Opinión World of Warplanes

¿Deberíamos darle una segunda oportunidad al World of Warplanes?

¿Qué tal?

Antes de meternos de lleno en el artículo, quiero dejar dos cosas en claro porque ya el título solamente debe haber hecho que varios (o todos) comiencen a preparar una selección de insultos:

  1. Reconozco la superioridad absoluta del War Thunder en lo que respecta a aviones (y la de prácticamente cualquier juego con una temática similar) sobre el World of Warplanes. No hay nada que discutir en ese punto.
  2. No voy a intenter reivindicar el papel de un juego que al día de hoy me sigue resultando el mayor fracaso de Wargaming. Simplemente vengo a sugerir un enfoque distinto sobre el título.

Bien, habiendo aclarado eso y siendo consciente de que más de uno sigue con un insulto listo para ser tecleado, voy a intentar proceder con la nota con mucho cuidado.

Todo comenzó cuando me topé con esta opinión en Status Report. Al principio, la leí con el mismo escepticismo con el que ustedes deben estar leyendo esto, pero logró convencerme de descargar al peor juego de Wargaming de nuevo (la primera vez fue en su lanzamiento, allá por el 2013, y solo porque para su lanzamiento habían diseñado un evento que daba mucho oro). Aprovechando que tengo instalado el Wargaming.net Game Center, ni siquiera tuve que recurrir a la página oficial del World of Warplanes.

Mientras se descargaba el juego, ya empezaba a recordar lo malo que era y porqué lo había desinstalado a los tres meses de haberlo bajado por vez primera. Venía a mí la imagen de escapar horrorizado por lo que había visto y regresar automáticamente al War Thunder. Y es esto lo que irónicamente hizo que jugar al World of Warplanes hoy me pareciera bastante tolerable e incluso divertido por momentos.

Todos los que hemos jugado al War Thunder alguna vez probamos el Arcade. La gran mayoría de aquellos que lo hicimos, abandonamos ese modo para jugar Realista o Simulador (de acuerdo a los gustos de cada uno) por dos grandes motivos:

  • Son estos últimos dos modos en donde el War Thunder muestra sus mayores virtudes. Eso tiene que ver con que el juego en sí apunta a un público diferente al del universo de Wargaming. ¡Y lo hace bastante bien! De hecho, la mayoría de las personas que jugamos al War Thunder lo hacemos por el realismo que puede ofrecer, no para jugar arcade.
  • Si bien el Arcade del War Thunder cuenta con todo lo que tiene que tener (irrealismo, inexactitud histórica, spawneo rápido y sin sentido, etc.), falla en incorporar todos esos diseños extraños y completamente ficticios que uno esperaría ver.

Es esto que acabo de mencionar lo que quizás hizo que muchos en un principio buscáramos ese modo de juego completamente carente de sentido en otra propuesta (sobre todo si esa propuesta venía de la mano de Wargaming). Ahí es donde entró y fracasó World of Warplanes. Bueno, al menos en un inicio. Vamos a sintetizar lo que me ocurrió así:

  • Jugar al War Thunder (2012/2013)
    • Probar el Arcade y salir automáticamente disparado al Realista/Simulador.
  • Jugar al World of Warplanes (2013/2014)
    • Comprobar que el Arcade (bueno, ni que tuviera otro modo de juego) es incluso peor que el del War Thunder.
  • Jugar al War Thunder (2014 en adelante)
    • Solo Realista.

En esta secuencia pasaron poco menos de dos años. Y desde que abandoné para siempre al World of Warplanes pasaron más de tres años. En en el medio, me dediqué (como muchos) a continuar criticando un juego del que verdaderamente no supe nada desde inicios del 2014. Pero tampoco creí que hiciera falta comprobar su estado mes a mes teniendo en cuenta todo lo que le había sucedido posteriormente: pérdida masiva de jugadores, desarrolladores despedidos, autoridades de Wargaming admitiendo del fracaso del juego, despilfarro total y absoluto para no reconocer la derrota, etc.

Ahí es donde varios seguramente nos equivocamos. El juego, increíblemente, sufrió cambios en estos años y corrigió varias cosas. Con esto no quiero decir que tengamos que pedirle disculpas a Wargaming por criticar a un juego en el que ni ellos mismos pusieron mucho esfuerzo y en el que solo copiaron al World of Tanks y le pusieron alas. No. Solo digo que el juego cambió y que quizás ahora sí responda a lo que muchos buscábamos en su momento: un buen arcade.

Para mi asombro, el juego ahora me resulta una buena alternativa para descomprimir mi ira cuando pierdo cinco o más batallas seguidas en el World of Tanks (algo que pasa cada vez más frecuentemente). Si son jugadores promedio del War Thunder, no debería resultarles un problema mayor derribar a 2/4 aviones enemigos por partida en el World of Warplanes. Estas son algunas de las razones por las cuales sugiero probar a esta abominación una vez más:

  • La cuenta premium, el oro y la experiencia libre se comparten con el World of Tanks.
  • Las partidas son rápidas, carecen absolutamente de sentido y generan una extraña e indescifrable adicción.
  • El levelo es sencillo y no representa mayores inconvenientes al de levelar en el World of Tanks.
  • Las estadísticas no me importan en lo absoluto.
  • Curiosamente, las ofertas en oro y/o cuenta premium a veces son más baratas que las del World of Tanks.
  • Las misiones nos ayudan a progresar rápido y nos regalan varias cosas útlies (equipamientos, municiones especiales, consumibles, aviones premium, etc.).
  • Cuenta con un sistema de fichas acumulables (que son obtenidas por realizar misiones u otros logros) que podemos canjear por premios, incluyendo cuenta premium.
  • Los controles pueden ser configurados para imitar a los del War Thunder.

En resumen, ese es el enfoque que hoy les traigo sobre el World of Warplanes: un arcade que da determinada satisfacción cuando el World of Tanks nos hace salir a las puteadas y nos ayuda a obtener cosas que pueden ser utilizadas en ambos juegos. Si fuera solo por lo primero, imagino que cada uno tiene sus propias alternativas.

Con un pico de entre 600/1.000 jugadores por día en el servidor NA (sí, una total y rotunda vergüenza), el sistema se ve obligado muchas veces a rellenar las partidas con bots. Eso podría asustar a cualquiera si no fuera porque, en muchos casos, la IA juega mejor que los humanos. No suelen estrellarse, maniobran bastante bien, no se despegan de nosotros hasta que nos ven caer en llamas e incluso hablan entre ellos. Debe ser uno de los pocos juegos en los que la IA sirve a su propósito bastante bien.

Italia y Francia son las próximas naciones confirmadas que se sumarán al juego con una cantidad de cosas sacadas de la galera nunca antes vista. ¡Y es justo ese tipo de cosas lo que lo diferencian de War Thunder! Suecia, Suiza, Checoslovaquia y Polonia (naciones que ya tienen sus ramas de desarrollo en el World of Tanks o que están siendo diseñadas) tienen buenas posibilidades de ser añadidas. Finlandia, Argentina, Yugoslavia y Rumania son altamente probables a aparecer en el juego a futuro.

Hay mucho que cambiar todavía para que el título logre o esté cerca de lograr el impacto que nunca tuvo (y que quizás nunca llegue a tener). Con los bombarderos en camino y las modificaciones a los gráficos, físicas y mecánicas en el horizonte, puede que, y contestando a la pregunta original del artículo, el World of Warplanes merezca una segunda oportunidad. Pero eso también deberá ir acompañado de un crecimiento en la comunidad que nos permita facilitar las cosas.

Tomen esto como una mera opnión de alguien que sigue pensando que el World of Warplanes es un fracaso en su objetivo principal, pero que quizás sea bastante bueno en alcanzar un objetivo que nunca se propuso y que para el War Thunder es imposible de ofrecer.

¡Saludos!

Anuncios

2 comments on “¿Deberíamos darle una segunda oportunidad al World of Warplanes?

  1. lisandro83

    Se puede decir que entre al Failplanes (como lo llamamos) por pedido de Felipe porque me dijo que le eche un ojo y porque se había cansado del wot jaja.
    Baje el juego y me lleve una sorpresa que puede ser resumida como el paco del WOT, es un juego rápido con una santificación corta y muchas veces sin sentido.
    Por loco que suene el juego tiene batallas muy interesantes y cortas, te permite levear mas de una rama y las promociones hacen que el leveo sea rápido y si hay premiun en una semana se llega a varios tier 6 sin tener un avion premiun que financie la cuenta.
    Algo interesante es el farmeo de experiencia libre para el wot, ya que al tener muchas promos de distinto tipos como X3 casi todos los fines de semana, o 1,2X de exp por matar a 2 aviones, y eso hace que la exp libre suba como pedo de buzo, por lo tanto un descanso del wot en el failplanes puede traer a fin de mes mucha exp libre a la cuenta del WOT.

    Ahora felipe dio su opinión de que se diferencia con el WT, y ahora yo doy la mia, que soy un jugador de arcade de aviones porque el realista me resulta un somnífero .
    El WT como juego hay que dividirlo en 2 o hasta 3 partes, la parte técnica que es el apartado grafico y físicas, la parte de interfaces y contenidos y la empresa.
    La parte técnica el WT es impecable y mas en avión, en tanques siguen siendo de goma y le resta mil puntos y esconden cosas que hacen ver al RNG del wot como algo que funciona a la perfección , pero los aviones son perfecto en todo sentido.
    Ahora el punto débil del WT y lo que le impide crecer, sus modos de juego y sus desarrollo.
    el modo de juego arcade, el mas jugado que los demás por lejos, es una batalla hasta mas absurda que el failplane, son aviones chocando en un circulo y al final no importa en lo mas mínimo si tu avión es bueno en picada o subiendo y dando vuelta, alejándote completamente de lo que intenta ofrecer el wt que es algo de realismo hasta dentro del mismo arcade, lo mismo se aplica al de tanques. Ahi el WOWP hace mejor su trabajo con un sistema donde los tipos de aviones tienen funciones especificas y gana el que tiene la superioridad aerea, sin entrar en conquistar una bandera o una pista. Un coche simple pero con un propósito que el WT no da.
    y el tercer punto que es la empresa, una empresa que todavía no sabe si diferenciarse de WG o ser mejor en su juego, por lo tanto queda en el medio y no hace ni una ni otra, no repara errores de modos de juego y cree que modificando el MM de acuerdo a resultados puede arreglar el juego.
    Resumiendo, el juego esta lejos de ser bueno pero cumple lo que uno busca, que es una inyección de diversión que dura poco pero cumple, hasta que aparezca algo mejor o que el wot vuelva a la normalidad o simplemente te chupe un huevo que la mitad de tu equipo se muera sin disparar.
    Vale la pena bajarlo? yo creo que si, por lo menos es mejor que actualizar el WT cada semana para hacer 5 batallas por dia

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: