Prensa

RdB en NUCLEO 2016: Parte I – Jugando de local

Previo a arrancar con la primera parte de esta nueva cobertura, ¿recuerdan que estuvimos cubriendo la AGS gracias a las entradas que nos obsequió nuestro seguidor fedeg123? Si lo recuerdan, también recordarán las muchas decepciones que nos llevamos a lo largo del evento, pero también las pequeñas agradables sorpresas que nos dieron aquellos que salieron a pelearla en un ambiente hostil y aportaron luz y color a un evento condenado desde el principio.

Entre esas personas que fueron verdaderamente a representar un espacio propio y a destacarse por sobre los demás con todo lo que tenían al alcance de su mano, nos cruzamos con Lautaro, representante de la Comunidad Estudiantil de Image Campus. No vamos a recontar la desgracia que tuvo al cruzarse por vez primera con sanguijuelas como nosotros, sino que nos vamos a limitar a contarles de todo lo que llegamos a ver en el evento que organiza la institución a la que representa anualmente: NUCLEO.

Fue en la propia AGS que Lautaro nos invitó a dar una vuelta por los espacios del establecimiento y a conocer de primera mano todo lo que tenían para ofrecer a curiosos, outsiders, geeks y profesionales del área en el contexto de NUCLEO 2016: el encuentro anual de Image Campus que tiene como propósito generar las condiciones para que estudiantes, egresados, entusiastas, emprendedores, expertos y referentes destacados de las industrias locales e internacionales se encuentren todos en un mismo espacio para intercambiar ideas (o para aprovechar la oportunidad y molestarlos a todos, como en nuestro caso) sobre los temas favoritos de cualquiera: videojuegos, arte, tecnología y animación.

Antes de meternos de lleno con algunas de las cosas que vimos, permítannos decir que la AGS debería aprender algo de NUCLEO. Entendemos que los propósitos de cada uno son diferentes (no del todo), pero creemos que cualquier persona en este mundo prefiere probar cosas nuevas que tienen para ofrecer desarrolladores que están dando sus primeros pasos a ver cómo baila la zanahoria de Ubisoft…

Bien, ¡ahora sí!

Error 404 y un pantallazo de Obey Me

15168870_10157681982890567_5842156694227412405_o

Error 404 con sus puertas abiertas a los enfermitos curiosos

Entre las personas que tuvimos el agrado de conocer, nos cruzamos con dos representantes del equipo de Error 404 Game Studios, Joaquín Frere y  Marcos Ribatto Crespo, quienes llegaron a NUCLEO 2016 para darle al público presente la oportunidad de probar antes que a nadie el juego de acción para PC que están desarrollando: Obey Me. Como no nos justa perder el tiempo, luego de mediar unas pocas palabras arrastramos a Marcos, quien resuelta ser el Productor de Obey Me, a punta de pistola a una sala apartada para que nos brindara (voluntariamente) una breve entrevista:

P: ¿Qué es Error 404?

R: Error 404 es un estudio independiente. Se podría decir que se inició a finales del 2015 con el objetivo (ahora) de largar su primer juego, Obey Me, para arrancar en este hermoso mundo de la industria argentina de desarrollo de videojuegos.

P: ¿Qué perspectiva de mercado tienen?

R: Como todo es algo nuevo para nosotros… La verdad es que en el equipo somos todos medios novatos en el sentido de desarrollar un videojuego, así que antes de noviembre todo era incertidumbre. Lo que pasó es que gracias tanto a los eventos de EVA como de Meet The Game, y  ahora en NUCELO, tuvimos tan buen feedback que nos dio esa confianza final para saber que vamos por buen camino y te podría decir que estamos contentos y seguros de que el juego a mediados de 2017 (todavía no tenemos una fecha prefijada) va a salir.

P: ¿Cómo fue que arrancaste en esto? ¿Cómo fueron esos primeros pasos iniciales para llegar a donde están ahora?

R: Yo soy Licenciado en Publicidad y en 2015 dije “Tengo ganas de hacer videojuegos”. Me junté con un socio que se abrió camino cuando esto empezó a tomar un poco más de forma y me quedé solo. Empecé a armar mi equipo por mi cuenta y la preproducción de Obey Me nació justo en ese momento. Y ahora acá estamos: presentando el producto.

P: De momento, ¿Obey Me va a ser lanzado solo en español o contemplaron localización en otros idiomas?

R: Obey Me está pensado, aunque parezca medio contradictorio, en inglés. Pero va a salir en inglés y español. Todavía estamos midiendo, porque es algo que nos da cierta incertidumbre, si vamos a invertir en actores de voz en español. Pero que sea haga con localización completa en español en el sentido de textos, absolutamente todo va a estar. El tema es que es un gasto que tenemos que ver si contratamos actores de voz para que también salga en español todo el sistema de audio de los personajes.

P: El tema de actores de voz no es muy rentable si es que no tenés un mercado que vaya a responder favorablemente…

R: Exactamente. Sabiendo que el juego apunta al mundo, es algo muy común saber que el inglés es el idioma en común. Por eso lo más lógico es hacer la inversión en actores de voz en inglés y después en un futuro, y si es posible antes, meter otros idiomas. Pero obviamente priorizando el español, que en verdad es casi de uno de los idiomas más hablados. El inglés es el inglés, qué se le puede hacer…

P: Con respecto al advertising de su producto, ¿cómo vienen en el tipo de mercado al que están apuntando?

R: Nos estamos dando a conocer desede finales de octubre. Estamos trabajando con una PR, Florencia Orsetti. Nuestro objetivo al princpio fue darnos a conocer en la Argentina, donde nacimos nosotros, no empezar en otro lado. Vamos a hacer que Argentina nos juzgue primero antes de darnos a conocer en otros lados. ¿Cómo nos vamos a hacer conocer en otros países? Eso va a ser más un tema de si podemos conseguir un publisher. Por ahora estamos trabajando con una argentina para darnos a conocer en la Argentina y posiblemente en Latinoamérica.

P: ¿Los videojuegos son un arte? ¿Por qué? – Pregunta descolgada que hacemos siempre para recolectar todas las opiniones posibles al respepcto –

R: Obviamente que el videojuego es un arte. Lo que sí el videojuego es una arte interactiva, a diferencia de otras artes, como el cine. En el cine recién ahora estamos empezando a ver el famoso cine 4D, que se podría decir que es un poco más interactivo en temas sensoriales. Pero fuera de eso no podés hacer nada en la película. Definitivamente todo tipo de videojuego es un arte, porque contempla casi todos los sentidos del humano, ¿y qué es el arte si no es afectar los sentidos de una persona? Lo que tiene de beneficio el videojuego es que es sumamente interactivo. Sea un juego artístico o un FPS. Es arte en sí porque trabajan artistas en ello. ¿De dónde sale el nombre “artista” sino dentro del desarrollo de videojuegos? Para mí, todo videojuego en un arte.

P: ¿Creés a nivel la Argentina que la industria tiene futuro? Desde que vos empezaste, ¿sentís que se está avanzado o que se están logrando cosas? ¿Sentís que la Argentina va para adelante y que puede meterse en el mercado internacional? – Acá volvimos a la normalidad –

R: Desde que entré yo a mediados de 2015 y me junté con varios de la industria y me metí con varios eventos para ver cómo estaba todo, yo creo que entré justo donde se está viniendo el boom más fuerte de la industria local. En los años que vienen, vamos a tener vaios cambios en la industria. La industria siempre estuvo creciendo, el tema es que estuvo creciendo más controlada, más chiquita. Yo creo que ahora se viene algo exponencial bastante fuerte. Es una señal que aparezcamos nosotros y tantos otros juegos en la EVA anterior. Hubo 80 juegos mostrándose. Hay mucha gente con juegos de calidad. Estamos creciendo. Falta eso: seguir capacitándonos, mano de obra y cuando el Gobierno empiece a participar un poco más, yo creo que vamos a ser una competencia importante como lo somos en varias otras cosas. Cualquiera te puede decir que la Argentina es un generador de gente de calidad.

P: ¿En dónde los podemos encontrar?

R: Nosotros tenemos una web: http://www.e404.gs/. Después tenemos un Facebook de Error 404 y uno de Obey Me. También tenemos un Twitter para Error 404 y un perfil en Reddit.

¡Ahí lo tienen! Ahora, más arriba dijimos que Error 404 trajo a su producto, Obey Me, para que lo pruebe el público presente. Está de más aclarar que aceptamos la invitación y experimentamos un poco una de las promesas de la industria nacional.

Obey Me: primeras impresiones

15122996_10157681980255567_8995719807325618079_o

Un tester intentando “romper” el juego. ¡Lo consiguió! Monty, el sabueso infernal, quedó con su vida en negativo

Obey Me se sitúa en un mundo donde Ángeles y Demonios se enfrentan en el Mundo Mortal, ocultos de los ojos de la humanidad. Los jugadores tendrán la oportunidad de controlar a Vanesa Held, una cazadora de almas, que estará acompañada de Monty, un sabueso infernal. ¿Su objetivo? Recolectar espíritus para Ammon, el Archiduque de la Codicia.

screenshot_01_obeyme

Sinceramente, tanto la jugabilidad como las gráficas del juego es excelente. El estilo de combate y los movimientos son totalmente intuitivos al jugador. Para que se den una idea, es un ARPG que combina elementos bien conocidos en juegos como el Diablo o Path of Exile, por nombrar algunos. Al tener como mecánica principal el denominado hack and slash (literalmente “corta y raja”) y que el recolectar almas regenera la vida y energía de Vanesa, entramos de inmediato en un frenesí de sangre, muerte y destrucción un tanto difícil de parar. También podemos incrementar ese mismo frenesí al utilizar las distintas skills que tendremos a nuestra disposición con el conocido formato QWER.

15134742_1835165760054181_1742262648411415207_n

El diseño de los escenarios tienen un look sombrío y envolvente que verdaderamente nos hacen creer que estamos luchando en un submundo que pasa inadvertido para los mortales.

Obey Me no es un juego completamente lineal, dado que nuestras acciones influirán en el tipo de personaje que se convertirá Vanesa y que mejor se ajuste a nuestras preferencias en este tipo de juegos en general.

Sin nada más que agregar a nuestro entusiasmo por esta novedosa propuesta, ¡le agradecemos a la gente de Error 404 por su tiempo y predisposición y les deseamos la mejor de las suertes! ¡Ya los vamos a estar molestando de nuevo!

P.D.: ¡También agradecemos a Lucila y a Matias por acompañarnos durante el evento “cancereando” con nosotros!

¡Pronto la Parte II de nuestra cobertura de NUCLEO 2016!

 

Anuncios

1 comment on “RdB en NUCLEO 2016: Parte I – Jugando de local

  1. Fernando Contreras

    porfavor que no muera el perrito

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: