Análisis World of Tanks

World of Tanks: lo que nos dejó el 2016…

¡Hola a todos!

Todos estarán al tanto de que hoy es el último día del 2016. Ya pasaron más de cinco años desde que el World of Tanks entró en nuestras vidas y se quedó para siempre con nosotros. Los que estamos en esto desde el principio sabemos que el juego nos ha dejado más disgustos que alegrías al término de cada año, pero tenemos que admitir que este año ha sido mayormente postivo. Quizás el estar acostumbrados en este punto a determinadas prácticas de Wargaming nos hace ver las cosas de otra manera, pero lo cierto es que hemos visto GRANDES cambios durante estos 365 días que se nos fueron. Es por ello que decidimos hacer un breve repaso de lo que nos dejó otro año más de World of Tanks.

Un mal comienzo…

Los primeros meses del 2016 no fueron precisamente los mejores para el World of Tanks. Si bien a fines del 2015 recibimos con los brazos bien abiertos a la Rama Checoslovaca, unos meses antes leíamos las palabras de Victor Kislyi, CEO de Wagaming, que nos comunicaba que la Actualización 10.0 “Rubicón” había sido cancelada. ¿Se acuerdan de eso? ¡El anuncio de esa actualización había sido lanzado por todos lados! Incluso le habían dedicado un tráiler especial que pasó al retiro en los canales oficiales debido a la cancelación. Quizás alguno lo recuerde…

Ese fiasco nos dejó a todos un poco más deprimidos que otros años, porque se hicieron grandes promesas que terminaron cayendo en el pozo de los deseos (junto con Havoc, el rebalance de la artillería, la experiencia por bloquear daño, el PvE, el rebalance del matchmaker, las batallas históricas, etc.) y nos dejaron otro año con más de lo mismo: más tanques, más mapas y ninguna corrección a todo lo hecho hasta ese momento.

Sin embargo, la Actualización 9.13 renovó nuestras esperanzas al traer ALGO de rebalance al juego. Pero incluso así nos mantuvimos escépticos de que Wargaming fuera capaz de manterer una misma línea de ideas por mucho tiempo basándonos en nuestra propia experiencia, pero luego llegó la Actualización 9.14…

La neblina comienza a desaparecer…

img-rf-cheats-ru

Actualización 9.14

Quizás para muchos haya sido un parche totalmente intrascendente, pero lo cierto es que el 9.14 trajo aparejado un cambio, entre otros, que cambiaría para siempre la jugabilidad del World of Tanks: las mejoras en las físicas del movimiento.

safetyposter_header_684x280

Este es el parche responsable de que ahora podamos derrapar, volcar e incluso dejar orugas para arriba a nuestros enemigos. Piensen en todo lo que NO hubieran podido hacer en sus partidas desde el 10 de marzo hasta ahora de no haber sido por esta caracterísica. ¡Piensen en todas las partidas que no hubieran ganado, cuántos enemigos no hubieran dado vuelta y cuántas muertes chistosas no hubieran visto jamás!

Además de la divertida mecánica, la 9.14 trajo cambios significativos para el sonido, medidas que apuntan a simplificar el juego y a guiar a los novatos en sus primeros pasos, y una mejora en la cantidad y lectura de datos que nos provee el minimapa. Es decir, supo combinar distintas funcionalidades y logró un equilibrio entre características divertidas y accesibles para todos, incluyendo algunas dedicadas a los noobs y otras tantas a los pros. Pero es en los vehículos que se agregaron para los jugadores supertesters en dicho parche que veríamos cómo Wargaming empezaba a redimirse de sus pecados…

Encontrando el camino…

ver_9-15_684h243

Actualización 9.15

Dejando de lado los problemas que esta actualización tuvo que corregir a raíz de todo lo que implicaron las nuevas físicas (darse vuelta fácilmente, acceder a zonas “prohibidas” en los mapas, perder una cantidad astronómica de puntos de vida al caer de bajas alturas, etc.), hubo dos medidas que significaron un cambio importantísimo en las ya rutinarias políticas de Wargaming: el remplazo del Waffenträger auf E 100 por la Grille 15 y el nerfeo al T-22.

El pase a retiro del cazatanques alemán que estuvo OP desde su introducción hasta su dada de baja simbolizó dos cosas: que el nuevo equipo de desarrollo de Wargaming estaba decidido a hacer cambios verdaderamente radicales y que apuntalar el realismo (si partimos de la idea que los vehículos tienen una barra de vida sobre ellos en el mundo real) volvía a ser uno de los pilares del juego y de la empresa. Que nadie nos malinterprete… ¡LA GRILLE 15 NO EXISTIÓ NI EN UNA SERVILLETA DIBUJADA POR KRUPP! Habiendo hecho esa aclaración, sí hay que admitir que el remplazo del “autocargador de la muerte” es MUCHO más creíble que su predecesor.

Por otro lado, el nerfeo a la recompensa por jugar al Modo Devastación fue la prueba de que quizás Wargaming aprendió de una vez y por todas que obsequiar un vehículo totalmente OP para que los jugadores prueben algo no es la solución a nada. Lo sabemos, su decisión no es justa para aquellos que se esforzaron en obtener al T-22 de acuerdo a las normas. Fue tiempo tirado a la basura. Pero creo que debían saber que algo así era posible dadas las características del tanque…

¿Algo negativo? ¡Sí! La introducción del sistema de bonificaciones y penalizaciones de experiencia. No lo decimos porque creamos que castigar a los “graciosos” que arruinan partidas esté mal. ¡Todo lo contrario! ¿Pero de verdad Wargaming creyó que una medida que roza lo infantil iba a corregir una conducta anti-juego de miles de jugadores? Al parecer sí, porque se mantiene el sistema hasta hoy, pero no por mucho. Sería bueno saber antes de su retirada si realmente logró un efecto positivo o no…

La 9.15 también trajo grandes mejoras a la interfaz, un rebalance general de varios vehículos y muchos nuevos indicadores y cambios para ayudarnos dentro de la batalla. Todo lo positivo de esta actualización era solo un adelanto de todo lo que estaba por venir…

De la Primera Guerra Mundial a la Suecia de la posguerra…

¡En algún punto entre la salida de la 9.15 y la 9.16 aparecimos nosotros! ¡Y llegamos justo a tiempo para reportar todo lo que se venía en los próximos meses al World of Tanks! “¡Suecos y un nuevo modo de juego!” Seguro que recuerdan ese título porque inundamos las redes con la noticia de que los suecos estaban llegando y que Wargaming preparaba un evento especial para conmemorar los 100 años del inicio de la Batalla de Flers-Coucelette: el Modo Convoy.

Tenemos que admitir que fue un evento muy divertido. Supo captar la atención del público y no solo por su tema. Su aparición coincidió con el auge del BF1, lo que resultó algo “desafortunado” por no decir “curioso”, pero incluso así nos sacó más de una sonrisa.

A su vez, la promesa de que los suecos estaban llegando tomó a más de uno por sorpresa. Más que cuestionar la actividad de Suecia durante la Segunda Guerra Mundial, la mayoría se preguntaba de qué iba a estar compuesta. Ya la 9.16 nos iba a dar un pequeñísimo adelanto…

9-16_1920x900

Actualización 9.16

Este parche saldó deudas históricas de la empresa con los jugadores al tiempo que barrió con mods que muchos de nosotros utilizábamos desde el 2011. La introducción de características como el Carousel, los indicadores de daño, una herramienta para comparar vehículos, la posibilidad de elegir el sonido que querramos para el Sexto Sentido y un panel de daño mejorado hicieron que Wargaming recobrara algo de todo el terreno perdido frente a los moders durante todos estos años.

¡Pero eso no fue lo más importante! ¡Lo más importante fue la introducción del sistema de recuperación de vehículos premium y tripulaciones in-game! ¡Adiós a los tickets a Soporte! Fue una medida que viene ahorrando tiempo a todos, pero sobre todo a los jugadores.

¡Y claro! ¡Cómo olvidarse de la partida de nuestro querido chat de batalla! ¡Ya no podemos insultar a los enemigos! Ahora debemos recurrir a la vieja práctica de insultar solo a la pantalla. Aunque en principio la medida tiene tanto voces a favor como en contra, sería interesante saber si esta medida realmente instó a los jugadores a que se concentren más en la partida y no tanto en hablar. Eso acallaría a alguno de los dos bandos, ¿no?

La introducción del mapa de París significó que ya estábamos empezando a ver contenido cancelado en la “Rubicón” (y que los Atentado de París ya no dificultaban la salida del mapa). A su vez, el primer sueco se asomaba junto con un sistema de detección mejorado y se hacía sentir en el campo de batalla. Luego de él, comenzaría el torrente de noticias sobre todos los compañeros que le seguirían detrás…

Afilando la guillotina…

Antes de que llegara la 9.17, la Política de Juego Limpio nos dejó a todos atónitos. Nosotros ya veníamos informando de medidas que ya se estaban tomando previo a su salida y de los rumores de que los desarrolladores estaban trabajando en algo mucho más grande para combatir a los cheaters.

Un año atrás, una política detallada, clara, precisa y MUNDIAL sobre el plan de acción de Wargaming contra los cheaters era impensable. ¡Totalmente impensable! ¡Pero ahora es una realidad! Los resultados todavía no son sorprendentes, es cierto. Para nuestro gusto, las primeras medidas son bastante tímidas, pero sin duda representan una mejoría a como estábamos hace unos meses. Habrá que darle tiempo y esperar a que se vean más y mejores medidas que sigan el ejemplo de la primera ola.

Entretanto, todos desviamos pronto la mirada de los baneos para ver con intriga las nuevas mecánicas que acompañaban a los suecos…

Unos amigos muy peculiares…

9-16_1920x900

Actualización 9.17

Previo al lanzamiento de esta actualización, la red se inundó de noticias vinculadas a los suecos (nosotros también ayudamos). Mientras que sus pesados no destacaban ni ofrecían algo muy distinto a lo que ya conocemos, los cazatanques eran un caso aparte. Incorporaron toda una mecánica que, de momento, es exclusiva solo para ellos. Unos meses antes de la salida de la 9.17, recibíamos este video que sintetizaba bien en qué consistiría exactamente:

Los cazatanques suecos rozan lo OP, pero se requiere de una clase muy especial y experimentada de jugador para utilizarlos correctamente y no morir en el primer minuto de la partida.

Desafortunadamente, el retraso en la mecánica overmatch significó un nerfeo anticipado. Es decir, todavía no hemos podido jugar con los cazatanques suecos al 100% de su capacidad.

Sin lugar a dudas, el rebalance a los vehículos premium hizo furor en este parche, restaurando algo de la gloria perdida de viejos olvidados.

¿Luz al final del túnel?

¡Eso fue todo! Bueno, a grandes rasgos eso es todo lo que pasó en el año. Los planes de Wargaming para el 2017 estarán llenos cambios como los del 2016, aunque pareciera ser que el año que viene serán más planificados que improvisados (debido a los cambios de personal).

El éxito casi indiscutible del evento Top Tankers dejó la puerta abierta a seguir implementando concursos automatizados y los Tank Rewards están cumpliendo con su objetivo de mantener/incrementar el público del World of Tanks. Por otro lado, las Operaciones Festivas lograron con creces su propósito y consiguieron que el juego rompa su propio récord. Algo realmente admirable luego de tanto años…

¿Y qué hay esperándonos en el 2017? ¿Bugs? ¿Errores? ¿Medidas mal implementadas? ¡Seguro que sí! Pero por ahora preferimos la versión de Wargaming de lo que será el próximo año y escapar de la realidad un ratito…

¡Feliz Año Nuevo a todos!

Anuncios

2 comments on “World of Tanks: lo que nos dejó el 2016…

  1. alejandromagnoo

    Creo el sueco pesado tier X es lo más OP que vi en el juego de salida, los Td´s tienen buena pinta, y seguro sacas unas partidas brutales, pero los heavys están muy fuertes, el 8, parece 8.5, el 9 – 9.5 y el 10, esta rozando el nerfeo tan tan tan fácil, que sin duda lo estoy por sacar.

    Le gusta a 1 persona

  2. Me da gracia de WG que digan de poner mapas en HD cuando la fisica que implementaron esta rota , ya que los tanques no trepaban paredes como musarañas . Vamos a ser sinceros , nunca pense que podria ver un Maus volteado o un OI y los vi ..
    Otra cosa que no arreglan y esta hace ya tiempo es el problema de los tracks , tienen demasiada absorcion de daño ( mayormente en los rusos ) , es comico , yo me pongo a pensar de que te sirve tener 240 MM de blindaje si tus tracks tienen mas resistencia y pueden absorber mejor el daño ?
    Y otra cosa bastante molesta ( ademas de que vivan poniendo autoloaders en todos los parches que hacen ) es que en las batallas tier X suele ganar el equipo que mas Medianos tier X tiene , ya que estan completamente salados . Aunque escuche que los iban a nerfear o algo asi

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: