Reviews

Graviteam Tactics – Para el general que todos llevamos dentro

¿Qué es lo que sale de una licuadora cuando mezclamos simulación, World of Tanks, War Thunder y Total War? La respuesta es: Graviteam Tactics. Aprovecho la ocasión para acercales un juego que quizás, a muchos de ustedes puede interesarles. Obviamente les adjunto un link a un demo para que puedan experimentar por su propia cuenta.

312980_screenshots_20160311003455_1

El desarrollador independiente de Ucrania, Graviteam, nos propone una idea revolucionaria y nueva: un simulador estratégico de combate de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría diseñado para fanáticos del género. No es una idea novedosa por la temática, sino por el increíble, descomunal, asombroso detallismo que los desarrolladores le otorgaron con mucha pasión al maravilloso videojuego.

Desde que comenzamos a jugar, podemos ver lo inmenso que es el mundo de la simulación: soldados, teléfonos, cables, artillería, aviones, tanques, ametralladoras, camiones, semiorugas y vehículos blindados. Un mapa de kilómetros que se expande hasta el límite del horizonte. Enemigos que se esparcen en amplias llanuras o se ocultan en oscuros bosques, esperando para emboscar a tus soldados que acaban de entrar con blindados en el sistema de trincheras. Un mundo descomunal, extremadamente detallista.
312980_screenshots_20160611134611_1

El año es 1942. La órden es tomar una ciudad. Luego de mover mis unidades en el mapa de campaña, el enemigo responde y se forma una batalla. Aseguro líneas de suministro y de refuerzo, manejo la disposición de las tropas y les indico qué armas y municiones van a utilizar las unidades.

Cuando me encuentro con mi ejército, indico las posiciones de forma más detallada, ubico a mis piezas de artillería en el ángulo correcto y empiezo el combate. Sé que el enemigo está en la ciudad, pero no sé dónde específicamente, para saber eso necesito enviar a alguien que pueda investigar. La tropa que envíe a investigar necesita comunicación, así que mando a un soldado que posiciona un cable de teléfono en el camino. Una vez detecto al enemigo, noto que están atrincherados, así que indico a la artillería del cuartel general que bombardee la ciudad en las coordenadas marcadas. La artillería responde, pero tarda en posicionarse y dispara luego de un retraso, las tropas se impacientan. Finalmente las explosiones caen del cielo, pero todas fuera del objetivo, una inclusive casi mata a mis tropas. Se realizan correcciones y luego de muchas salvas de prueba, finalmente impactan al enemigo, masacrando dos pelotones enteros con un solo intento. Eso es Graviteam Tactics, un mundo gigantesco que te consume en su realismo.

312980_screenshots_20160314174556_1

Vayamos por las mecánicas. Siendo un videojuego de estrategia, controlás a tus tropas… hasta un punto. Tu trabajo como comandante es dar órdenes, el trabajo de los soldados es obedecerlas. Sin embargo, dar una órden es algo fácil, comunicarla es lo difícil. A diferencia de otros juegos como Command and Conquer o Age of Empires donde uno indica específicamente el lugar y orientación de las tropas, en Graviteam Tactics uno ordena a pelotones, la órden viaja a través de los oficiales hacia los pelotones y finalmente se ejecuta. Esto significa que el control de tus unidades es mucho menor a cualquier otro competidor del género, no es Company of Heroes o Commandos, es Graviteam Tactics y esto es la guerra moderna.

Detallismo y mecánicas es lo que define al juego. Tropas que capturan armamento del enemigo, aviones y artillería que operan con observadores, control de suministros y líneas de comunicación, control de munición y tipos de munición, sistemas de cobertura, sistemas de blindaje (muy parecidos a los de WoT o War Thunder) y sistemas de penetración. Cada munición tiene una capacidad de penetración, desde la Luger de un oficial hasta el cañón de 75mm. Desde la granada que arroja la infantería hasta la munición que dispara el Sturmovik.
Angulo y distancia también son grandes factores en el combate, especialmente a la hora de lidiar con blindados; mecánica que se ve bien reflejada al final del combate, donde podés tomar nota de los impactos, el ángulo y el daño que causaron.

20160831011724_1

A nivel gráfico también impresiona, especialmente para un simulador. Generalmente uno espera un nivel gráfico inferior en simulaciones tan pesadas, sin embargo no decepciona. Desde vehículos que pierden orugas en la marcha o pedazos de blindaje que vuelan, en el nivel gráfico se encuentra el mismo cuidado que a nivel mecánico.

Pero entonces, ¿es todo rosas y perfume? Para nada, desafortunadamente se cae mucho en el sonido y la interfaz. Los sonidos se sienten repetitivos y vacíos, aunque aparentemente hay mods que cambian eso, habrá que probarlos. La interfaz, si bien fue mejorada en la última actualización del juego (Mius-Front), es complicada y necesita un mapa para ser entendible; con el tiempo uno se acostumbra y deja de ser menos irritante, pero eso no es excusa para tener una interfaz tan pobre. Por favor, desarrolladores: la interfaz de un videojuego es lo que comunica al jugador con tu creación, ¡sin una interfaz intuitiva el jugador se pierde! Por otro lado, un buen sonido genera inmersión y adrenalina, llena espacios y motiva; los disparos, las voces, los sonidos de interfaz y la música ¡son importantes!

Otra cosa que me fastidió un poco fue la falta de un tutorial decente. Comencé una partida sin saber qué hacía o por qué lo hacía; es necesario un buen tutorial para disfrutar del juego. Afortunadamente hay guías y manuales en internet que solucionan el problema, aunque ese problema no debería existir, los tutoriales deberían estar en el juego, no hay excusas.

312980_screenshots_2016-03-06_00018

Interfaz a un lado y sonidos también, este gran simulador es una creación que destila pasión y detalle. Si te gusta el género y no sabés qué mas probar, probá Graviteam Tactics. No puedo recomendarlo lo suficiente. Es un poco caro, como todo simulador, pero si lo agarrás en descuento en Steam o una tienda similar, te podés llevar el juego por una fracción de su costo original.

Lo recomiendo y lo recontrarrecomiendo. Ideal para perderse por horas; y perder por horas, porque el juego no te perdona una, es difícil y castiga mucho. La inteligencia artificial es muy dura y no existe la posibilidad de Multiplayer. Pero la satisfacción que genera ganar un enfrentamiento es casi incomparable a otro videojuego.

¿Mi nota?… 8/10. Definitivamente un maravilloso juego que se cae de cara ante la falta de un tutorial, una interfaz intuitiva y buenos sonidos o música. Si estas cosas se corrijen, definitivamente la nota se acercaría al 10, sin dudas. Y para un estudio independiente como Graviteam, es algo impresionante. No posee traducción al español, por lo que habrá que esperar (o insistir lo suficiente) hasta que salga, así que si no entienden un mínimo de inglés, se va a complicar.

Link a la página de Steam: http://store.steampowered.com/app/312980/
Link de descarga a los demos que ofrece Graviteam: http://www.graviteam.ua/home/news/43-new-demo-gtos.html

¿Te gustó el artículo? Seguime por https://twitter.com/Adam_Vulpes o buscame en Zonadetregua.com.ar
¡Tampoco te olvides de seguir a Reporte de Batalla en Twitter!

Anuncios

0 comments on “Graviteam Tactics – Para el general que todos llevamos dentro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: