriba, no parece mala la antiaérea, pero la baja cadencia de fuego hace que sean subpar. Pero el Duca viene con el consumible de fuego defensivo antiaéreo, lo cual hace que la antiaérea funcione, aunque sea solo por unos momentos.

Maniobrabilidad: La otra gran basa de este crucero es la maniobrabilidad: 36 nudos lo hacen desmesuradamente rápido. Más aun, el bicho gira rápido y es un blanco pequeño. En palabras de Martinmartal: “Se mueve como una serpiente zigzagueando a disparando”.

Es un barco que confía desde el diseño más en la maniobrabilidad que en el blindaje para defenderse y eso hace que se sienta muy bien. Más aun, 36 nudos le permiten escapar rápidamente de muchos enemigos de su Tier y especialmente igualar la velocidad de cualquier destructor de ese nivel y cazarlos con flagrante impunidad.

Detectabilidad: 12,6 km es un buen valor, pero nada de otro mundo. Sin embargo, cuando uno debe salir rajando ante la presencia de algo como un Dunkerque o un Bayern, desaparecer lo antes posible cobra una importancia mayor. En suma, me gusta este valor, pero no es decisivo para mi opinión del barco.

Conclusión: Les recomiendo mucho este barco. Yo lo disfrute muchísimo. Es el exacto opuesto del Galissonnière. El francés peleaba mejor a cierta distancia y con HE; el italiano pelea bien de cerca y con AP. Este barco no es para los tímidos.

El “tano” está hecho para meterse a pelear a punta de cuchillo. Maniobrar, girar y meter tremendas ciudadelas. Pelear a mínima distancia es su especialidad. La HE es útil, pero no por sus cualidades incendiarias, si no para cazar destructores (especialmente rusos). Obviamente, esto tiene un precio: el barco es frágil y cualquier buen impacto lo sufre muchísimo.

Los acorazados son un problema mayor porque la baja probabilidad de incendio y los torpedos (demasiado lentos) no son confiables contra estas bestias. La AP es hermosa, pero no va a hacerle ciudadela a un acorazado excepto en situaciones muy especiales. Los portaviones también representan un peligro por la dependencia del consumible de su AA.

Gameplay y análisis por MARTINMARTAL:

Anuncios

0 comments on “Leyendas Navales: Duca d’Aosta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: