Prensa

RdB en NUCLEO 2016: Parte II – De lo retro a lo clásico

A principios de mes les trajimos la primera parte de nuestra cobertura de NUCLEO 2016, donde conocimos y entrevistamos al equipo de Error 404, que estaba presentando a su primer juego: Obey Me. Si bien este equipo de desarrollo argentino captó la atención de más de uno que pasaba por el lugar, el evento estuvo lleno de propuestas de emprendedores, estudiantes y expertos con hambre de gloria, y todos y cada uno se ganaron su lugar.

Veamos en la conclusión de nuestra cobertura a algunas de esas mismas propuestas que estuvieron en acción en NUCLEO:

Meteors! es más que una tesis

posterbanner

Inmediatamente después de terminar de hablar con Joaquín y Marcos, nos encontramos a unos metros a Damián Rebollo, el creador de Meteors!, un shoot’ em up diseñado para plataformas móviles que recuerda a la modalidad de fixed shooter de grandes clásicos como el Space Invader. Tan solo cruzamos unas palabras antes de que Damián nos diera un celular a cada uno para probar su juego.

Mientras nos dejábamos llevar por esa necesidad innata de jugar antes de saber qué estamos jugando, Damián nos explicaba que este juego es su tesis para poder obtener la Tecnicatura Superior en Desarrollo de Videojuegos de Image Campus. Sí, leyeron bien: ¡su tesis!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Meteors! combina tecnología actual con el estilo de los juegos arcade con un objetivo sencillo: proteger la Tierra de los meteoritos y alienígenas. ¿Y cómo logramos eso? Moviendo de un lado al otro nuestro dispositivo para dirigir nuestra nave y tocando lo que se nos cruce para hacerlo volar en mil pedazos con nuestro rayo. ¡Eso sí! ¡Necesitaremos los power-ups para destruir a los jefes!

Intuitivo y adictivo son palabras que no alcanzan a describir lo grandioso de este juego. Es una esponja de tiempo libre. Definitivamente no lo recomendamos a nadie que se distraiga fácilmente y sea capaz de estar todo el día pegado al celular en cualquier parte.

Antes de retirarnos, ayudamos a Damián con una breve encuesta para decirle lo que nos pareció su creación: “¡Grandiosa!”. No solo esperamos que apruebe su tesis y logre su cometido, sino que también Meteors! sea el primer paso al éxito de otro argentino en el mundo del desarrollo de los videojuegos.

¡Los juegos de mesa dicen presente!

Mientras seguíamos caminando y curioseando por las instalaciones de Image Campus, nos encontramos con una sala enteramente dedicada a los juegos de mesa. Porque somos frikis y nos gustan los juegos de cualquier tipo, nos internamos un buen rato en esta sala. De todos los que llegamos a probar y disfrutar, hubo dos que definitivamente destacaron y cautivaron por completo nuestra atención: Código Enigma y KINMO.

Descifrando el código

Si tenemos un blog que se dedica principalmente a cubrir las noticias del World of Tanks, es obvio que nos vamos a sentir naturalmente atraídos por cualquier cosa que tenga que ver con la Segunda Guerra Mundial. Código Enigma nos llamó desde la distancia con ese aroma especial que tiene la historia que tanto nos gusta.

15179183_637318773091535_8837621855981579152_n

Cada carta cuenta con una fotografía famosa del conflicto y un número de referencia con el cual podemos leer la historia detrás de la imagen en el manual del juego

Código Enigma es un juego de cartas por turnos diseñado por Silvina Fontenla y Joel Pellegrino Hotham y editado por JuegosdeMesa.com.ar. Cuenta con una premisa bastante sencilla: descifrar la mayor cantidad de códigos posibles para lograr el mayor puntaje de la partida y ganar el juego. Si bien el objetivo suena sencillo, sus reglas son algo complejas, combinando el factor azar con nuestra capacidad de memoria y de trazar nuestra estrategia conforme avanza el juego. Pero de qué vale un juego si no tiene retos, ¿no?

15138386_10157682036130567_448260658505904709_o

Joel, uno de los diseñadores de Código Enigma, casi lloró de la emoción cuando encontró gente que sabía quién fue Erwin Rommel y Marian Rejewski

Decidimos enfrentar a Joel en su propio juego y, luego de cometer varios errores en los primeros turnos, resultamos derrotados por unos pocos puntos de diferencia. En un momento, nos consideramos victoriosos y el propio Joel puso en duda su victoria, pero quizás fue una simple artimaña para que nos sintiéramos confiados y bajásemos la guardia. No habremos logramos vencer a uno de los creadores del juego, pero nos llevamos con nuestra derrota la grata charla de historia que mantuvimos a lo largo de la partida con un ávido conocedor de la Segunda Guerra Mundial y una experiencia de juego increíble.

¡Chipotazos para todos!

Si alguno estaba buscando un juego frenético y divertido para pasar el rato con amigos, intenten evitar a KINMO o podrían perder horas de su vida en uno de los juegos más adictivos jamás probados. Tampoco estamos seguros de qué tanto puedan mantener las amistades una vez iniciado el juego, porque los roles de aliados/enemigos cambian turno a turno.

15194407_10157682030800567_2575256653959946908_o

Gabriel “Bruss” Brussco, el diseñador del juego, explicando las reglas de KINMO a todos sus víctimas los que quedaron encandilados por las gemas de colores

KINMO tiene por objetivo intentar combinar cartas en nuestro turno para realizar acciones. ¿Qué tipo de acciones? Bueno, eso dependerá de la estrategia que escojamos: obtener todos los tipos de gemas disponibles antes que el resto para terminar el juego, dedicarnos a robárselas al resto de los jugadores o simplemente repartir chipotazos (golpes) a quien querramos hasta desmayarlos y quedarnos con una parte de sus tesoros. Es claro que nuestra estrategia irá variando conforme avance el juego y nuestros aliados/enemigos se definirán por quién está más lejos/cerca de alcanzar la victoria.

Esta propuesta, que viene de la mano de Gabriel “Bruss” Brussco y es editada por Pasacronos, es ganadora del Premio Alfonso X 2015, premio destinado a los juegos de mesa argentinos que encuentra el origen de su nombre en Alfonso X, rey de Castilla, León y Galicia, quien encargó la escritura de El Libro de los Juegos. ¡Y bien merecido se lo tiene! KINMO, con reglas simples y fáciles de recordar, nos obliga a estar atentos a los acontecimientos que se van desarrollando segundo a segundo en la mesa en un ambiente de distención y constantes carcajadas.

Abandonamos la mesa con una sonrisa, pero con un odio terrible hacia Lula (amiga de RdB), quien ganó de una forma totalmente impensada, y con un sabor a arrepentimiento por no haberla liquidado con Maty (su marido) cuando tuvimos la oportunidad…

¡Hasta el año que viene!

Image Campus y su evento, NUCLEO, nos abrieron una puerta poco conocida para los gamers locales como nosotros. No decimos poco explorada ni poco desarrollada, porque la Argentina tiene potencial de sobra para llegar lejos en este campo, solo decimos que muchas veces tendemos a no darle la importancia que realmente se merece. Recomendamos enfáticamente a todos nuestros lectores que, si tienen la oportunidad de asistir a NUCLEO alguna vez en sus vidas, vayan a ver las impresoras 3D, probar los juegos de realidad virtual y participar de los torneos de Overwatch y Counter-Strike. Les prometemos (aun sin pertenecer a Image Campus) que no se van a llevar una decepción. ¡También va a ser una buena oportunidad para que nos conozcan!

¡Saludos y nos vemos en NUCLEO 2017!

Anuncios

1 comment on “RdB en NUCLEO 2016: Parte II – De lo retro a lo clásico

  1. Muchas gracias por comentar sobre mi juego! Y los felicito por su blog, muy interesante!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: