Prensa

RdB en AGS: Parte II – Alimentando el sueño de hacer videojuegos

Como parte de la segunda parte de la cobertura de AGS, hablamos de un par de cosas, entre ellas: ¿Es viable hacer videojuegos en latinoamérica? ¿Se puede hacer una carrera para después trabajar en la industria del entretenimiento gráfico y/o digital? Y finalmente; los videojuegos, ¿son arte?

Como les conté con anterioridad, AGS fue bastante lastimoso. El rescate fue su contenido humano que por suerte nos sacó muchas sonrisas y nos invitó a participar en reiteradas ocasiones. En esa calidad humana nos topamos con Lautaro, quien representaba a Image Campus (un instituto que prepara profesionales del área digital) en un stand bastante acurrucado. Lo que se ausentaba en espacio se reemplazó con calidez, cuando le pedimos una entrevista, estuvo más que dispuesto y nos permitió entrar al stand para estar más cómodos.

14517418_10157397516545567_832815453609700436_n
“Si el miedo nos aleja de nuestros sueños, jamás vamos a desarrollar la industria local como la queremos”, nos dice Lautaro.

Le hicimos un par de preguntas, en general nuestra idea fue presentarles a ustedes, nuestros lectores, la información necesaria para aquellos interesados en seguir una carrera en la industria de los videojuegos. Con Felipe6666, fuimos a molestar un rato con preguntas.

Image Campus

“Somos la primera institución educativa en América hispanoparlante en haber tenido un título considerado con validez nacional, reconocido por el Ministerio de Educación por nuestra labor educativa”, nos comenta Lautaro. Tienen carreras orientadas a la industria gamer, robótica, animación, dibujos animados y manga, entre otros.

P: ¿Cómo dieron el primer paso?

R: Una excelente pregunta porque me permite hablar bien de nuestro queridísimo director, Eduardo Miretti, quien en 2001 (en un momento bastante picante del país) tuvo la idea de crear un instituto que enseñe desarrollo de videojuegos.
Inicialmente se trabajaba con software y fue tal la demanda de enseñanza que naturalmente viramos en desarrollo de videojuegos.

P: ¿Hay alguna relación con éxitos argentinos como Master of Orion?

R: Por supuesto, de hecho, en toda la industria robusta nacional y industria robusta indie; siempre hay un egresado de Image Campus. Hace 16 años venimos capacitando a los que hoy en día la estan rompiendo. Tenemos uno en cada puerto.

P: ¿Cómo se maneja el tema de la localización? En una industria en la que las compañías acaparan el mercado, ¿cómo se compite con eso?

R: Hoy hay diferentes plataformas que te permiten mostrar tus productos en el mundo. Por ejemplo, Greenlight de Steam […] donde uno puede dar a conocer sus juegos. Así todo, en lo que es la industria argentina, te sorprendería de sobremanera la cantidad de cosas que se producen para afuera que realmente generan una salida laboral en sí misma.

P: ¿Si hay que pensar en una plataforma en la que resalte la industria nacional?

R: Hoy día lo que se utiliza mucho en la escena local son motores gráficos como Unity que permiten una apertura mayor (consolas, móvil, browser). Tenemos el lujo de tener motores gráficos nacionales como la excelente obra de Juan Linietsky. Ahora, cúal es la plataforma para la que más se desarrolla, inicialmente dos áreas: móvil/smartphone/tablets y por otro lado, PC. El 80% de los hogares argentinos posee una computadora.

P: ¿Cómo está posicionado el país ante el resto de latinoamérica?

R: Hay desarrolladores muy buenos en Chile, Brasil o México. Argentina lo que tiene es una mayor versatilidad, buenos ejemplos los videojuegos desarrollados acá como Master of Orion u Okhlos. Se hacen muchos juegos que sorprenden y que uno no se imagina que se hacen acá.

P: Suponiendo que luego de los 3 años de carrera, queremos hacer un juego. ¿Cómo se compite a nivel nacional contra una industria del “hype” internacional? Por más bueno que sea, a veces nadie le va a prestar atención

R: La industria local tiene una preponderancia diferente. Hay eventos o exposiciones que permiten mayor difusión […]. También han aparecido agrupaciones de desarrolladores locales o PUVArg (Prensa Unida Videojuegos Argentina) que se plantearon cómo hacer para competir con títulos grandes. Hay que prestarle más atención a lo que se hace acá porque acá hay una calidad enorme y un material humano precioso.

P: ¿Qué empleo es el que más se busca? / ¿Se puede salir con el título y trabajar para, por ejemplo, EA Games?

R: Uno no puede apuntar a una gran empresa sin material previo. Cuando uno busca trabajo, va con todos sus títulos y si uno no tiene un videojuego subido, no se puede ver qué hiciste. Hay una situación paradojal: hay mucho trabajo pero no hay muchos estudios. Hay estudios que trabajan con empresas más grandes.
Sin ir muy lejos, Assassin’s Creed tiene un egresado de Image Campus. ¿Qué tiene que ver la animación con el videojuego? Muchísimo. Tenemos gente que trabaja para películas en australia, otros que trabajan para empresas de publicidad en Inglaterra. Trabajo hay y la industria reconoce al egresado de Image Campus como alguien formado.

P: ¿Es real para el chico de clase media, media baja, acceder a una carrera en el desarrollo de videojuegos?

R: Claramente sí […], hay estudiantes de todos los estratos sociales, algunos trabajan para pagarse la carrera, otros no. Si no hay compromiso y no hay pasión, no importa qué dinero tengas; no vas a llegar a ser lo que querés.

P: ¿Considerás que los videojuegos son arte?

R: ¡Claro que sí! La pregunta se responde muy rápidamente: un lugar donde trabajan artistas plásticos, músicos, escritores, actores y programadores… porque un proyecto tenga una pata técnica no va a dejar de ser una pieza artística. Hay videojuegos que nos conmueven más que otros, pero si nosotros pensamos que el arte es una experiencia que realiza una modificación en la persona que lo experimenta, podemos pensar en títulos que nos mobilizan.
Los videojuegos son un trabajo que mezclan muchas partes del arte con un poco de programación. Si nosotros cercenácemos al arte por la parte técnica, tiraríamos por la borda al arte plástico porque hay una parte técnica en la generación de pigmentos.

Si bien el debate de las nuevas artes es largo y extenso, tomemos como ejemplo el cine. El cine es pasivo, uno se sienta y observa. En el videojuego uno participa […], quien piense que la apreciación del arte es algo pasivo, tiene que ir más al teatro.

P: Si los queremos buscar, ¿dónde los encontramos? ¿Se puede ver una clase?

R: Hay muchas formas de encontrarnos, por internet una sin salir de casa: www.imagecampus.edu.ar
Otra más compleja, interacción humana, llamarnos por teléfono: 011-4383-2244
Y la última, jugarse un pleno, venir al instituto. Salta 239, pueden venir siempre a recorrer y conocer, serán bienvenidos.
En lo personal, quedé ampliamente sorprendido por el nivel de conocimiento que expuso Lautaro, a quien le agradecemos por su disposición y esperamos volver a ver.

Escribió @Adam_Vulpes (quien ahora estaría pensando en cambiar de carrera).

Anuncios

1 comment on “RdB en AGS: Parte II – Alimentando el sueño de hacer videojuegos

  1. Muy buena nota

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: