Prensa

Cobertura de la Global Game Jam – Parte I

16426319_1519984621349770_303517140_n

Del 20 al 22 de enero ocurrió la Global Game Jam en Image Campus, los muchachos nos invitaron y tuvimos la oportunidad de cubrir no solo el evento sino también de conocer en profundidad las instalaciones, proyectos y personas. ¡Una experiencia muy agradable que queríamos compartir con ustedes!

¿Pero qué demonios es la Global Game Jam? Bueno, querido, apasionado lector, es un evento internacional donde participantes de diferentes países se juntan en un lugar para hacer videojuegos basados en un tema, ¡en 48 horas! Y como el evento ya terminó, pueden ver los resultados en la página. ¿Tienen dudas de cómo les fue a su país? ¿Qué salió de su ciudad? ¡Hagan click acá y busquen! Pero para los que no tienen ganas de ir buscando, les resumo: 7.000 juegos hechos alrededor del planeta.

Cada uno de esos juegos completados tiene su historia detrás, la historia de un equipo con diferentes ideas, diferentes proyectos y diferentes personalidades. Hoy estamos acá para contarles esas historias, los relatos de sus participantes, organizadores y autoridades.

Comencemos por Nicolás Lince, un jóven productor y diseñador de Invi Games, estudio que desarrolló Drop Alive y que se puede conseguir gratis en Steam.

12998709_1072922196104880_7857136524798702268_n-560x640Para mi el arte hoy en día es emoción y lo que transmiten los videojuegos es exactamente eso”

¿Qué opinión tenés sobre el evento?

Pienso que la Global Game Jam es el evento más grande que puedo participar hoy día, es extremadamente divertido. Es como Navidad, una época muy divertida. Sentados, haciendo proyectos, conociendo gente nueva , se une la gente un día particular del año y se pone a hacer algo muy lindo, que es crear.

¿Qué perspectivas tenés a futuro con la Game Jam?

Si te soy 100% sincero, es más para relajarme, no tengo la presión de que el juego tiene que salir a la venta, qué tan viable sea la idea para un mercado. Como diseñador me abre la mente, es diversión, sacar un juego que vos decís “me dan ganas de hacer este tipo de cosas”.

Muchos chicos quizás quieren comenzar una carrera en los videojuegos. ¿Qué reflexión tenés sobre el mercado laboral y sus posibilidades?

Tenés que tener pasión por lo que hacés. Cuando trabajás con gente creativa necesitás tener una motivación para que esa creatividad explote, sino no tiene sentido.

Hace tres años empecé como autodidacta, aprendiendo solo. Tuve la suerte de encontrar un buen grupo y empezar a trabajar.[…]A los veinte años ya quería hacer videojuegos. No tenía acceso a dinero para poder estudiar, tuve un parate mental, estuve como cinco años trabajando en cosas que nada que ver.

Por otro lado también pudimos compartir una charla muy amena con Facundo Mounes, organizador del Global Game Jam, Presidente de la Fundación Argentina de Videojuegos, diseñador de videojuegos y profesor en Image Campus. Él nos dió una idea mucho más profunda de la realidad del mercado latinoamericano y sus aspectos más ‘fríos’.

img_5062Un grande el profe

¿Cómo se ve a Latinoamérica en el mercado internacional?

Latinoamérica representa un porcentaje muy chico comparado con otros mercados. Llegás a un techo de ventas y las compañías tienen que salir a explorar, tanto EEUU como Europa llegaron a un techo, entonces salen a buscar a los latinoamericanos. Pero de repente se abre China y el mercado chino es muy grande, muy interesante económicamente.

¿Y en lo local?

En lo local, la industria está creciendo un montón. Quizás se nota poco pero, tuve la suerte de estar en Colombia, hablando con estudios de latinoamérica y haciendo un relevamiento de lo que está pasando. Lo que pasa es que están todos por separado, no tienen comunidades.

¿Por ejemplo?

Como ejemplo, Bolivia. Puede parecer extraño, pero hace dos años comenzaron a realizar la primera jam y hacían juegos de cajitas. Ahora están trabajando en proyectos de lanzar naves espaciales en 3D, una locura, ¡en dos años! Estan son cosas que pasan cuando hay intercambio entre personas.

Sin embargo, en Colombia tienen estudios gigantes pero no tienen comunicación, todos trabajan por separado, se junta gente que tienen ideas y se conocen de una universidad, pero no hay trabajos en conjuntos.

En Brasil pasa lo mismo, hay mucha distancia entre ciudades. Chile por otro lado está muy bien, fuertísimo, muy unidos pero no tienen tantos estudios, hasta por una cuestión demográfica (no tienen tanta gente). Sin embargo se está hablando de apoyo del gobierno a producciones locales con la idea de apuntar a latinoamérica en su conjunto.

¿La mayor parte de la gente desconoce que en Argentina se hacen juegos?

Sí. Acá en la Argentina se piensa que no se producen juegos. La difusión es algo en lo que trabajamos con la fundación, no podemos permitirnos quedarnos quietos ahora que hay un crecimiento que viene luego de muchos años de trabajo. Si no se comunica que esto existe como alternativa, no vamos a tener profesionales.

Esto es como el huevo y la gallina, si no se fomentan nuevos profesionales, no se van a poder encarar nuevos proyectos ni hacer crecer a la industria. Todo el mundo dice “¡¿Dónde está el triple A de la Argentina?!”

Está Master of Orion.

A eso iba. NGD logró Master of Orion, pero NGD tuvo que contratar a mucha de todos lados para lograrlo. No se puede pretender tener una continuidad si uno no trabaja en hacer crecer a la comunidad y alentar a la gente a que estudie.

Como ejemplo, muchas veces piden artistas que hagan arquitectura… tenemos grandísimos desarrolladores de personajes, gente que dibuja tipitos fantásticos, pero no tenemos artistas que trabajen en arquitectura[…] Esto hace que encarar proyectos de gran envergadura sea difícil, no tenés los profesionales suficientes.

Anuncios

1 comment on “Cobertura de la Global Game Jam – Parte I

  1. Gonzalo el madrilense

    Ok pero y ¿entonces QUE SE HACEEEE????? pontele de ejemplos que queremos más aquí en España tenemos el Comandos pero eso se lo dejo a morir a pesar de que era la ostia
    Me alegro por esa gente y de verdad me estaré probando los juegos pero espero que no sea solo bravata sino más acción
    Espero ver más acción de estos jóvenes emprendedores y menos lágrima

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: