Artículos Históricos

Achtung Panther! – Parte 2

Historia del Pz. Pkpfw V Panther, parte 2

¡Buenas! Continúo esta serie de notas sobre el Panther. Hoy voy a contarles sobre la protección que tenía, la cual no es solo blindaje, tantos los aciertos que hubo en el diseño como las grandes pifias que cometieron. Así que basta de cháchara y vamos a lo interesante.

El Panther representó un cambio radical en el diseño de la protección blindada de los tanques alemanes, incorporó blindaje inclinado dentro de su forma básica en lugar de los gruesos blindajes verticales empleados hasta ese momento. El resultado fue que el Panther tenía niveles de protección superiores al tanque pesado Tiger Ausf E, pesando unas 10 toneladas menos.

img_002
Puede notarse la "inspiración" para el frontal del chasis que tuvo el Panther
del T-34/76.

La más importante característica en el diseño de la protección del Panther fue el uso del blindaje inclinado, el cual fue “inspirado” por el T-34/76, tanque que había causado una fuerte impresión en las tropas. El blindaje inclinado brindaba dos ventajas en cuanto a la protección. La primera es que ayudaba a desviar proyectiles perforantes. La segunda es concerniente a la geometría, ya que las planchas inclinadas cuando se miden de forma paralela al piso su grosor efecto resulta mayor que si se las mide en forma perpendicular.

img_003

Durante su período de servicio, el Panther se construyó utilizando tres tipos de blindajes diferentes. Los primeros Ausf. D empleaban blindaje de cara endurecida (FHA) para todas las superficies blindadas.

El blindaje FHA se compone de una placa de acero normal a la cual una cara se la templaba para que tuviera mayor dureza que el resto de la placa. La idea de este tratamiento era que los proyectiles perforantes se rompieran al momento del impacto. El problema que tenía el uso de este tipo de blindaje era que demoraba mucho tiempo su fabricación y que el endurecido no era homogéneo en toda la placa resultante.

A partir de Marzo de 1943, se reemplaza en la línea de producción del Ausf. D el uso de FHA en el frontal del tanque por el uso de blindaje homogéneo laminado (RHA). A partir de Julio de 1944 todo el blindaje del Panther pasa a ser del tipo RHA, ya que brindaba una protección superior al ser alcanzando ya que al ser más dúctil que el FHA y podía absorber el impacto de proyectiles deformándose sin fracturase.

El tercer tipo de blindaje que utilizó el Panther durante todo su servicio fue el blindaje homogéneo de fundición (CHA) para el mantelete y la cúpula del comandante. Este tipo de blindaje se empleaba porque podía moldearse en cualquier tipo de forma, a diferencia del FHA y RHA que solo se podían usar en superficies planas, sin embargo sus propiedades balísticas eran inferiores al RHA.

img_004
La cúpula y mantelete estaban realizadas en CHA mientras que el el frontal y
laterales usaban FHA en este Ausf. D.

Un buen diseño de tanque es un compromiso entre la protección blindada, poder de fuego, movilidad y confiabilidad. Sin embargo, debido a que ningún tanque puede llevar suficiente blindaje para estar protegido de todas las amenazas del campo de batalla en todas las posibles direcciones, el blindaje siempre es más pesado en las aéreas donde se considera más expuesto a sufrir impactos.

En los laterales de la torre del Panther el blindaje tenía un grosor de 45mm con un inclinación de 25 grados, cada lado de la misma consistía en una única plancha de blindaje y se unían a las plancha trasera (también de 45 mm y 25 grados de inclinación) mediante soldadura. El techo de la torre tenía 17 mm de grosor y tenía una leve inclinación hacia el lado del mantelete del cañón.

img_005
El blindaje RHA del Ausf G. era más dúctil que el FHA del Ausf. D y muchas veces solía
quebrarse pero el proyectil no penetraba.

La torre del Panther carecía de cualquier tipo de deflector, por lo cual cualquier tipo de fragmento o inclusive fuego de ametralladora a muy corta distancia podía dañar el aro de la torre haciendo que esta que ésta quede trabada y por lo tanto no pudiera girar.

El mantelete del cañón del Panther estaba realizado en CHA y poseía un grosor de 100 mm con forma cilíndrica que la hacía prácticamente invulnerable a todos los cañones antitanques en 1943. Sin embargo, en 1944, la introducción de nuevos cañones y por sobre todo de las nuevas municiones anti tanques, el mantelete dejó de ser capaz de detenerlas. Alertado de esto, el Wa Pruef 6 rediseño completamente la torreta y estaba lista para entrar en producción para Junio de 1945, lo cual no fue posible ya que Alemania se rindió en Mayo de ese año.

img_006
Debido a errores en el diseño de la torre original, el mantelete cilíndrico tendía
a rebotar hacia el techo del chasis creándose una trampa de disparos.

La versión modificada del Panther se denominó Ausf. F y consistía en un chasis de Ausf. G con la nueva torreta de perfil estrecho (schmalturm) fuertemente blindada. Utilizaba acero RHA con 20 grados de inclinación y un espesor de 120 mm y un mantelete con acero CHA de 150 mm.

img_007
Para corregir los problemas de diseño de una manera definitiva se rediseño la torre
del Panther, pero nunca llegó a estar operativa porque la guerra se acabó antes.

Como contaba antes, el mantelete tenía un diseño cilíndrico y si bien en su zona de mayor grosor llegaba a los 100 mm, tenía la tendencia a deflectar hacia abajo, o sea, sobre la fina armadura que estaba sobre la cabeza del conductor o el radio operador, cualquier proyectil AP que impactara cerca la parte inferior del mantelete. A esto se lo denominó trampa de disparo y fue una gran falencia en el diseño del Panther. Esto fue compensado recién para Septiembre de 1944 con la aparición del Ausf. G, en el cual se colocó una barbilla a la parte inferior del mantelete.

img_008
Mantelete rediseñado en el Ausf. G para evitar la trampa de proyectiles.

Si bien los 80 mm de grosor del frontal del chasis inclinados a 55 grados entregaban una muy buena protección, una de los elementos claves de la integridad era el uso de encastres entre las planchas de blindaje, lo que permitía que al recibir un impacto no penetrante, el blindaje podría fracturarse pero la estructura no sufriría ninguna deformación.

img_009
Efectividad del blindaje frontal del chasis.

El Panther Ausf. A y el D utilizaban encastres para la unión entre la parte superior del chasis con los laterales, el problema es que este proceso era que demoraba la construcción y a partir del Ausf. G se reemplazó por el soldado de las uniones sin realizar el encastre.

img_010
En esta foto pueda apreciarse en la unión del techo del chasis con el lateral el
sistema de encastres de la armadura.

El blindaje lateral de 40 mm con 40 grados de inclinación siempre fue el talón de Aquiles del blindaje del Panther, en el Ausf. G esto trató de compensarse aumentando el grosor a 50 mm, pero se redujo la inclinación a 29 grados, lo que terminó ofreciendo menor resistencia a los impactos. Tácticamente, esto trajo aparejado que cualquier fuerza de Panther tuviera que estar siempre acompañada por Pz IV en la retaguardia para proporcionar protección en los flancos de la formación.

img_011
Una de las grandes fallas del diseño del Panther era su escaso blindaje lateral,
por lo cual cualquier tipo de protección extra siempre era bienvenida.

Para compensar esta debilidad en los flancos, se montó un blindaje espaciado consistente en placas de 5 mm de grosor de acero en los flancos de los a partir de Noviembre de 1943. Estas placas se las conocía con el nombre de Schuerzen. Este blindaje tenía como fin enfrentarse específicamente a proyectiles AP de pequeño calibre, como el fusil antitanque Soviético de 14,5 mm y básicamente lo que hacían era modificar el ángulo de ingreso del proyectil y por consiguiente la habilidad de lograr una penetración.

img_012
Rifle antitanque Soviético PTRD-41 de 14,5 mm. A distancias cortas esta arma era
capaz de penetrar los flancos del Panther.

Otra protección del Panther era el uso de un revestimiento no magnético, conocido como Zimmerit, que se aplicaba a todos los vehículos producidos a partir de Septiembre de 1943. Este se aplicaba en las fábricas empleando rodillos (de ahí los diferentes patrones que suelen observarse en las fotos) y si bien parecía una buena solución a las minas magnéticas, dejó de usarse en Septiembre de 1944 debido a la creencia, infundada, de que al ser alcanzado por un proyectil el revestimiento se incendiaba.

img_013
Zimmerit.

Continuará….

Anuncios

1 comment on “Achtung Panther! – Parte 2

  1. Excelente Morgoth, simplemente excelente

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: