Artículos Históricos

¡Achtung Panther!

Historia del Pz. Pkpfw V Panther, parte 1

img1

El Panther fue uno de los diseños más elegantes de la Segunda Guerra Mundial, su balance entre poder de fuego, protección y movilidad no fue alcanzado por ningún otro tanque de su mismo período. Sin embargo, entre el potencial del Panther y su performance, había un largo abismo que trataré de ir contando en una serie de artículos sobre este tanque… así que empiezo con esta primera parte.

El requerimiento para el Panther surgió como resultado de las lecciones aprendidas en los combates del verano de 1940 en Francia y el otoño de 1941 en Rusia. En esa época la columna vertebral de la doctrina operacional de maniobras (Bewegungskrieg) o como se denominó en el Oeste, Blitzkrieg, era una masa de tanques ligeros y medianos de un diseño robusto, que sin embargo no poseían el armamento adecuado para penetrar a muchos de los tanques enemigos, además de carecer de un blindaje que los pudiera proteger contra las armas de éstos.

img2
Una mezcla variopinta de los tanques alemanes que llevaron el peso de la blitzkrieg

El nuevo panzer comenzó como un requerimiento en Noviembre de 1941, como una respuesta directa al T-34. Ya en Marzo de 1942 se había completado el diseño y se enviaba la primera orden de producción por 250 unidades, las que estarían listas para ser usadas para Mayo de 1943. El resultado fue el Panther, una obra de arte de la ingeniería que poseía un blindaje angulado, un motor Maybach que le daba una alta relación peso/potencia, una suspensión que daba un andar muy cómodo y un potente cañón de alta velocidad de 75 mm.

img3
El increíble y hermoso Panther Ausf G de producción tardía con el dispositivo de
visión nocturna en la cúpula del comandante

Pero la pregunta que uno se puede hacer es, ¿por qué el Panther no fue la súper arma con la que había soñado Hitler? Los motivos son varios. El primero, es que el diseño fue apurado a entrar en producción antes que el desarrollo de ingeniería estuviera completamente maduro. Los Panthers, sufrieron roturas mecánicas en tal cantidad, que los tanques perdidos en combate por fallos mecánicos fueron superiores a los destruidos por el enemigo. Segundo, el diseño si bien era elegante era demasiado caro, complicado y requería muchísimas horas/hombre para su construcción, algo que una economía de guerra no podía permitirse. Por último, como tercer hecho, la obsesión de Hitler para desarrollar las Wunderwaffen (armas maravillosas) hizo que los pocos recursos, tanto materiales como humanos, con los que contaba la industria se diluyeran en infinidad de prototipos y diseños que resultaron en que el Panther jamás pudo llegar a números de producción suficientes para marcar una diferencia en la guerra.

Un pantallazo a la historia

Los tanques medios Pz.Kpfw III y IV juntos a los ligeros Pz.Kpfw I y II habían dominado los campos de batalla en el oeste de Europa. Si bien tanto en poder de fuego como en blindaje estaban en desventaja con respecto a los tanques Franceses e Ingleses, lograron prevalecer gracias al mejor entrenamiento de las tripulaciones y por sobre todo a las tácticas con la cual fueron empleados.

img4
Pz. Kpfw I al comienzo de la invasión de Francia en Mayo de 1940
img5
Pz. Kpfw III durante la invasión de Francia con el cañón corto de 37 mm
img6
Pz. Kpfw IV frente durante la invasión de Francia con el cañón corto de 75 mm

La experiencia en combate obtenida en Francia por los Pz.Kpfw III mostró que la penetración del cañón de 37 mm disparando proyectiles AP era totalmente inadecuada para poder enfrentar a su contraparte francés, el Somua S-35. Para rectificar esta falta de poder de fuego, se desarrolló un cañón largo de 50 mm que disparaba un proyectil a mayor velocidad, con la consiguiente mejora de penetración de la munición. Pero la Heereswaffenamt (Departamento de Municiones del Ejército Alemán) ignoró la orden de producción, ya que había en existencia cañones cortos de 50 mm y consideraban que eran más que suficiente para enfrentar a cualquier oponente en los futuros campos de batalla. Pero la invasión a la Unión Soviética el 22 de Junio de 1941 fue un duro golpe a esta creencia, y si bien trataron lo más rápidamente posible de corregir su error, no fue hasta finales de Diciembre de 1941 que pudieron comenzar a entregar los cañones largos de 50 mm.

img7
Pz. Kpfw III con el cañón largo de 50 mm en el frente Ruso a comienzos de 1942

Para el Pz.Kpfw IV la historia fue casi similar, sólo que ya antes de la guerra se había desarrollado un cañón de 75 mm largo y nuevamente el Heereswaffenamt había considerado que no era necesario cambiar el 75 mm cortó y se descartó el proyecto.

El 22 de Junio de 1941 el frente del Este estalló nuevamente, al invadir Alemania a la Unión Soviética. Los tanquistas de elite alemanes en sus Pz.Kpfw III y IV avanzaban en profundidad a un ritmo de 80 Km por día, dejando grandes bolsas de resistencia para que la infantería que los seguía acabara con ellas.

img8
Pz. Kpfw IV con el cañón largo de 75mm en el frente del este durante 1942

El ejército alemán había invadido a Rusia con una fuerza aproximada de 3000 tanques, de los cuales 965 eran Pz.Kpfw III y 439 Pz.Kpfw IV, el resto correspondía  a los Pz.Kpfw I y II y una menor cantidad de Panzer 35(t) y 38(t) de producción Checoeslovaca, mientras que el ejército rojo poseía para esos momentos cerca de 24000 tanques, siendo la mayoría tanques ligeros T-26.

Sin embargo no todo se desarrolló como las tropas de los panzer deseaban, la primera sorpresa se llevaron el segundo día de guerra cuando se encontraron por primera vez con los tanques pesados KV-1 y KV-2, dándose cuenta que ninguno de los cañones que tenían eran capaces de penetrarlos ni frontal ni lateralmente; para colmo descubrieron que tanto el cañón de 76,2 mm del KV-1 como el cañón de 152 mm del KV-2 hacían pedazos el ligero blindaje de los panzers. El pánico comenzó a cundir en la línea del frente y los tanques alemanes comenzaron a retirarse para evitar ser aniquilados, poco después sucedió un segundo encuentro y otra mala sorpresa, las primeras unidades de T-34 comienzan a aparecer en el frente y se revela como un enemigo peligrosísimo, no solo por su cañón de 76,2 mm, sino también por su efectivo blindaje inclinado.

img11
y los rusos dijeron... Sorpresa!!! El T-34/76 en todo su hermoso esplendor

Sin embargo, a pesar de la clara desventaja en poder de fuego y blindaje, las tropas alemanas comienzan nuevamente a prevalecer en el campo de batalla. Esto se debió al escaso entrenamiento que tenían los tanquistas soviéticos, a la falta de un sistema logístico bien organizado que pudiera proveer a los blindados de la munición y combustible necesarios y al uso aislado de los tanques como soporte de la infantería.

Recién para fines de Octubre de 1941 los soviéticos lograron juntar un número considerable de T34 y KV-1 en una sola unidad y enfrentaron a los alemanes en la batalla de Mtsensk tratando de emplear las mismas tácticas que los alemanes usaban contra ellos, si bien el inicio de la batalla fue prometedor, luego de pasados unos días las falencias mencionadas antes, hicieron que la batalla terminara en una derrota para las tropas Rusas.

img12
Tropas del Ejército Rojo en los combates de Mtsensk

Luego de esta batalla, Guderian alerta al Ministro de Armamentos Alemán sobre la clara superioridad de los tanques del Ejército Rojo, explicitando que la batalla se ganó debido a los fallos en los oficiales soviéticos y que solo era cuestión de tiempo para que éstos aprendieran de sus errores, y se necesitaba de forma urgente obtener una ventaja tecnológica antes que esto sucediera.

En Noviembre de 1941 expertos en armas del Ministerio de Armamento y sus contrapartes civiles de la industria, comienzan a examinar T-34 y KV-1 capturados y quedan impresionados con el T-34 por su efectivo blindaje inclinado y el potente cañón de 76,2 mm, pero no solo eso les llama la atención, las anchas orugas y las grandes ruedas sorprenden a los expertos al punto que el General Klesit termina diciendo que el T-34 es “El mejor tanque en el mundo”.

Mientras se realizaban estos estudios, Guderian, habla con los expertos del Ministerio de Armamentos para que realicen de la forma más inmediata posible, una mejora en los cañones de los tanques existentes, para poder dejar fuera de combate a los T-34 y KV-1 a una distancia en la cual no puedan devolver un fuego efectivo. En esa misma charla, Guderian considera que el KV-1 era la amenaza mayor y el enemigo principal a batir.

Comienza el desarrollo

El 25 de Noviembre de 1941, basado en la evaluación de los tanques capturados, el Ministerio de Armamentos envía una directiva a la industria para un nuevo tanque mediano que deberá reemplazar a los Pz.Kpfw III y IV. Se especifica que el nuevo tanque deberá contar con un cañón de 75 mm de alta velocidad (cuyo diseño ya existía y era de la empresa Rheinmetall-Borsig designado K.w.K 42 L/70). También se especificaba que el peso debía rondar entre las 34 y 39 Toneladas, que debía tener una velocidad de 56 Km/h y un blindaje frontal inclinado de 60mm  y un lateral de 40 mm.

Daimler-Benz y MAN (Maschinenfabrik Augsbug-Nuernberg AG) fueron invitadas a presentar el diseño del chasis, el cual entregaron en Berlín el 3 de Marzo de 1942.

Tradicionalmente, los tanques alemanes llevaban el motor alimentado por gasolina en posición trasera, mientras que la transmisión se encontraba en la parte delantera del vehículo. Daimler-Benz en su diseño, rompía esta tradición, utilizando un motor diesel refrigerado por líquido junto con la transmisión en la parte posterior del chasis, esto hacía que la torreta estuviera mucho más adelantada que los otros tanques alemanes de ese período. La suspensión consistía en un sistema Christie con ruedas intercaladas y amortiguadores de resortes, básicamente el prototipo era una copia del T-34.

img13
El diseño de Daimler-Benz presentado para la competencia por el Panther

El prototipo de chasis presentado por MAN, reflejaba la forma más convencional de diseño de tanques alemanes, el motor trasero de gasolina enfriado por líquido, la transmisión frontal (con el problema de que para poder disponer de espacio suficiente para la canasta de la torre el tanque se volvía más alto) y la torre se ubicaba en el centro del vehículo de forma clásica. El único punto en donde se rompía la tradición de diseño alemán, era en el uso del blindaje inclinado.

A diferencia de otros países, donde tanto la torre como el chasis eran diseñados por la misma empresa, el ejército alemán había dividido el proceso. Una firma diseñaba y producía el chasis y otra hacía lo mismo con la torreta y el cañón.

La torreta diseñada por Rheinmetall, de forma hexagonal, tenía un blindaje de 45 mm inclinado a 25 grados. Tenía un mantelete con 100 mm de blindaje que cubría todo el frontal de la misma.

img14
Corte de la torre Rheinmetall proyectada para el Panther

Hitler tomo un interés personal en la evaluación de los prototipos de Daimler-Benz y MAN. Estaba muy impresionado con el prototipo de Benz, especialmente por el motor diesel y emitió un pedido de producción de 200 unidades, generando con esto tensiones a la oficina de automoción del Ministerio de Armamento (Wa Pruef 6) la cual aún no había terminado de realizar una evaluación de los proyectos en función de las necesidades de las tropas.

Se habían establecido dos requerimientos básicos para este nuevo tanque mediano, el primero, es que tenía que entrar en producción lo más rápido posible para poder estar listos en grandes números no más allá del verano de 1943; el segundo, debía ser individualmente superior a cualquier tanque del ejército rojo que se pudiera encontrar para ese mismo período.

El Wa Pruef 6, en contra de las órdenes de Hitler, decide el 11 de Mayo de 1942 que el chasis  de MAN debía entrar en producción. Debido a que el chasis de Daimler-Benz, debía ser rediseñado para poder acomodar la torre de Rheinmetall, por lo tanto no se podía correr el riesgo de que surgieran demoras en función de los objetivos fijados.

El principal impulsor de este cambio fue el Ingeniero Heinrich Ernst Kniepkamp, que trabajaba para el Wa Pruef 6 y que anteriormente había trabajado para MAN. Kniedpkamp influyó sobre su jefe directo, el Oberts Sebastian Fitchtner, desacreditando todo lo posible el diseño de Daimler-Benz mientras que por otro lado filtraba hacia MAN cada detalle que podía sobre el desarrollo de la empresa rival para asegurarse que ganara el contrato.

img15
Heinrich Ernst Kniepkamp, quien se había hecho muy
famoso al diseñar la Kettenkrad, lo cual a muchos no
les sonará el nombre, pero era esa moto extraña con
orugas.

Finalmente, el 14 de Mayo de 1942, Hitler aprueba el diseño de MAN solicitándole que el blindaje frontal se ampliara hasta los 80 mm (en lugar de los 60 mm previstos) con lo cual se elevaría el peso a 48 Toneladas en los vehículos de producción y por consiguiente el peso que el motor/transmisión/suspensión tenían que soportar y para lo cual no estaban diseñados. Ese mismo día, luego de firmada la orden, el Wa Pruef 6 solicita a MAN que entregue para Septiembre de ese mismo año un chasis con torre para su evaluación, cuya  producción en serie debería estar comenzando hacia fines de 1942.

El 4 de Junio de 1942, durante una de sus reuniones, Hitler expresa sus dudas sobre si el blindaje frontal de 80 mm sería suficiente para los combates de 1943 y solicita que se eleve el mismo a 100 mm. Esto desata una serie de discusiones entre el Wa Pruef 6 y MAN sobre el ya sobrecargado motor y transmisión, lo cual lleva a descartar la idea de engrosar el blindaje porque requeriría un rediseño completo y no se podrían respetar los ya acotados plazos de inicio de producción.

Adolfo dice… “Apúrate que se nos viene el agua”

Para la primavera de 1942, MAN entrega al ejército dos vehículos de preproducción, uno sin la torreta y otro con la torreta de Rheinmetall. Estos dos prototipos se utilizaron para pruebas mecánicas y de conducción. A pesar de varios problemas detectados en ambos, a principios de Noviembre de 1942, se emite una orden de producción por 1000 unidades y todo esto sucede, sin que se realice el procedimiento estándar de testeo/corrección de problemas previo a la entrada en producción en serie.

img16
Chasis de preproducción fabricado por MAN en las pruebas de conducción

El vehículo a fabricar fue designado Pz.Kpfw. V Panther Ausf. D (Sd.Kfz. 171). El prefijo “Pz.Kpfw. V” fue otorgado luego de la orden de desarrollo de Hitler, mientras que el nombre Panther, proviene de la comisión formada que emitió los requerimientos iníciales. La abreviatura Ausf, corresponde a la palabra Ausfuehrung y hace referencia a un modelo específico de un vehículo (en este caso el D). La abreviatura Sd.Kfz corresponde a Sonderkraftfahrzeug que significa vehículo a motor especial, y se refiere al número de inventario para el mismo.

img17
Pz. Pkpfw V Panther Ausf. D rodando en la fábrica de MAN

La producción  se repartió entre varias empresas, MAN, Daimler-Benz, MNH (Maschinenfabrik Niedersachsen of Hanover) y Henschel und Sohn. Las dos primeras, podían comenzar la producción en Diciembre de 1942, mientras que las dos últimas podían comenzar en Enero de 1943. Se suman, Demag en Junio de 1943 y Nibelungenwerk en Septiembre de 1943, logrando que la producción llegara a 305 tanques al mes para Diciembre de 1943.

Este ritmo de producción de un tanque no completamente testeado, demostró tener una serie de problemas. El primero, es que el control de calidad de los componentes, era casi nulo. Esto se intenta subsanar, entre Abril y Junio de 1943, realizando una serie de modificaciones en las fábricas para poder realizar las inspecciones previas al envío a las unidades de combate. Segundo, se encontraron serios problemas mecánicos (rotura de las bombas de combustible y la transmisión junto a una tendencia del motor a incendiarse) que debido a la prisa con la que debían ser suministrados a las unidades, esos problemas se dejaron de lado para que las propias divisiones panzer los solucionaran.

Esta prisa, se debía al plan que Hitler y el alto mando militar estaban preparando para la ofensiva del verano conocida como Operación Zitadelle. Así, para el comienzo de la misma, el 5 de Julio de 1943, 200 Panthers Ausf D estaban listos para entrar en combate.

img18
Pz. Pkpfw Panther Ausf. D al comienzo de la Operación Zitadelle

El debut en combate del Panther Ausf D durante la Operación Zitadelle fue decepcionante. De los 200 que comenzaron la batalla, para el 10 de Julio, solo quedaban operativos 10. El 11 de Julio, Guderian envía un reporte hacia el alto mando explicando que 131 tanques habían tenido graves averías y fueron enviados a retaguardia para su reparación, mientras que 59 fueron destruidos por acción del fuego enemigo.

img19
Uno de los 59 Pz. Pkpfw V Panther Ausf. D destuídos en la batalla de Kursk
img20
Uno de los tantos Pz. Pkpfw V Ausf D. Panther perdidos por fallos mecánicos,
en este caso capturado por los Soviéticos.

Así, el Panther Ausf D, no resultó muy atractivo tanto para las tropas como para el alto mando. Sin embargo, cuando no tenía ninguna falla mecánica, resultaba aterradoramente efectivo, por lo cual se tomó la decisión de corregir los problemas mecánicos en un futuro próximo.

Corrigiendo errores

En Septiembre de 1943, luego de analizar los resultados de los Panther Ausf D en Zitadelle, se produce el reemplazo en la línea de producción de este modelo por el nuevo Panther Ausf A. El cual, básicamente era el mismo chasis (con algunos pequeños cambios) y una nueva torre rediseñada. Se fabricaron hasta Mayo de 1944, cuando finalizó la producción, 2200 unidades.

img21
Pz. Pkpfw V Panther Ausf A frente a uno de los galpones en la fábrica de MAN

Una diferencia a simple vista, entre los dos modelos, es la nueva Panzerfuehererkuppel (cúpula del comandante) en lugar de la vieja y clásica que presentaba el Ausf D (muy similar a la que llevaban los Pz III y IV). Además, la nueva cúpula incorporaba 7 periscopios (protegidos por vidrio balístico) y un anillo fijo que permitía montar una ametralladora contra infantería o aviones volando bajo. Otra diferencia externa entre ambos modelos, es la aparición de un montante a bola para la ametralladora del operador de radio. También, la versión Ausf A incorporaba un refuerzo para las ruedas, para subsanar el problema que existía en la versión anterior, donde las ruedas tendían a salirse cuando se viajaba a campo través.

A estos cambios se suma la introducción constante de modificaciones en las líneas de producción, a medida que llegaban los reportes del frente. Así, para el 5 de Marzo de 1944, escribía Guderian que la gran mayoría de los problemas iníciales se habían subsanado y que las unidades equipadas con Panthers en el frente oriental se mostraban totalmente superiores a los blindados del Ejército Rojo.

Mientras se producía a toda velocidad el Panther Ausf A, se procedía a ultimar el diseño de la nueva versión que lo reemplazaría, el Panther Ausf G. Básicamente, era la torre del Ausf A con un chasis donde se había redistribuido el blindaje para mantener el peso y ganar protección frontal, además de simplificar muchas de las partes para producir mayores cantidades.

img22
Pz. Pkpfw V Panther Ausf G en el frente del este a fines de 1944

La producción comenzó en Marzo de 1944 y finalizó en Abril de 1945, llegando a un total de 2953 unidades fabricadas. El chasis, puede diferenciarse externamente, por la desaparición en la parte frontal del visor de visión directa del conductor -que fue reemplazado por un periscopio rotatorio en el techo del casco-, cambios en la forma del mantelete del cañón ( que tenía la tendencia de funcionar como una trampa de proyectiles, produciendo muchas veces una deflexión de los mismos hacia la posición del conductor o del operador de radio), por el rediseño de las escotillas (tanto para el conductor como para el operador de radio) y el agregado de una protección blindada a los caños de escape junto a un nuevo sistema de apaga llamas para los mismos, que hacía más difícil detectar al tanque por la noche.

Continuará….

Anuncios

6 comments on “¡Achtung Panther!

  1. Excelente Morgoth…! Bien redactado y ameno, tiene muchísima información.

    Le gusta a 2 personas

  2. Pitufaso

    Excelente trabajo, un placer de lectura lleno de información, muy buen aporte. Felicitaciones.

    Le gusta a 2 personas

  3. Muy bueno,no puedo negar que al comienzo lo lei con mucho recelo ya que como sabemos hay muchos fanboys,visualmente el Phanter es un diseño muy logrado,aguardamos la 2da parte

    Le gusta a 2 personas

    • morgothenojado

      Trato de ser lo mas objetivo posible, independientemente de la nacionalidad del vehículo del cual esté contando las cosas, gracias

      Le gusta a 1 persona

  4. Muy interesante. muchas gracias por la info!

    Le gusta a 2 personas

  5. morgothenojado

    Gracias muchahcos por los comentarios, trataré de ir publicando todos los lunes la continuación de este artículo

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: